HTTP/2 nuevo protocolo y cómo afecta al SEO

HTTP/2

El protocolo HTTP/2 se publicó en el año 2015 con el objetivo de crear un Internet más rápido y seguro. La adopción ha sido gradual y continúa, pero existen claros beneficios para los especialistas en marketing que realizan esta actualización. Entonces, ¿qué es exactamente HTTP/2 y cómo afecta el SEO?

La variedad y cantidad de información transferida en Internet ha cambiado drásticamente en la última década. Los formatos de contenido son más grandes y más complejos, el uso de dispositivos móviles se ha incrementado significativamente y existe una creciente población mundial de usuarios en Internet a diario.

Dentro de este panorama en constante cambio, un grupo de desarrolladores construyó SPDY, para construir sobre la sintaxis del original “Hyper Text Transfer Protocol” (HTTP).

SPDY se desarrolló con el principal objetivo de encontrar maneras más rápidas de transportar contenidos en Internet. Y que de esta forma se redujera la velocidad de carga de las páginas.

SPDY fue principalmente desarrollado por un grupo de ingenieros de Google y proporcionó la plataforma para HTTP/2, hacia la cual Google ha cambiado su soporte.

Con la ayuda de algunos de los desarrolladores de SPDY en Google, el protocolo HTTP/2 es una iniciativa impulsada por el “Internet Engineering Task Force” (IETF). Iniciativa para construir una plataforma más fuerte para Internet que esté en consonancia con las necesidades de los usuarios modernos.

Fue publicado en mayo de 2015 con el objetivo de actualizar el protocolo HTTP. Que no ha visto ninguna revisión radical real desde HTTP 1.1.

La mayoría de los exploradores de Internet admiten HTTP/2. Al igual que un número creciente de servidores.

Pero según los últimos estudios, solo un pequeño porcentaje de los sitios más importantes del mundo se han movido a este estándar.

Sin embargo, ese porcentaje está en aumento, y los especialistas en marketing online deben estar al tanto de las implicaciones de esta importante actualización.

¿Qué hace que el protocolo HTTP/2 sea diferente?

HTTP/2 está desarrollado sobre la misma sintaxis que HTTP 1.1, por lo que vale más como una actualización que como una revisión completa.

Esta es una decisión bastante útil, ya que la forma de hacer de esto una transición sin problemas, trae beneficios para los navegadores de Internet, servidores y por consiguiente a los usuarios finales.

Las especificaciones técnicas completas de HTTP/2 se enumeran aquí, pero las grandes diferencias de HTTP 1.1 se resumen en HTTP2.github de la siguiente manera:

– HTTP/2 es binario, en lugar de textual

– Está completamente multiplexado, en lugar de ordenado y bloqueado. Por lo tanto se puede usar una conexión para el paralelismo

– Utiliza compresión en el encabezado para reducir gastos generales

– Permite a los servidores “empujar” las respuestas de manera proactiva a los cachés del cliente.

HTTP/2

Fuente : premium.wpmudev.org/blog/

Explicado de forma mas sencilla. Esto significa que HTTP/2 reduce los tiempos de carga al mejorar la eficiencia de las comunicaciones entre navegadores y servidores.

En lugar de una secuencia de intercambios entre el lado del servidor y el lado del cliente. Una conexión puede albergar múltiples intercambios a la vez. Y, lo que es más importante, el lado del servidor puede hacer respuestas proactivamente sin esperar a ser llamado.

El propietario de un sitio web puede comprimir algunos de estos recursos para aumentar la velocidad de carga. Pero se necesita un cambio fundamental en las comunicaciones entre el navegador y el servidor para resolver estos problemas a largo plazo.

Es exactamente donde entra HTTP/2.

En un nivel práctico, estas interacciones entre navegadores y servidores comienzan a verse de la siguiente forma:

HTTP/2

Fuente: blog.cloudflare.com

Este simple ejemplo tiene un propósito ilustrativo, ya que podemos ver claramente como de efectivo sería el enfoque HTTP/2 a mayor escala.

Esto se hace lanzando y recibiendo múltiples llamadas simultáneamente a través de una conexión, en lugar de hacerlas de una en una.

¿Porqué es tan práctico HTTP/2?

Con lo importante que es para los buscadores de hacer que Internet sea más rápido para los usuarios, podemos hacer comparaciones para ver como de efectivo es HTTP/2.

Un estudio de HTTP Watch comparó diferentes versiones de la misma página, en particular, haciendo una comparación entre HTTPS estándar y HTTP/2.

Con HTTPS:

HTTP/2

Con HTTP/2:

HTTP/2

Fuente: blog.httpwatch.com

Este gráfico de cascada muestra la diferencia desde un punto de vista técnico, y también los beneficios supuestos para un usuario.

La página se carga un 22% más rápido, proporcionando una mejora significativa de la experiencia de usuario final.

La comparación se realizó en una página bastante simple, por lo que los beneficios pueden aumentar en un conjunto de datos más amplio donde se encuentren activos más complejos.

¿Qué significa el HTTP/2 para el SEO?

Al igual que con todas las mejoras que se puedan hacer en un sitios web, el impacto sobre el SEO se sentirá indirectamente.

Google no tiene en cuenta la preparación de HTTP/2 en sus algoritmos. Pero recompensa los sitios que ofrecen una mejor experiencia de usuario.

Esto incluye la velocidad de carga de una página. Por lo que es justo decir que pasar a HTTP/2 tendrá un efecto positivo en el rendimiento de un sitio web con el propio beneficio para el SEO.

Hoy en día todos los esfuerzos se centran en aumentar la velocidad en los dispositivos móviles, y no hay duda de que el rendimiento móvil mejorará con el cambio a HTTP/2.

Un cambio a HTTP/2 tiene beneficios en todos los dispositivos y todos los canales digitales.

Los nuevos lenguajes de codificación como AMP HTML tienen aplicaciones limitadas. Los dos pueden trabajar de manera muy efectiva en conjunto. Pero incluir HTTP/2 a nuestro sitio trae beneficios generales y a largo plazo.

Por ese motivo, hay que ver HTTP/2 como una plataforma para conexiones digitales más rápidas y seguras, que solo pueden traer beneficios para el SEO.

¿Qué debemos hacer para actualizar a HTTP/2?

En primer lugar, tu sitio web deberá estar en HTTPS.

De hecho, esta es la parte más laboriosa para pasar a HTTP/2.

Ya que una vez que tu sitio está seguro, el proceso es bastante simple. Tiene lógica la importancia de este movimiento, ya que HTTP/2 se conoce como un protocolo “más rápido y más seguro” para el Internet moderno.

Si tu sitio web ya está protegido, es posible que solo tengas que actualizar el software de tu servidor a la última versión.

De hecho, es posible que ya estés en HTTP/2 sin saber que el cambio se ha producido como parte de una actualización del servidor. Puedes usar SPDYCheck para verificar esto.

También hay una lista de implementaciones HTTP/2 conocidas en Github, que es bastante completa y se actualiza regularmente.

Mira tus datos analíticos para ver de dónde vienen las visitantes. Pero es muy probable que provengan de fuentes amigables de HTTP/2 como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge.

La mayoría de los navegadores ya son compatibles con el nuevo protocolo. Por lo que la responsabilidad recae en los sitios web para realizar el cambio.

También vale la pena señalar que si un sitio está en HTTP/2 y establece una conexión con un recurso que todavía está en HTTP 1.1; simplemente se comunicarán en este último idioma.

Como tal, no hay inconvenientes significativos para hacer esta actualización para los propietarios de un sitio web. Pero las recompensas son de larga duración y proporcionan una mejor experiencia de usuario.

El impacto SEO puede ser indirecto. Pero traerá grandes beneficios cuando Google haga que las señales de compromiso en un sitio sean una parte cada vez más importante en sus algoritmos de clasificación.

Pedro Mendez1 Posts

<p>Pedro es Webmaster especialista en creación y optimización de sitios web con WordPress. Mas info en reinspirit.com/blog/</p>

5 comentarios

  • Webbing Barcelona Reply

    07/12/2017 de 5:32 pm

    Una información muy clara y detallada que explica a la perfección los beneficios del HTTP/2. Veamos qué tal funciona este paso adelante el protocolo para dar fluidez y mejorar la velocidad de carga y entrega de los sitios web, además de una mayor seguridad.

  • Virginia Reply

    14/12/2017 de 7:54 pm

    Gracias por explicarlo tan sencillo!

    • Pedro Mendez Reply

      18/12/2017 de 9:48 am

      A ti Virginia por comentar. Saludos!

  • Manuel Algaba Cortés Reply

    18/12/2017 de 9:36 am

    Enhorabuena Pedro por el artículo, muy claro y detallado. Muy interesante además la herramienta SPDYCheck que no conocía.

    • Pedro Mendez Reply

      18/12/2017 de 9:47 am

      Gracias Manuel por tu comentario. Que tengas felices fiestas para ti y los tuyos. Saludos!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK