Posicionamiento SEO, 12 puntos básicos

Cuando iniciamos un nuevo proyecto web, con el lanzamiento de un site, se trate de un blog, una plataforma e-commerce o una web corporativa o de empresa, debemos plantearnos siempre definir una estrategia de marketing digital, estrategia que por lo menos debe contener tres aspectos fundamentales: posicionamiento SEO, marketing de contenido y redes sociales o Social Media

El posicionamiento SEO nos va a ayudar a posicionar nuestra site en los buscadores o SERP´S, por tanto si realizamos un SEO efectivo, tanto SEO On-page como Off-page; vamos a conseguir aparecer en la primera página de resultados de los buscadores mas importantes (o sea Google principalmente, Bing, Yahoo…), para aquellos términos que sean realmente relevantes para nuestro negocio y que hayamos definido previamente como keywords. Estas técnicas y acciones SEO permitirán generar tráfico cualificado y de “calidad”, atrayendo visitantes que serán potenciales clientes, para que conozcan nuestros productos y servicios. Buscando en el siguiente paso la conversión del potencial cliente, ya sea dejando sus datos para inscribirse en una newsletter, o realizando una compra.

No olvides que el SEO empieza desde el momento que vas a comprar el dominio y el hosting, por tanto antes ni siquiera de tener la estructura web!!!!

El objetivo de este artículo es darte 12 pasos necesarios para comenzar tu estrategia de posicionamiento SEO, desde cero y con garantías de hacer lo que debes de hacer.

12 consejos para tu Posicionamiento SEO

Y recuerda debes aplicarlos Si o Si, para que tu estrategia de posicionameinto SEO funcione!!!!

1. Reserva un nombre de dominio idóneo

Pues que decirte que reserves un nombre de domino que pueda contener tu palabra clave, el motivo por el que montas o lanzas el proyecto. Además ten en cuenta de donde estimas que vas a recibir tráfico para elegir un .es o .com o un .net por ejemplo.

Evita largos y complicados nombres que luego compliquen las urls, el e-mail corporativo o la utilización del hashtag en Twitter…

Si en la búsqueda de nombre de domino das con otras palabras claves relevantes para tu negocio sería interesante comprarlas para luego hacer redireccionamiento, que ayudaran al posicionamiento del site principal notablemente.

2. Alta en Websmaster Tools de Google

Esta herramienta es básica para cualquier site o web, pues nos ofrece informes detallados sobre multitud de variables de nuestro site, como por ejemplo palabras claves, enlaces externos, trafico…información que nos ayudará a optimizar poco a poco el site, web o blog.

Añade y verifica tu sitio web, es muy sencillo.

3. Sitemap para Google

El mapa del sitios una página dentro de nuestro propio site donde se agrupan todos los links relevantes que componen y construyen la web o blog. Esta página es de gran ayuda era usuarios y para los robots de los buscadores.

Además puedes decidir que páginas o enlaces son realmente relevantes para los robots y cual no. Por ejemplo lap página de contacto conviene marcarla como no relevante.

4. Notifica a los buscadores que existe!!!

Cuando lanzamos un nuevo proyecto al entorno digital tenemos que comunicarlo a los buscadores para que los robots nos indexen, y comiencen a rastrear nuestros contenido.

Fundamental hacerlo en Google, Bing y Yahoo como mínimo; y en función de a que países se dirija tu site deberas incluir algunos mas.

Es tan fácil como poner en cada buscador “añadir URL en…” y seguir los sencillos pasos.

5. Identifica las palabras claves o keywords relevantes para tu proyecto

Digamos que es paso previo al posicionamiento, pues debemos identificar las palabras claves por las que los potenciales clientes nos van a encontrar.

Para ello debemos:

– Pensar en términos y conceptos que nos diferencian del resto, es decir, nuestras ventajas competitivas.

– Pensar en nuestros productos/servicios estrellas.

– Huir de palabras muy genéricas donde la competencia será voraz y buscar palabras claves mas precisas y con menor competencia, que nos ayuden posicionarnos.

– Cuando tengamos las palabras ver volumen de búsquedas, competidores directos, precio (en caso de hacer SEM)…

– Analiza las palabras claves o keywords de tus principales competidores y del sector.

Para esto debemos utilizar y conocer herramientas como Semrush, Ahrefs, Google Trends, Planificador de palabras de Adwords….

6. URL amigables o friendly

Las URL´S amigables son aquellas que contienen palabras claves relevantes para el contenido de la página, es decir, que leyéndolas sabes el contenido de la página o enlace.

Un ejemplo sería el siguiente: https://laculturadelmarketing.com/marketing-de-contenidos-guia-basica/

Si ademas conseguimos que no sean URL´S largas sino cortas y concisas mucho mejor.

7. Plugin de SEO

Es imprescindible que en cuanto tengas acceso al gestor del site veas las diferentes plugin SEO que hay disponibles, pues de una mera sencilla y muy intuitiva vamos a trabajar para cada contenido que publiquemos la palabra clave, el título SEO, la meta descripción, la meta keywords…

Por ejemplo en este post hemos utilizado este:

SEO by Yoast

8. Genera contenido de calidad y actualizado

Que contarte en este punto que no hayamos defendido continuamente en este blog. El contenido es base fundamental de tu site, por el contenido te buscaran, te leerán, te compartira, te compraran, te recomendará…así que dedica tiempo a generar contenido original, de calidad, util y de valor, en el que seas especialista!!!!

Una buena alternativa que viene pisando fuerte y que ya no es el futuro sino el presente es pensar en incluir también contenido multimedia, ya sean infografías, videos, fotografías, podcast…

Ten en cuenta la periodicidad o actualización que vas a marcar, uno semana, uno diario, uno quincenal…eso sí decidas lo que decidas, SE CONSTANTE!!!

9. Identifica correctamente las imágenes

Si una imagen tiene algún texto en su interior el buscador no podrá leerlo (de momento), por este motivo es importante etiquetar todas las imágenes con el atributo alt, con el nombre del fichero, con la descripción…y si contiene la palabra clave genial.

10. Linkbuilding

Otro tema con el que vamos a tener que trabajar intensamente, tanto internamente como externamente es el linkbuilding.

Internos: se natural, enlaza contenido que complemente al contenido que esta leyendo el usuario, de esta manera iras creando conexiones entre todo el contenido de tu web. Facilitando la lectura, la ampliación de la información y por tanto el tiempo medio de permanencia entre otras cosas.

Externos: debes enlazar desde tu contenido a otros site, los o webs de manera natural, no eres el único que lanza contenido ni el gurú de todo, por tanto enlaza y aporta valor.

Además debes buscar sites o webs que enlacen con links tu contenido. Estas webs deben tener igual o mayor autoridad (puedes verlo con Moz o SEO Quake). Para ello genera un contenido que de verdad aporte valor, que sea útil…a parte puedes contactar con otras webs o blogs para intercambiar contenido, siempre que sea coherente con tu estrategia de marketing digital y genera valor al usuario o cliente.

11. Cuidado con los links externos

Desde el momento que tu site se publica, estas en la red y por tanto eres vulnerable…pero tranquilo esto sucede generalmente cuando empiezas a tener cierta repercusión.

De todas formas es una buena metodología analizar los enlaces que apuntan a tu site, porque para Google, aunque no te lo creas el responsable eres tu. Si has leído bien, si una página china de publicidad sobre viagra enlaza tu web, el responsable eres tu. Así que es conveniente tener “aseado” todos nuestros enlaces, y evitaremos un aviso o advertencia de Google o un Disable.

¿Cómo podemos hacerlo? utilizando herramientas como Google Webmaster Tools, Semrush, Afhref…

12. Se legal con tu posicionamiento SEO 

Por último se honesto, no utilices atajos porque al final te terminan pillando. Huye de técnicas como texto invisible, granja de enlaces, redireccionamientos a páginas con texto escondido, sites espejo, enlaces de pago…en definitiva todo lo que no sea muy ético.

Mas información SEO

Para finalizar, y por si os habéis quedado con ganas de mas, os recomendamos los siguientes artículo, de algunos amigos y compañeros bloqueos, que complementan perfectamente la información que os hemos dado en este artículo:

SEO on page “Guía básica de posicionamiento web para nuevos bloggers de Jose Facchin

Guía SEO para principiantes de Miguel Angel Florido

Guía de posicionamiento SEO de tu e-commerce de Federico Asorey

Guía SEO para principiantes ¡Ya no tienes excusa! de Ruben Alonso

Posicionamiento SEO básico en Google de Chiuso

3 comentarios

  • federico asorey Reply

    04/06/2015 de 2:14 pm

    Gran articulo José Manuel.
    No dejo de sorprenderme de cuantas empresas tienen una Web, incluso tiendas online, que se supone que viven de esto, y no hacen ni la mitad de lo que mencionas cómo básico para el posicionamiento.
    Si me permites un par de cosas que añadiría es que cargue rápido la web y que sea friendly con los dispositivos móviles.
    Si un cliente tiene que esperar 5 segundos por la página que le proporcionas, o te busca de un smartphone y no es capaz de ver lo que le ofreces, mal vamos.
    Lo dicho, gran articulo y saludos.
    Saludos

  • Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa Reply

    19/12/2015 de 12:52 pm

    […] Con total seguridad Ahrefs es la herramientas más conocida de las tres para el análisis de enlaces ya que tiene una base de datos enorme. Entre los datos más importantes que ofrece está la detección de los enlaces nuevos que tu sitio recibe, los que pierde y además te permite comparar tus datos con los de tu competencia, algo sin duda que te ayudará mucho en tu estrategia SEO. […]

  • 7 post de marketing digital imprescindibles en 2015 - La cultura del Marketing Reply

    31/12/2015 de 12:14 pm

    […] con herramientas fundamentales, acciones de Linkbuilding…en definitiva una puesta a punto SEO para cualquier proyecto que este sobre […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password