Estrategia SEO, dando el primer paso

Cualquier profesional de marketing que hoy en día se enfrente a un proyecto online, sabe que uno de los aspectos claves a implantar en el diseño de las estrategias de marketing digital es el SEO, o lo que es lo mismo, el posicionamiento orgánico o natural de un sitio web en los buscadores o SERP´S (Google, Yahoo, Bing…).

En otras palabras, que cuando un usuario o potencial cliente busque por algún término o frase (las archiconocidas palabras claves), y esos términos se asocien con tu modelo de negocio, con tu “core business”,  tu marca aparezca en las primeras páginas de búsqueda.

Vamos que tengas un sitio web relevante!!!!

Hasta aqui todo parece sencillo, concepto muy básico, fácil de implementar….¿no?

Pues va a ser que no…

Uno de los principales problemas con los que me he encontrado cuando asesoro empresas y modelos de negocios que inician un proyecto web o que éste es parte importante de la estrategia empresarial, es que habitualmente no incluyen en sus planes de negocio, en la parte de marketing, el SEO en la fase inicial..

Craso error!!!!

Pero tranquilos porque todo tiene solución, eso si, nos llevará mas tiempo corregirlo y ver resultados.

El diseño web también es SEO

Antes de entrar en materia, por favor quédate con esta afirmación:

la estrategia SEO empieza con el diseño del proyecto web, con el diseño del árbol de contenido, con la propia arquitectura, con el tipo de lenguaje y programación que vayamos a implementar, con el contenido que vayamos a publicar...” 

Y nos va a dar igual que el site no los programen y diseñen desde cero “picando código” o que elijamos una plantilla o theme ya desarrollada.

– Si nos lo programan deben seguir las indicaciones marcadas por el profesional de marketing digital, en lo relativo a estructura, palabras claves (tags y meta tags), usabilidad, navegación, tiempo de carga…

– Si por el contrario eres de los que eliges plantillas, ya sabemos que la oferta hoy en día es casi ilimitada, por eso debes dedicarle tiempo, porque te será altamente recomendable, buscar e implementar una plantilla/theme profesional que sea: Responsive Desing (se adapta para ser visitada desde cualquier dispositivo: móviles, tablets, portátiles), que utilice estándares de lenguajes de programación, que cumpla los requisitos W3C, con un código limpio, con tiempos de carga rápidos…en definitiva un tema sencillo y limpio!!!

Por citar un ejemplo de primera mano, La Cultura del Marketing cuando empezó su andadura intentando seguir todos estos requisitos, buscamos un theme sencillo y limpio, responsive, con lenguajes estándar….en su momento (hace ya dos años), nos decantamos por el theme Canvas de Woothemes….

Pero vamos que conste que no me llevo nada por esta publicidad gratuita, así que ya sabes, hay multitud de opciones ,solo tiene que buscar el que mas te guste y por supuesto el que mas requisitos cumpla!!!!

Aspectos que no debes olvidar en tu estrategia SEO inicial

Pero realmente ¿qué aspectos no debemos olvidar cuando queremos empezar a diseñar nuestra estrategia SEO desde cero?, pues os recomendamos que Si o Si, hagáis:

Diseñar el árbol de contenido del site, siempre pensando en tu cliente: ¿el que querría?, un site sencillo, claro, con conceptos bien definidos, con una estructura ordenada que facilite la búsqueda de información…

Diseño web/blog: cuando vayamos a “pintar” la web o site, es decir, darle color, imágenes, textos y videos….por favor intentar que sea visualmente limpio, fácil de navegar, con acceso en un solo click a la información, que proporciones utilidad al usuario…

Contenidos: los contenidos son pieza fundamental en tu estrategia SEO, por tanto trabajos, que incluyan palabras claves de tu negocio, que sean directos, que aporten valor, cuida la gramática, la ortografía, utiliza títulos, etiquetas H1, H2 para resaltar y dar coherencia al texto; negrita y cursiva….

Siempre pon datos de contacto, perfiles sociales, google place….el usuario quiere saber de ti y de tus conexiones, da credibilidad y genera confianza.

Crear vuestra cuenta en Google Websmaster Tool, una herramienta gratuita de Google que nos ayudara para analizar las palabras claves, los enlaces externos a nuestro sitio, el tráfico…

Crear cuenta en Google Analytics y vincular con el site: debemos tener información y feedback de lo que ocurre una vez lancemos el proyecto web. Insertando este código obtendremos datos de visitantes, perfiles, comportamiento, tipo de contenido, palabras claves, enlaces…

No te olvides de verificar el dominio!!!!

Enviar el Sitemap a Google para que indexe tu sitio web, es decir, manda una ficha a Google diciendo existo, acabo de nacer, soy así!!!…no es mas que un archivo en el que le remitimos la estructura del site para que la indexe en su buscador.

Si tienes tiempo no te olvides de darte a conocer también en otros buscadores: Yahoo, Bing…

Empieza a generar enlaces externos, apuntan a directorios relevantes como Dmoz… eso si siempre afín a nuestra temática y palabras claves, que sean relevantes y tengan una alto nivel de autoridad.

Si has realizado todo esto, podemos afirmar que ya estas trabajando el SEO de tu sitio web!!!!!

Contenido de valor y con SEO

Y ¿ahora que?

Una vez realizado estos pasos y viendo los objetivos diseñados y marcados para nuestro proyecto web, el siguiente paso debería ser generar contenido de calidad y de utilidad, sobre temas en los que seas especialistas y puedas aportar tu visión profesional y experiencia personal.

El contenido periódico es fundamental, pues no debemos olvidar que:

– Por el contenido nos buscarán los clientes en los buscadores, en las redes sociales, en foros y directorios….

– Por el contenido de interés nos visitarán o no…

– Por el contenido que publiquemos seremos relevantes, terceros nos compartirán, comentaran, enlazarán y hablaran de nosotros…

Pero no debemos olvidar que a este contenido, debemos aplicar técnicas SEO que ayuden a llevarlo a las primeras posiciones, para ello en esta fase inicial os recomiendo que uses algunos de los multiples programas que hay para ello.

En nuestro caso, que operamos bajo WordPress, nos ha funcionado genial SEO by Yoast, porque justo al final de cada post tenemos un cuadro de texto en el que añadimos las palabras claves, la meta descripción, las meta keyword, el título SEO, una previsualización….campos a rellenar, fáciles e intuitivos….Y lo mejor de todo es que al guardar te genera un análisis en el que te informa de la densidad de las palabras claves, si has incluido o no enlaces externos, si la imagen lleva el atributo “Alt”…

Conclusiones

Como habréis podido observar hay multitud de aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO, y aquí nos hemos ido a una fase muy inicial y un nivel muy básico, tan básico que en muchas ocasiones ni si quiera se tiene en consideración, pero si queréis seguir ampliando información os recomendamos la Guía SEO para principiantes de nuestro amigo y colaborador Miguel Angel Florido.

A partir de aquí el SEO nos acompañara durante toda la vida del site, iremos ampliando e implementando nuevas aciones, ya sean SEO on page u SEO off page, que harán que con tiempo, buenas prácticas, contenido de valor, otras acciones de marketing online….nuestro sitio web, nuestro contenido, vaya poco a poco ganado posiciones en los buscadores, y por tanto siendo poco mas relevantes, generando mas visitas….en definitiva aportando valor!!!!

14 comentarios

  • David Barrera Reply

    23/01/2015 de 2:26 pm

    Hola Jose Manuel, interesante el post, aunque te comento que ya desde hace tiempo, los enlaces entrantes como el que mencionas de Dmoz ya no son relevantes. Se ha hecho poco relevante el tema de los directorios, con lo que no recomendaría en absoluto este tipo de enlaces externos.

    Un saludo!!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      26/01/2015 de 2:53 pm

      En primer lugar agradecer tu aportación al interesante debate surgido.

      Permiteme que discrepe contigo David, pues no esta demostrado al 100% que estar en el directorio Dmoz no sea relevante para una web, pues sigue siendo el directorio por excelencia para Google, si bien es cierto que últimamente esta en boca.

      Son mucho los blogs y blogueros que sí recomienda estar en este tipo de directorios, como por ejemplo Quondos en su artículo “Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página” donde incluyen esta opción, Brian Dean o SocialMood en su artículo “¿Cómo generar enlaces para SEO? en donde habla de la importancia que Google da a directorios mas específicos como por ejemplo: Google Plus Local, Yelp!, 11870, Páginas amarillas, Tripadvisor, Salir.com…para ciertas empresas es necesario estar en este tipo de directorios, y es positivo para su SEO.

      De todas formas queda patente que es un debate abierto y vivo, pues por ejemplo Manuel Alejandro Palacio en su artículo “Los directorios ya no sirven para #SEO” opina en tu misma línea…

      Lo que es evidente es que cada profesional de marketing en función del tipo de modelo negocio de negocio, sector y servicios o productos debe decidir si en la estrategia SEO le ayudara o penalizará estar en este tipo de directorios.

      Un saludo.

  • Jon García Reply

    26/01/2015 de 2:31 pm

    Hola José, que bien me viene en estos días que hables de esto. Es muy raro que un proyecto Web tenga la estrategia SEO incluida desde su gen inicial, aunque parezca mentira, normalmente eso es algo que siempre se piensa a posteriori.

    Las empresas crean una página web y después piensan, ¡vale! ahora vamos a posicionar esto en buscadores. Y este es un ¡¡gravísimo error!! Y lo he comentado ya varias veces en unmixdemarketing.com ¿Por qué?

    Pues porque el SEO afecta a la estructura de navegación y hasta de base de datos, con lo que no puedes crear una sóla línea de código sin pensar primero en las necesidades SEO que tendrá el proyecto.

    Normalmente sólo grandes empresas o páginas web que con mucha experiencia o presupuesto tienen esto en cuenta.

    Sin duda animo a cualquiera que vaya a iniciar cualquier tipo de negocio o página que vaya a tener una estrategia de posicionamiento detrás, que haga este esfuerzo antes, que va a ser una carga de trabajo inicial importante, ¡Sí! pero va a ahorrar muchísmo esfuerzo posterior, e incluso dinero de desarrollo.

    ¡¡Un saludo amigo!! y muy bien por hacer hincapié en ello.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      26/01/2015 de 2:38 pm

      Muchísimas gracias Jon por enriquecer este debate surgido con el artículo…

      Me consta que es un tema que has tratado en tu blog, sabes que soy lector asiduo, y al igual que tú, comparto totalmente que la estrategia SEO se empieza a diseñar en el papel, cuando estamos dándole vuelta a cómo va a ser nuestro proyecto web.

      Por este motivo decidí lanzar el post, son muchas las empresas que una vez han lanzado su site, sin tener en cuenta estos requisitos, quieren posicionar su página rápidamente en los buscadores.

      Debemos empezar la casa por los cimientos y no por el tejado!!!

      Un abrazo!!!!

  • Enlaces externos o linkbuilding, guía básica Reply

    05/02/2015 de 10:01 am

    […] en cualquier estrategia de marketing digital que se precie, que toca directamente los resultados SEO, concretamente el SEO off page, y que muchas veces pasamos de largo, o simplemente descuidamos: los […]

  • Ambrosio Reply

    14/02/2015 de 8:15 pm

    muchas gracias por la información

  • 11 factores que tiene en cuenta Google para posicionar tu sitio Reply

    27/02/2015 de 11:30 am

    […] tener claro esto, el nivel de importancia que tiene cada factor SEO, puede llevarnos a enfocar una estrategia fijándonos en asuntos poco relevantes frente a otros de […]

  • ¿Qué estrategia SEO podemos aprender de nuestros competidores? Reply

    12/03/2015 de 9:42 am

    […] de elaborar una estrategia SEO necesitas conseguir información sobre tus competidores y aunque esta labor requiere paciencia y […]

  • Cómo diseñar un packaging de éxito Reply

    06/08/2015 de 12:05 pm

    […] que con la revolución del marketing digital y todo lo que ello conlleva, desde el mundo SEO, a las acciones SEM, la generación de contenidos, el posicionamiento web o las redes […]

  • Como hacer linkbuilding de manera profesional - La cultura del Marketing Reply

    26/11/2015 de 8:46 am

    […] Como blogger nunca perdemos la ocasión de poder compartir conocimiento de alto nivel, y en esta ocasión quiero trasladaros lo aprendido una sesión de 5 horas trepidantes sobre estrategias de Linkbuilding para profesionales de marketing digital que impartió mi amigo Luis M. Villanueva la pasada semana en el Máster en Gestión de Marketing Digital, dentro del módulo de SEO On-Page. […]

  • Carmen Parra Reply

    26/11/2015 de 12:06 pm

    Bastante interesante. Es un placer encontrar contenido útil y gratuito en la red sobre posiciomamiento para refrescar. Una objeción. Cuidado con la estrategia de linkbuilding y la construcción de enlaces. Si algo aprendí en el máster de blue digital learning fue que intentar posicionar la web poniendo enlaces en páginas habidas y por haber no sólo no ayuda al SEO sino que está penalizado. Allí también me hablaron de la obsolescencia de los directorios como criterio clave para los algoritmos de Google. No penalizan, pero tampoco suman. En el máster nos enseñaron que una mejor estrategia podría ser firmar como invitado en blogs relacionados y ahí si añadir un hipervínculo a nuestra propia web.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      03/12/2015 de 12:13 pm

      Gracias por tu comentario y aportación Carmen, y totalmente de acuerdo.

      Como bien indicas hay que tener en cuenta que tipo de enlaces apuntan a nuestro site, para ello hay que medir la calidad del mismo, el page rank y el domain authority entre otros factores, recomendable utilizar herramientas como Ahrefs o Majestic SEO por ejemplo. A partir de ahí podemos empezar a construir una estrategia coherente de linkbuilding. e recomiendo leas el artículo que publicamos la pasada semana sobre este tema, recopilatorio de una interesante sesión impartida por Luis Villanueva.

      Un saludo.

  • Cómo generar tráfico web cualificado - La cultura del Marketing Reply

    03/12/2015 de 1:04 pm

    […] este artículo dejamos a un lado toda la parte SEO que es fundamental o la gestión de las Redes […]

  • Posicionamiento SEO, 12 puntos básicos Reply

    19/12/2015 de 12:53 pm

    […] digital, estrategia que por lo menos debe contener tres aspectos fundamentales: posicionamiento SEO, marketing de contenido y redes sociales o Social […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK