¿Qué aporta a tu Marca un buen profesional del marketing?

Muchas personas siguen pensando que marketing es sólo publicidad. Los anuncios forman parte de una estrategia de comunicación pero no son “el marketing” o la razón de su existencia. La publicidad es parte del proceso mediante el cual una Marca se presentará a su público, pero hay mucho más, antes y después de eso.

¿Qué puede aportar a nuestro negocio un buen profesional del marketing?

¿Por qué lo necesitamos en nuestra empresa?

Cuando estaba estudiando en la Universidad, el máximo exponente, el referente, la persona que todos teníamos en mente si hablábamos de mercadotecnia, era Phillip Kotler. Con los años, no sólo seguimos admirándolo, sino que todavía sigue siendo ejemplo y referente para las nuevas generaciones de estudiantes.

Se han añadido nuevos nombres, evidentemente pero él sigue estando ahí, ¿por qué? Porque ha sabido transformarse junto a consumidores y Marcas, se ha adaptado a los nuevos tiempos y entiende que no puede quedarse anclado en el pasado. Todo evoluciona y como para cualquier profesional, es vital no estancarse, comprender y adaptarse a las nuevas tendencias.

Si tenemos en cuenta que la forma de comunicarnos está cambiando, que han entrado en juego nuevos medios y profesionales, es crucial entender ese nuevo escenario.

Pero, ¿quién es y qué hace realmente un marketero?

Para intentar explicar qué hace o puede aportar a nuestro negocio y por qué debemos contar con él, lo mejor será compartir el ejemplo de una empresa que han conseguido cambiar, evolucionar y adaptarse gracias a una buena estrategia de marketing. Pienso que puede ser más aclaratorio que plasmar una simple definición del mismo.

profesional de marketing

Mango y su evolución hacia el Marketing 3.0

Esta Marca fue fundada por dos hermanos a principios de los años 80 y durante gran parte de su historia, se ha dirigido a mujeres de unos 25 a  45 años. Desde el año 2008, también tiene línea de ropa para caballero (HE).

Desde sus inicios, han tenido muy en cuenta sus valores como empresa, entendiendo que es sumamente importante trasladarlos a todos los grupos de interés: franquicias, clientes, proveedores, empleados…

Tenían muy claro que para trasladar esos valores a la sociedad, es sumamente importante que todas las personas y/o empresas vinculadas a la Marca, los entiendan y apliquen sin dudarlo.

Franquicias

Desde la empresa entienden que los franquiciados son una pieza clave en su estrategia de expansión. Saben que deben trabajar como un equipo y por ese motivo comparten con ellos la toma de ciertas decisiones. De esta forma consiguen que se sientan partícipes del proyecto y a su vez, aprovechan la experiencia de éstos para generar valor a la Marca.

La relación entre la empresa y sus franquicias se lleva a cabo a través de un equipo especializado que les apoya en todo momento y cada zona cuenta con un profesional encargado.

Por el contrario, cada franquiciado debe tener muy en cuenta el código ético de la Marca y cumplirlo. Mango les motiva para asegurar su cumplimiento, haciéndolos partícipes y trabajando para que se sientan parte integrante y activa de la organización.

Proveedores

Para que exista fidelidad entre Marca y proveedor, la relación debe estar muy bien definida.

Uno de los éxitos de una organización como Mango, ha sido y sigue siendo la relación comercial que mantiene con la mayoría de ellos, teniendo en cuenta que muchos vienen siéndolo desde hace bastantes años, algo crucial para trabajar en equipo y perfeccionar la relación. Debemos recordar que todo eso se proyecta hacia los clientes.

Existen unos aspectos básicos y escritos que rigen el convenio y su cumplimiento es obligado, dicho convenio debe estar firmado para poder ser proveedor de la Marca.

Destacar a modo de ejemplo la claridad con la que definen que ningún proveedor relacionado con el grupo Mango, utilizará o apoyará el trabajo infantil.

Sociedad

Si están bien diseñadas y establecidas las bases internas, estás más preparado para proyectar una buena imagen social. No exentos de problemas que solucionar, estar detrás de todos los procesos les garantiza paliar cualquier desviación y actuar con la rapidez suficiente para que la repercusión de la misma, sea mínima.

Saben que la sociedad está demandando empresas sostenibles y que contribuyan a la mejora social, si cabe. No son ajenos a estas cuestiones, por eso participan en proyectos solidarios y su producción intenta ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Sus prendas están certificadas como libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Conclusión

Destacar que el caso de Mango es uno entre tantos otros. Lo importante es que las organizaciones que quieran evolucionar en la relación con sus clientes y público en general, no pueden ir en direcciones opuestas a sus socios estratégicos y el marketing tiene mucho que ver en esto.

Gracias a departamentos de marketing y marketeros cualificados, la definición de los canales y la creación de identidad a través de un buen plan de desarrollo de negocio, es posible. Palabras como Branding, identidad, diferenciación o canales de distribución, son mucho más que publicidad.

Y tú, ¿tienes claro qué puede aportar un buen profesional del marketing a tu Marca?

Fotos: Early Telephone by Ryan McGuire // HA1-000379 by Highways Agency

6 comentarios

  • Adriana González Hernández Reply

    29/01/2015 de 11:44 am

    Buenos días Albert, primero que nada felicidades por este nuevo reto de escribir en este espacio. Me gustó mucho tu artículo no sólo porque como todo lo que escribes lo haces muy simple, corto y sencillo en su comprensión; sino porque me tocó directamente. Como profesional del marketing que soy que llevo muchos años ya en esta área, han sido muchas las ocasiones que me preguntan pero que si soy Licenciada en Publicidad o he trabajado en una agencia de publicidad, y me ha tocado explicar (sin reírme en la cara de mi interlocutor por respeto a su ignorancia), que el Marketing va muchísimo más allá que saber hacer o implementar una buena campaña de publicidad, que es una parte importante en nuestras acciones, claro que si!!! porque gracias a una buena estrategia de publicidad empleando los medios de comunicación indicados para el mensaje y artículo o servicio que quiera dar a conocer o relanzar es la forma que voy a llegar mi target objetivo. Pero efectivamente como tu bien lo mencionas en tu artículo se un marketero no es solo publicidad.
    Somo una profesional que debemos tener conocimientos de atención al cliente (ATC), Investigación de Mercado, Planificación Estratégica, hasta conocimientos de Coaching (me han servido en mi posición de Directora de Marketing), Estrategias de Comunicación y planificación de las mismas, Marketing integrado, incluyendo marketing digital y boca oreja, Conocimientos básicos de compra y planificación de medios, Influencia digital
    Gestión del cambio, Métricas de medición de marketing y comunicación, Conocimientos básicos de psicología, Conocimiento de las mejores prácticas, Relación con los nuevos medios, Creatividad y diseño de experiencia.
    Pero adicionalmente a todos estos conocimientos tenemos que tener ciertas habilidades y/o competencias como son crear una estrategia de marketing y comunicación integrada, llevar a cabo una “escucha” online y offline, diseñar y ejecutar programas avanzados de SEO, planificar y llevar a cabo un plan de relaciones con nuevos medios a la cabeza y a lo largo del long tail, identificar y relacionarse con influenciadores online y offline, gestionar comunidades, integrar nuevas tecnologías en sus vidas, modelar la medición de métricas de comportamiento como el “engagement”, montar programas piloto con rapidez y evaluar sobre la marcha, formar a nuestros equipos y a los clientes continuamente. Especialmente todo esto aplica para la empresa que tu mencionas en tu post Mango que se maneja bajo el modelo de negocios de “Franquicias”.
    Bueno lo dejo hasta aquí porque como me apasiona mucho el tema voy a terminar escribiendo otro post y la idea era dejar un comentario (que creo que me extendí un poco).
    Nuevamente excelente artículo y gracias por dejar en claro que los de que trabajamos en Marketing somos mucho mas que unos publicistas. Saludos y Feliz jueves. Éxito!!!!!

  • Albert Ramos Reply

    29/01/2015 de 6:12 pm

    Hola Adriana,

    Lo primero, muchas gracias por tus comentarios y tomarte el tiempo necesario para aportarnos tantos argumentos y ejemplos, éstos, añaden sentido al motivo principal del artículo.

    Creo que no puedo añadir más, como bien dices, casi has escrito un post nuevo 😉

    Muchísimas gracias por tu apoyo y un saludo.

    Atentamente,
    Albert Ramos.

  • Aquí os dejamos las LECTURAS RECOMENDADAS para la próxima semanaTendencias e Innovacion OBS Reply

    30/01/2015 de 10:16 am

    […] ¿Qué aporta a tu marca un buen profesional del marketing? […]

  • ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet? Reply

    25/02/2015 de 7:30 am

    […] si estás dispuesto a pagar al autor o comercializador por el uso de su obra en tu estrategia de marketing, para garantizarse así una posible exclusividad y una mayor calidad, puedes acudir a los sitios […]

  • Por la dignificación del marketing Reply

    09/07/2015 de 8:31 am

    […] estos casos nos vemos en la temerosa  e imperiosa situación de tener que lanzar un alegato en defensa del marketing y de sus profesionales, de explicar a ese cliente engañado, qué es y qué significa ser profesional de marketing, para […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK