Enlaces externos o linkbuilding, guía básica

En esta ocasión os quiero hablar de un factor muy importante en cualquier estrategia de marketing digital que se precie, que toca directamente los resultados SEO, concretamente el SEO off page, y que muchas veces pasamos de largo, o simplemente descuidamos: los enlaces externos o linkbuilding.

Un factor de la estrategia de marketing online, que trabajamos para que vaya incrementando y para que nuestro sitio web vaya ganando en relevancia, pero al que, en muchas ocasiones, no prestamos toda la atención que se merece, hasta que de repente, un día recibes un mail de Google, una acción manual, que te informa que estas incumpliendo su directiva y que por tanto tu site va a ser penalizado, pues sus robots han detectado enlaces sospechosos o poco naturales que apuntan a tu sitio web.

El famoso Disavow de Google, o tu primer warning importante.

[box] “…Google ha detectado un patrón de enlaces artificiales que dirigen a tu sitio. La compra de enlaces o la participación en esquemas de enlaces para manipular el PageRank se considera un incumplimiento de las Directrices para webmasters de Google…” [/box]

¿Cómo podemos evitar esto?

¿Qué son los enlaces externos?

Lo primero aclaremos conceptos.

Los enlaces externos son todos aquellos “enlaces” que desde terceros sites o webs, apunta directamente a tu sitio web, bien:

Generados naturalmente (las webs te enlazan por el interés de tu contenido de modo natural).

A través de colaboraciones (como por ejemplo un “guest blogging”).

A través de digamos métodos “alternativos” o penalizados (no recomendable).

Para entendernos, enlaces externos son:

– Cuando dejas un comentario en un blog que te gustó y añades el link de tu web, estas generando un link externo.

– Cuando un agregador de contenido o un site que recopila información de terceras webs “linkea” un contenido de tu web poniendo la dirección “www” sin avisarte.

– Cuando das de alta tu site en directorios o foros, también estás generando un enlace externo.

Como veréis se generan multitud de enlaces externos o links de muchas diferentes maneras.

¿Es esto un problema en si mismo?, obviamente no.

Las dos preguntas claves que SI debes hacerte son:

[box]

¿Estas revisando todos tus enlaces, los generados por ti y los que no controlas periódicamente?

¿Estas analizando cada enlace generado midiendo la calidad y autoridad de esa web, el pagerank, las referencias, la temática, si es o no un enlace “do follow” o “no follow”, el anchor text…? [/box]

Si tu respuesta es NO o “sólo a medias”…entonces tenemos un problema.

Google y los enlaces externos

Tenemos un problema porque Google entiende que el responsable directo de la generación de enlaces que apunten un sitio web, es directa del administrador del mismo, de todos los enlaces!!!

Y en este sentido, no valen excusas de no he sido yo o no sabía que me habían enlazado 500 webs de venta de viagra desde Pekín.

Google pone unas directrices a disposición de todo el mundo, en este caso las denomina Esquemas de enlaces que debemos leer y cumplir. Son las reglas del juego.

Nunca podemos olvidar que Google es una empresa privada!!!

A parte, proporciona a los usuarios herramientas propias para que cuidemos los enlaces externos como Google Websmaster Tools o Google Analytics, y espera que las utilicemos, haciendo políticas y acciones “legales” con sus normas.

Debemos velar, analizar y trabajar la estrategia de linkbuilding, para que los enlaces externos de nuestro site sean de calidad, sean “naturales” o si los hemos creado a través de acciones cumplan un mínimo de requisitos (pese a que no queda muy claro si este tipo de acciones Google las ve legales o no).

Aspectos claves en mis enlaces externos o linkbuilding

Que aspectos debes tener en cuenta cuando generamos enlaces:

[box type=”tick”] Siempre es recomendable medir la calidad de la web donde aparecerá nuestro link, una manera es por ejemplo viendo la autoridad del dominio.

Comprueba el pagerank, aunque cada vez esta mas denostado, en este sentido nos puede orientar.

Comprueba las referencias, menciones, reputación…del site en cuestión.

Importante que la temática y el contenido de la web sean afines con el tuyo, exista algún tipo de relación o concordancia.

Usa con sentido común los enlaces “do follow” o “no follow”, esto no es mas que trasladar a los robots que enlaces queremos que si cuenten como enlaces externos y cuales no.

Trabaja el anchor text, es decir el texto visible del enlace, por el que se posicionara el enlace, que sea coherente con tu estrategia de keywords, no abuses de términos… [/box]

Análisis de enlaces externos

Ahora toca analizar tus enlaces externos o backlinks, para ello existen multitud de herramientas gratuitas y de pago; pero en este caso queremos centrarnos en contaros alguna opción gratuita, a parte de las que Google nos proporciona.

¿Por qué?

Porque el problema es que si queremos hacer bien las cosas, con Google Webmaster Tool no nos van a aparecer todos los backlinks que apuntan a nuestro site, pues tiene una limitación de tamaño, al no mostrarnos enlaces de calidad de menor relevancia.

Siguiendo las recomendaciones que me ha dado mi buen amigo Miguel Ángel Florido de Marketing and Web, todo un experto en SEO, os traslado una manera profesional y técnica para analizar nuestros enlaces y de forma gratuita.

Usando la herramienta Majestic SEO, exportamos un archivo CSV por dominios, de todos los que apuntan a nuestro sitio web.

Una vez tenemos el archivo desde Excell debemos de crear una hoja de datos nueva e importar los datos, pero activando la tabulación por comas para que nos separe en una columna cada una de las variables.

listado enlaces externos

Después eliminamos todas las columnas y nos quedamos solamente con 2, la de dominios y la del anchor text. Si queremos ser más precisos podemos revisar con la herramienta Semrush la evolución de las posiciones de los dominios sospechosos para ver si ha sufrido caídas que denoten una penalización, para incorporarlo a los enlaces a eliminar que subiremos a la herramienta disavow de Google.

Por supuestos hay mas herramientas gratuitas como Open link profiler por ejemplo, pero eso lo dejaremos para otros artículos….

Eliminación de los enlaces externos tóxicos

Una vez hayamos detectado los enlaces tóxicos en la hoja Excel, bien por su baja autoridad de domino (menor de 20) bien por ser enlaces de site penalizados.

Recordad que la autoridad de un dominio puedes obtenerla en Moz con el Page Autorithy, en el ranking Alexa, con Page Rank de Google…lo mejor mirarlas todas!!!!!

El siguiente paso es agrupar todos los enlaces que hemos detectado como “tóxicos”, en una archivo txt para subirlos a la herramienta de desautorización de Google o Disavow Tools.

Con esta herramienta le estamos indicando a Google que queremos eliminar bien dominios complejos o bien direcciones uri que enlazan a nuestro sitio y que consideramos perjudiciales.

En este sentido es recomendable antes de lanzar el fichero intentar contactar con los websmaster de aquellos sites que tenga contacto, para por lo menos dar la oportunidad de que sean ellos los que quiten el link. Es cierto que un elevado número de ocasiones nunca recibirás respuestas.

Para los que queráis ampliar información os dejo este enlace en que nos lo explican detalladamente, ¿Qué es SEO negativo?  

Conclusiones

Los enlaces externos son una parte importante de la estrategia de marketing digital de una empresa, dentro de la parte de acciones a desarrollar para el SEO off page. Al ser un factor sencillo de entender y que se autogenera, muchas veces descuidamos que como todo en marketing, requiere del diseño de una planificación, un seguimiento, una medición una posterior corrección.

En site con mayor volumen de tráfico, además se hace necesario el control de enlaces externos pues es uno de los métodos mas comunes de “ataque” a una web….de repente un día ves que 20.000 enlaces procedentes de Rusia apuntan a tu sitio. El objetivo es que Google sancione tu web para que pierdas tráfico.

Ya sabéis que por desgracia en este mundo hay profesionales que consideran que todo vale!!! Pues no son capaces de generarlo por sus propios medios y tiene que perjudicar a terceros.

En definitiva, intégralo en tu acciones semanales o mensuales, tienes herramientas gratuitas, no es complicado, hay mucha información muy buena de compañeros blogueros, hará crecer tu sitio y ayudará a su mejor posicionamiento….

¿A que estas esperando?

11 comentarios

  • Miguel Florido Reply

    05/02/2015 de 10:26 am

    Un gran artículo José,

    Creo que puede ayudar a mucha gente a prevenir un ataque SEO y sus consecuencias, y que dicho sea de paso, es algo que a todos nos puede pasar en cualquier momento y debemos estar preparados.

    Yo lo que hago es dedicarle unos minutos a la semana a revisar la curva de enlaces con ahrefs y los anchor text, para de este modo detectar un crecimiento inusual o la sobreoptimización de un anchor, o lo que es más común, detectar anchor text negativos.

    De verdad te agradezco mucho la mención.

    Un abrazo amigo! 🙂

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      05/02/2015 de 2:02 pm

      Muchísimas gracias Miguel Ángel!!!

      Es un factor fundamental que he aprendido a integrar en mi estrategia a base aplicarlo en varias ocasiones, y tu tienes parte de culpa en este aprendizaje!!!

      Gracias a ti por aportar valor a este debate, por el apoyo y difusión!!

      Un abrazo.

  • Jesús Reply

    05/02/2015 de 10:42 am

    Muchas Gracias, la verdad que me ha resultado muy interesante para revisar la calidad de los enlaces externos hacía mi web y para eliminarlos, acabo de descubrir el blog y me lo añado a favoritos.
    un saludo

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      05/02/2015 de 2:04 pm

      Muchas gracias Jesús!!! no hay mejor comentario que saber que lo que publicamos es de utilidad para nuestra comunidad.

      Espero contar con más aportaciones tuyas…

      Un abrazo!!!

  • Guía para hacer SEO y mejorar YA tu Posicionamiento Web Reply

    06/02/2015 de 1:04 pm

    […] mala praxis del Link Building está siendo duramente castigada por Google Penguin, por lo que te voy a dar una serie de […]

  • Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) Reply

    11/02/2015 de 11:54 am

    Muy buenas José Manuel!

    Estuve casi obsesionado con este tema cuando arranqué el blog porque al cabo de unos días tenía unas sesiones desde Rusia y unos enlaces un tanto raros… Efectivamente eran enlaces tóxicos brutales, que me traían shit a mi web, y me molestaba para los datos de analytics ya que evidentemente esas sesiones no eran de calidad.

    Así que usé Disavow Tools de Google para esos enlaces y también escribí en el foro público de Google mi problema y me dijeron cómo solucionarlo y me dijeron además una forma de que Google Analytics no contara esos enlaces para no fastidiarme más la estadística.

    Desde entonces no tengo entradas raras, o al menos, no las veo, ya que me dijeron que esos enlaces son incontrolables muchas veces y que Google los tiene localizados y no penaliza por ello el Page Rank ni nada.

    Genial post José Manuel! Hasta pronto! 🙂

  • Ambrosio Reply

    14/02/2015 de 8:11 pm

    muchas gracias por tu artículo me aclaraste muchas de mis dudas sobre este tema, saludos

  • Yoda Reply

    07/05/2015 de 7:07 pm

    Genial artículo, felicidades, creo a 100% que el seo no a muerto y que la mitad de la estrategia son los enlaces.
    Saludos!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      10/05/2015 de 2:09 pm

      Muchísimas gracias amigo!!! totalmente de acuerdo contigo, el SEO no ha muerto y el linkbuilding contribuye a aumentar la notoriedad y autoridad, por tanto las búsquedas en los SERO´S y por ultimo las visitas…

      Esperamos verte mas a menudo por esta TU comunidad.

      Un saludo.

  • Como hacer linkbuilding de manera profesional - La cultura del Marketing Reply

    10/12/2015 de 1:09 pm

    […] linkbuilding es la estrategia diseñada para generar enlaces de manera artificial, cuyo ojetivo es aumentar la autoridad de un site para de este modo subir o […]

  • Cómo diseñar una Estrategia Social Media Reply

    19/12/2015 de 10:58 am

    […] un análisis detallado de su presencia online: del site, del blog, redes sociales, keywords, enlaces externos, monitorizaremos palabras y termino, reputación de […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK