7 pasos para escribir artículos de calidad y 10 herramientas online imprescindibles

escribir artículos de calidad

Escribir artículos de calidad no es tener un blog en tu empresa  porque es sea una moda. El marketing de contenidos se ha revelado como una de los canales de marketing online más potentes para conseguir atraer visitas e incluso para convertirlos en clientes poco a poco.

No en vano, este mismo marketing de contenidos es la piedra angular sobre la que se basa el Inbound Marketing: atracción de tráfico, conversión a Leads y consecución de clientes, todo a través del contenido de calidad.

Sin embargo, llegados a este punto es inevitable hacernos la siguiente pregunta

¿Tu estrategia de contenidos es efectiva en este momento? ¿Sabes cómo escribir buenos artículos para tu blog, que te aporten resultados?

Lo cierto es que publicar contenido de calidad no es tan fácil como parece, pues son muchos los aspectos que debemos trabajar.

Existen determinadas pautas para escribir un artículo que no todos los bloggers y empresas aplican, por lo que al final los resultados no llegan:

• Tienes escasas visitas en tu blog

• No llegas a captar potenciales clientes y mucho menos a retenerlos

• Finalmente no consigues generar buenos contenidos para tu blog

• No conseguimos aparecer en Google con nuestros contenidos

• Los clientes no llegan. NO CONSIGUES VENTAS

Esta situación es más normal de lo que nos parece. Así que hoy en este post quiero enseñarte a redactar contenidos para tu blog de forma profesional y trabajando sobre dos áreas concretas:

• Ofreciéndote 7 pautas para escribir artículos de calidad para tu blog

• Enseñándote 7 herramientas online que como profesional vas a necesitar sí o sí a la hora de escribir un artículo de éxito.

¿Preparado?… Pues vamos allá.. pero antes:

¿Cuáles son las ventajas de un blog para tu empresa? y porque escribir artículos de calidad

Decía al inicio que un crear un blog te va a ayudar a conseguir más visitas y a captar clientes. Como objetivo final, ten claro que siempre tiene que estar la VENTA de nuestros productos o servicios.

Seguro que en más de una ocasión, te has preguntado cómo me puede ayudar un blog a conseguir esas ventas.

Pues la respuesta es sencilla:

Incrementando el tráfico a tu web.

La creación y publicación de contenidos de forma constante en el blog de tu empresa. Esto va ayudarte a incrementar las visitas, siempre que estén bien dirigidos a las necesidades de tu público objetivo y bien optimizados al posicionamiento.

• Ayuda a mejorar el posicionamiento.

Si has definido una estrategia de posicionamiento clara a la hora de escribir tus artículos, con toda seguridad podrás posicionarlos en las primeras posiciones de Google. Por lo que la visibilidad de tu empresa se verá reforzada.

• Mejora de la imagen de marca de tu empresa.

Un buen marketing de contenidos es la mejor forma de aportar un valor diferencial para tu empresa, de mostrar a tu público en qué eres experto.

Crear un blog te va a permitir especialmente mejorar la imagen de marca de tu empresa en internet de cara al exterior, ofreciendo soluciones a problemas de los usuarios en el ámbito de aquello a lo que te dedicas.

Como ves, con solo estas tres ventajas de tener un blog hay ya motivos más que suficientes para incorporarlo como estrategia de marketing online a tu empresa.

7 pasos para escribir artículos de calidad y 10 herramientas online imprescindibles

Escribir artículos de calidad que te permitan atraer clientes y además te ayuden a mejorar el posicionamiento SEO requiere de una metodología de trabajo específica.

Ponerte delante del ordenador y solo con tu imaginación crear el post perfecto se me antoja difícil, por mucha experiencia que tengas.

Por eso, quiero enseñarte una metodología de trabajo muy sencilla que hemos desarrollado para aprender rápidamente cómo se elabora un artículo y que se complementa con 10 herramientas concretas que vas a necesitar sí o sí.

1.- Piensa un primer título para tu contenido. Un borrador

En la fase inicial, siempre pensamos en aquello sobre lo que queremos escribir nuestros artículos. Una temática determinada que puede venir influenciada por algún producto o servicio del que queramos informar, una fecha cercana (navidad, festividad X, etc.) o quizás dar una solución a un problema del usuario.

En este momento, la idea es crear un primer título a modo de borrador, posteriormente ya trabajaremos sobre cómo hacer títulos originales y atractivos para nuestro contenido.

Anótalo en tu ordenador y que no se te pierda

2.- ¿Qué palabras clave vas a utilizar?

A día de hoy no sirve de nada escribir artículos, contenidos o páginas comerciales si no incluyes palabras clave que ayuden a posicionarlos.

Si Google no te sitúa en las primeras posiciones de búsqueda, nunca llegarán a leerlo tus usuarios, por lo cual se quedará en el cajón del olvido.

A menudo, el proceso de creación de contenidos para tu blog, se inicia en vez de pensando en un título, pensando en qué palabras clave nos interesa posicionar. Y alrededor de ellas construimos la historia (Storytelling) y escribes tu artículo.

Por eso, estos dos puntos muchas veces se intercambian en el orden a seguir. No hay problema, la metodología es flexible, hazlo como más fácil te resulte.

Herramientas online necesarias para encontrar las mejores palabras clave

Si hablamos de que es fundamental trabajar el posicionamiento, no podemos olvidarnos de trabajar con herramientas online que nos permitan obtener resultados profesionales.

En este caso, dos herramientas SEO que te voy a recomendar son:

SEMRush.

SEMRush es una herramienta online SEO profesional que te va a servir para encontrar las palabras clave más necesarias para tu estrategia SEO. Y así escribir contenidos de calidad. Pero también para analizar a tu competencia.

En este caso, nos encontramos ante una herramienta online de pago que cuenta con una potencia y una flexibilidad muy buenas a la hora de trabajar el posicionamiento.

Algunos de los aspectos que vas a poder hacer con esta herramienta SEO es:

– Encontrar las mejores palabras clave para tu web o blog.

– Trabajar sobre listados inmensos.

– Analizar al detalle volúmenes de competencia de cada palabra, descargártelo todo a un Excel.

– Y por supuesto analizar a tu competencia, tanto a nivel de palabras clave como Backlinks y otros.

AnswerThePublic.

AnswerThePublic es otra herramienta online muy buena para el posicionamiento, gratuita, y que en este caso nos va a dar una visión opuesta.

Es decir, expresiones que muchas veces no son palabras clave como tal, pero que son búsquedas que hacemos los usuarios en Google y que ayudarán a la hora de crear tus contenidos.

Si al final nuestro objetivo como empresas es orientarnos a las necesidades de nuestros clientes, debemos saber también qué buscan y cómo lo buscan, por lo que esta herramienta, muy sencilla de usar, debe estar entre tus “must” del SEO.

3.- Haz una búsqueda en Google

Por muy expertos que seamos en lo que hacemos, no podemos obviar que hay más empresas que hacen lo mismo que nosotros.

Por eso, de cara a crear contenidos de calidad, debemos saber sobre qué temas está hablando nuestra competencia.

Coge ese primer título que has realizado y ponlo tal cual en Google. Y sobre la búsqueda saca los primeros 10 resultados que encuentres, aquellos que están mejor posicionados.

En un primero momento te recomiendo leértelos todos rápidamente y analizar dos puntos que son fundamentales y que detallaremos a continuación.

• Qué tipo de título está poniendo tu competencia

• Cómo está estructurando su contenido

Ambos serán de gran ayuda para ayudarte a escribir tu artículo, lo verás un poco más adelante.

Mientras tanto, te dejo dos nuevas herramientas online que te van a ayudar en este paso.

Barra de MOZ.

La barra de MOZ es una extensión que puedes instalar rápidamente y de forma gratuita en tu navegador favorito. Su mayor utilidad es que te va a permitir analizar la Autoridad del Dominio (DA) y la Autoridad de Página (PA) de cada página que has sacado en este punto

La información que verás es tan solo un número, pero te indicará “cómo de fuerte” es esa página a nivel de posicionamiento, lo cual te hará ver nuevas pautas para escribir tus artículos que quizás antes no habías pensado.

También te servirá para determinar quién está mejor posicionado en tu sector a nivel de contenidos, quizás en el futuro te pueda interesar una colaboración con ellos.

SEO Quake.

SEO Quake es una de mis herramientas online favoritas, quizás una de las que más uso. Es gratuita y también la instalas como una extensión de tu navegador.

El mayor beneficio que saco de ella es analizar la Densidad de Palabras clave de una página. Si lo activas sobre cada una de las páginas que has sacado, verás rápidamente cuáles son las palabras o expresiones que más se están repitiendo, lo que te dará una rápida idea de qué palabras clave trabaja tu competencia.

4.- Diseña la estructura de contenidos de tu artículo

Escribir artículos de calidad y publicar contenidos de calidad implica que el usuario los tiene encontrar, pero también poder leer.

Y como creadores de estos contenidos, debemos asegurarnos de que les facilitamos la lectura a nuestros usuarios. Por eso, al escribir artículos debemos asegurarnos de establecer una estructura basada en títulos y subtítulos que haga más sencillo crear y leer el post.

Los usuarios no leemos, escaneamos. Por eso, una de la principales pautas para escribir contenidos es ponérselo fácil al usuario. Además, si tenemos un WordPress como plataforma para nuestro blog, existen plugins como “Table Of Content” que nos van a permitir crear un índice dinámico automáticamente, muy útil a la hora de leer contenidos.

5.- Crea el título definitivo para escribir artículos de calidad

En base a toda la información que has visto en el punto 3, ya has visto cómo ha creado títulos originales y atractivos tu competencia.

Ahora te toca a ti. Combina lo que has visto con lo que tú sabes y crea un título rompedor:

• Crear títulos originales es crítico para escribir contenidos de calidad, pero piensa que deben incluir palabras clave

• Piensa también en el usuario y crea títulos atractivos para él, que le inviten a hacer click y a leer el contenido.

6.- Empieza a escribir tu artículo

Llegado a este punto, ya tienes definido el titulo final de tu artículo, así como la estructura de contenidos del mismo, por lo que te resultará mucho más fácil empezar a escribir.

Algunas pautas sencillas para escribir buenos artículos a día de hoy hablan de:

• Hazlos muy sencillos, como si estuvieras contándoselo a un amigo,

• Utiliza con párrafos cortos de no más de 2 o 3 líneas

• Incluye enlaces internos y externos

• Incluye fotos e imágenes, vídeos, infografías, etc

El estilo de redacción es importante, al igual que cómo has escrito el artículo. Cuanto más fácil de leer lo hagas, mejor.

Con estos consejos profesionales y tiempo y práctica podrás escribir artículos de calidad. útiles para tu audiencia y para el SEO.

Y como herramientas online para este apartado, se me ocurren algunas como:

Pixabay, FreePik, Giphy… Las dos primeras son aplicaciones online o bancos de imágenes gratuitas para tus artículos, que puedes utilizar sin miedo a derechos de autor. Son libres, por lo que las puedes poner tal cual o modificarlas, a tu gusto.

La última es exactamente lo mismo pero en este caso de GIFs animados, que puedes descargar e incorporar a tus contenidos

7.- No te olvides de promocionar tu blog

Promocionar tu blog es tan importante o más que escribir artículos de calidad, pues si no llegan a tus usuarios nunca los leerán.

Son muchos los canales que tendrás que utilizar para conseguir promocionar tus contenidos adecuadamente, algunos de ellos pueden ser:

Facebook. Asegúrate de que tus fans en esta red social los leen y además interactúan con ellos.

Twitter. Si bien es una red social muy ágil, muchos de nosotros encontrarnos en ella resultados inmejorables. Si tu público está aquí, es un buen lugar para promocionar tus contenidos.

Linkedin. La red social de Networking por excelencia, es uno de los sitios donde mejor podrás promocionar tus contenidos, si tienes una base de datos de contactos amplia y fiel.

Mailing. Contar con una buena base de datos de suscriptores es fundamental para ampliar las visitas a tu sitio web o tu blog. Envíales tus post en primicia en tu Newsletter y verás cómo los resultados llegan pronto.

¿Y qué herramientas online puedes utilizar en esta fase de promoción de tus contenidos?

Pues algunas de las que más utilizo son:

Feedly.

Esta herramienta online es fantástica, gratuita, y te servirá para ampliar el poder de promoción de tus contenidos en redes sociales, al igual que para difundir contenido externo a tus seguidores y estar informado de lo que pasa en tu sector.

Muy sencilla, extremadamente útil en su versión móvil y sobre todo muy ágil a la hora de facilitarle la publicación de contenidos en las redes sociales.

RiteTag.

Una herramienta online muy útil si trabajas en Twitter y necesitas conocer qué Hashtags con los más utilizados.

Mail Relay.

Mail Relay es una de las mejores herramientas para hacer Mailing que he conocido, además de las más potentes. Mi elección por esta en concreto se basa en su potencia y seguridad en los envíos, así como el trabajo con Autorespondedores.

Por último, un aspecto que no podemos olvidar nunca cuando hablamos de hacer marketing de contenidos en nuestra empresa, es el de medir y analizar resultados.

Y aquí sin duda, la herramienta por excelencia es Google Analytics. Google Analytics es una App de Google que cuenta con una potencia a la hora de medir y analizar resultados casi inigualable.

Además es gratuita por lo que analizar resultados y ver cuáles son las principales métricas que debes conocer es otro “must” en tu estrategia de marketing de contenidos.

Determina los KPI´s que más te interesen (visitas, páginas más vistas, duración media de la visita, rebotes, visitas por mes, objetivos, tasa de conversión, etc.). Y modifica o enfatiza el trabajo de escribir artículos que has estado haciendo hasta la fecha.

Seguro que con todos estos consejos, ahora estás en condiciones de generar buenos contenidos para tu blog, de escribir artículos de calidad, mucho más optimizados y más virales…

Si es así, enhorabuena, en poco tiempo verás cómo los resultados acompañan.

Alberto Alcocer1 Posts

Digital Manager y Consultor de Marketing Online. Formador y Speaker. CEO de SocieTIC Business Online

2 comentarios

  • David Ayala Reply

    22/12/2017 de 4:18 am

    Aunque suene a tópico, el escribir siendo tu mismo y dándole tu toque personal consigues que mucha gente se “enganche” a ti y a tus artículos. A lo que me refiero, que hay veces que parecemos demasiado “máquinas” escribiendo y deberíamos ser en más “personas” jeje.

  • Leopriego Reply

    16/01/2018 de 8:41 pm

    Hola Alberto, excelente post. Me puedo dar una mejor idea de cómo estructurar mejor los títulos ya que ese es uno de mis fallos. Un enorme saludo desde Mexico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE