campaña de marketing

Diseña tu campaña de marketing profesional

“Si fuese fácil todo el mundo lo estaría haciendo”. dicen algunos de los más exitosos empresarios del mundo y tienen razón. Antes de comenzar una campaña de marketing, como analizaremos en este caso; siempre hay que considerar que se trata de un intento y que como todo en la vida, puede fallar.

Pero es fundamental volver a intentar. Y si se fracasa siempre existe una nueva oportunidad.  Conociendo donde hemos fallado y porque.

El objetivo es conseguir que el mayor número de campañas de marketing salgan bien. Y así entonces veamos nuestros sueños como marca convertirse en realidad.

O dicho de manera profesional:

“En toda campaña de marketing hay que monitorizar, medir, testar, volver a medir, lanzar de nuevo, medir, corregir y avanzar.”

Es la base de toda campaña de marketing digital: los datos.

Si analizamos la etimología de la palabra emprender. Entenderemos que nace del concepto “imprendere”, la forma de los italianos de decir: emprender.

Y qué es emprender no es sino tomar todas nuestras maletas de sueños. Ponerlas en la nave que es nuestra imaginación y sacarlas a navegar. Indistintamente de cómo se muestre el mar que representa el mercado.

De manera profesional, marcar los objetivos que queremos alcanzar, diseñar el plan de acción con campañas de marketing, medir y cumplir los objetivos.

Después de todo, no importan los sacudones ni los vaivenes en el rumbo, sólo importa llegar a nuestro destino.

Campaña de marketing, adaptarse al cambio

Claro que ninguna empresa se mantiene a flote, siguiendo la analogía de la embarcación, si no sabe adaptarse a los cambiantes vientos del mercado. Lo que en la actualidad parece ser una muy buena idea que perdurará por decenas de años, puede derrumbarse en tal solo un par de días.

Es que la audiencia y los consumidores cambian de acuerdo a decenas de factores. Factores que como profesionales de marketing digital debemos conocer y analizar.

Uno de los más importantes es la tecnología, que cada día a día sorprende con nuevos avances. Como por ejemplo, la incorporación de la tecnología de reconocimiento facial del nuevo iPhone X, que permite que se realicen pagos mediante esa plataforma, algo impensado apenas cinco años atrás.

Por supuesto que las empresas que no se adapten a esos cambios desaparecerán, por lo que resulta de suma importancia, además de motivarse a emprender, conocer el paño en el que vamos a jugar nuestra partida.

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas”, explica Sun Tzu en el manual “El Arte de la Guerra”.

Y más allá de la violencia de la guerra, el mercado es en cierta forma un campo de batalla, en el que tenemos que conocer bien a nuestra competencia, para analizar sus debilidades y ventajas.

De ahí la importancia de realizar benchmarking de mercado profesional.

Pero yendo todavía más allá, es vital conocer nuestro alcance y limitaciones, de esa forma podremos trabajar en subsanarlas y no temer el resultado de cien emprendimientos.

Como se diseña una campaña de marketing

En este punto, sea cual se la campaña de marketing que vayamos a definir, hay que seguir estos pasos:

1. Define los objetivos de tu campaña marketing.

Qué queremos conseguir con la campaña, incrementar las ventas del “producto A” un 6,5%, aumentar la petición de leads un 2%. Es fundamental tener muy claro qué meta debe alcanzar la campaña de marketing.

2. A que buyer persona vas a impactar.

Las marcas ya trabajan con diferentes buyer persona, por tanto la campaña debe dirigirse e impactar en un buyer persona concreto. O dicho de otra manera, la campaña de marketing debe ser microsegmentada.

3. Propuesta de valor

¿Cuál va a ser la ventaja competitiva que la campaña va a comunicar a nuestros potenciales clientes?. Tenemos que apoyarnos en lo valores de la marca, aporta valor en la campaña no solo con la variable precio.

4. Propuesta comercial

Ahora si es el momento de definir que tipo de promoción o acción comercial va a ayudar en la incentivación de las ventas de la campaña. No siempre tiene que ser un descuento sobre precio, puede un servicio complementario, un precio especial en la segunda compra, un añadido al servicio/producto…

5. Acciones campaña de marketing

Ahora si es el momento de definir la parte más táctica de la campaña. Publicaciones en perfiles sociales, publicación promocionada, campaña en Facebook Ads, email marketing….

6. Presupuesto de campaña.

Eso si, todo debe estar en el marco presupuestario definido para no asumir más costes.

7. Timing de campaña.

Es clave limitar la campaña de marketing en el tiempo, con una fecha inicio y una fecha fin.

8. Analitica y monitorización.

No puede fallar en todo el proceso. Desde antes de lanzar la campaña hasta pasado un mes mínimo del impacto de la misma. Además durante la ejecución de la campaña de marketing habrá que hacer modificaciones y correcciones.

Tipos de campaña de marketing

En este sentido hay muchos tipos de campaña, tantos como apellidos quieran ponerle. Os damos algunas a modo de recordatorio.

  • Campaña de marketing offline, la que se lanza en medios no digitales.
  • Campaña de marketing online
  • Campaña de marketing de pago
  • Campaña de marketing social
  • Campaña email marketing
  • Campaña de marketing directo

La clave siempre estará en que este alineada con la estrategia digital de la marca, y ayude a la consecución de los objetivos por área o tipo de campaña. Es decir si lanzo una campaña de marketing social media, está deberá contribuir a alcanzar los objetivos marcados para el área de social media

Recomendaciones para tu campaña de marketing

Retomando nuevamente la analogía de la nave que está a punto de partir, debemos como buenos capitanes conocer nuestro inventario.

¿Qué vamos a vender, cómo lo queremos presentar, existe algún problema del producto o servicio que debemos tener en cuenta?

Estas son quizás las preguntas más importantes antes de lanzar una nueva campaña de marketing.

Es que uno de los errores más comunes entre los “novatos”, es tratar de salir a pelear el mercado cuánto antes, pero la realidad les demuestra muchas veces que no estaban preparados.

Por supuesto que realizar preparativos no significa dejar pasar demasiado tiempo a la espera del “momento adecuado”. Ni demasiado apresurado, ni dejarse estar demasiado, hay que encontrar el tiempo justo.

Es un arte, que quizás no todos entiendan ni manejen. Pero existen pautas para entender cuál será el mejor momento para botar nuestra nave a los turbulentos y competitivos mares del mercado.

En cierta forma se trata de “sentir” lo que vuelva en el aire. Esa suerte de energía que muchas veces ignoramos, pero que de cara a un nuevo emprendimiento resulta esencial percibir.

Se trata de esa corazonada, sensación, intuición o como se le quiera llamar a ese pequeño empujón desde las entrañas que nos dirá cuándo es el momento adecuado.

Puede ser un pequeño detalle, un comentario de un potencial consumidor, una noticia que indica el alza de un interés o una oportunidad.

El feedback es clave en una campaña de marketing

Es que a la hora de lanzarse al mercado hay que tener una cierta frialdad. Frialdad que permita, en cierta forma, alejarnos un poco de la impetuosa e inexorable subjetividad. Para analizar lo que estamos por hacer desde otra óptica.

Para eso no hay nada como la mirada de algún amigo o conocido. Sin entrar en demasiados detalles técnicos podemos discutir una idea esperando su retroalimentación.

En definitiva y a grandes rasgos, de eso se trata ese arte del que hablamos: alimentarse del entorno para tener una visión más precisa.

De esta forma será mucho más fácil y reconfortante lanzarnos a la aventura, pero además tendremos más chances de éxito.

No a la prudencia, clave en tu campaña de marketing

Es un aspecto de nuestras vidas que debemos dejar para la hora de manejar nuestro vehículo en las transitadas rutas de este país. En el mercadeo o marketing, la prudencia sólo debe aceptarse a la hora de cumplir las leyes vigentes. En el resto de los aspectos sólo nos traerá problemas.

“El no arriesga no gana”. Suelen rezar los jugadores en las mesas de póker y tienen razón. Qué sentido tiene quedarse con las cartas en las manos si podemos ganar y en grande.

El mercado es el lugar donde poner el pie en el acelerador, midiendo las consecuencias, pero sin temerle. Si terminamos en una postura conservadora, en la que estamos evaluando cada paso que vamos a dar, podemos terminar arrasados por la competencia.

Tampoco se trata de ir alocado a la máxima velocidad contra un paredón, nadie sobrevive a tal choque.

La metáfora apunta a tomar lo que conocemos y aplicarlo para dejar de lado el miedo y poder lanzarnos como se debe a esa nueva aventura que es una campaña de marketing.

Si tenemos una idea que desde nuestra óptica tiene sentido, podemos compartirla con otros y escuchar sus comentarios. Las personas que más nos ayudarán son aquellas que suelen ir directo al grano sin importar si nos lastiman en el proceso.

Campaña de marketing ejemplo

Veamos cómo podemos mejorar nuestra campaña de marketing en términos técnicos:

1 Redes Sociales

En la actualidad no podemos pretender imponer nuestra forma de pensar, sino adecuarse a lo que el cliente está buscando.

De nada sirve tratar de imponer un producto como un mouse gamer por ejemplo, entre un público que trabaja en la oficina.

Quizás tengamos suerte, pero seguramente tendremos más éxito acudiendo a un canal de un streamer o bien alguna fan page de un juego donde podremos captar más interés. Es cuestión de ser específicos.

2 Analizar competidores y el mercado

Así como dijo Sun Tzu, conocer a nuestros rivales nos ayudará a crear mejores estrategias y a separarnos de sus errores. La misericordia no existe en el mercado, es mejor que los errores los comentan los demás y nosotros aprendamos de antemano.

3 La importancia de las ofertas

Los supermercados conocen bien este concepto, no importa si bajamos un centavo, es vital aclarar que se trata de una oferta.

Los combos al estilo 2×1 son excelentes formas de vender, así como la estrategia que llevó adelante la firma Appetito24 que expandió su cobertura a Costa Rica, pero que además ofreció delivery express gratuito durante todo diciembre.

4 Hacer uso de las redes sociales

Hoy en día son las mejores fuentes para llegar a los consumidores. No existen muchas personas que estén por fuera de estos circuitos, por lo que seguramente encontraremos a nuestros clientes perfectos explorando las redes.

Si se usa Facebook, hay que buscar grupos de interés que se adecúen a lo que intentamos vender, en cambio en Twitter cobrará más importancia sumarse a un hashtag de importancia local más que global y por último en Instagram tendrá más éxito lo visual, por lo que quizás es mejor limitar ese espacio a ofertas y videos de presentación.

5 Google Analytics

Si tenemos un sitio bien armado para presentar nuestros productos, podemos analizar lo más exitoso con esta herramienta que ofrece el gigante informático.

Si presentamos noticias u otro tipo de información en el sitio, podremos desglosar desde dónde llegan nuestra audiencia, permitiendo potenciar los puntos más débiles de nuestra comunicación digital.

Compartir:

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Suscríbete al Boletín

¡Recibe las últimas noticias e información!

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads