El Blog como propulsor de nuestra marca personal

Que el contenido es el rey lo tenemos todos más que claro, no paramos de leer posts en que se nos recuerda que un buen contenido es fundamental para obtener tráfico cualificado hacia nuestra web y, por consiguiente, suscriptores y potenciales clientes o seguidores. Pero en ocasiones se nos hace cuesta arriba esta elaboración de contenidos de calidad y por más vueltas que le damos, no nos encontramos con la musa de la inspiración.

En primer lugar os diría, ¡Que no cunda el pánico!, esto nos pasa a tod@s.

En segundo lugar, llevad siempre una libreta en vuestro bolso, maletín, bolsillo, mochila… y un lápiz, porque, ciertamente, vamos por la calle, casi siempre como autómatas y con grandes dosis de estrés, pero, casualmente llega un día en que sin saber de dónde, vemos un cartel publicitario, una calle, o una tienda que nos trae una idea. Sé que es curioso que algo tan sencillo y tan cotidiano nos ilumine la bombilla, pero creedme cuando digo que esto sucede.

Blog como marca personal

Tras esta idea, me centraré un poco más en cómo un blog es propulsor de nuestra marca personal.

Hay varios motivos por los que es imprescindible un blog hoy en día en cualquier nicho de mercado que se precie, sea el que sea.

  • Si un blog funciona y tiene un número importante de visitas, obtendremos una merecida distinción como profesionales dentro de nuestro sector de mercado, con lo cual, nuestros potenciales clientes nos verán como personas eruditas en la materia, y, por lo tanto más fiables que aquellos que no hablan de su trabajo u ofrecen recomendaciones determinadas.

Os pondré un ejemplo: [box]Si soy propietaria de una lavandería y decido dar a conocer mis servicios y productos de limpieza en el mundo de internet, no estará de más que, ofrezca consejos sobre cómo puedo quitar manchas de tinta de una camisa. Esto reportará una imagen positiva de nuestro servicio que está ligado a nuestra actividad en el mundo off line, nos daremos a conocer con más fuerza, y seguramente, vengan en principio a pedirnos consejo sobre una mancha determinada, para finalmente solicitar nuestros servicios.[/box]

  • Si mantenemos cuidado nuestro blog, es decir, lo actualizamos con artículos semanales, daremos la impresión de que nuestro trabajo nos importa. Haremos ver que deseamos ofrecer nuestros servicios porque nos apasiona lo que hacemos y lo mimamos hasta el último detalle. Nos mostraremos ante nuestros lectores y prescriptores como profesionales reales que estamos al día de las noticias, eventos y últimas novedades.

Ofreceremos un aspecto saneado y ordenado, detalle que enamora, sin duda.

  • Por otro lado, si mantenemos actualizado nuestro blog, evidentemente, atraeremos más tráfico, punto que nos beneficiará, ya que, seremos más populares y esto influye positivamente en el incremento de ventas en nuestros productos o servicios.

Una vez que ya tenemos conciencia de la importancia de tener un blog, nos preguntamos cómo hacer crecer nuestra comunidad, o lo que es lo mismo, aumentar el tráfico en nuestro blog para obtener una buena reputación y obtener consideración de especialistas.

Lleva algo de tiempo que nos conozcan, que nos sigan, que compartan nuestros contenidos…pero todo se consigue con esfuerzo, mucha dosis de energía positiva y afán de superación.

¿Cómo conseguirlo?

Nuestros principalesaliados serán las redes sociales. Nos permiten llegar al mayor número de afluencia posible.

[box type=”note”]Sólo tenéis que fijaros en que los bloggers exitosos utilizan los poderes de Facebook y Twitter con la única finalidad de obtener tráfico cualificado. Solicitaremos de forma sutil a nuestros lectores que compartan nuestro contenido en las redes sociales, y, para ello, deberemos colocar en un lugar muy destacado y visible los iconos de las mismas en las que estaremos presentes vinculando los enlaces con el blog.[/box]

Siempre nos aseguraremos de realizar un guión, es decir, estudiar en qué medios vamos a situarnos y cómo vamos a enfocar nuestras publicaciones en las mismas. Para que resulte más sencillo, podemos realizar un estudio de otros blogs que versen sobre nuestro mismo nicho de mercado, y observar los pasos que dan. Nuestro objetivo no es plagiar sus técnicas, sino, simplemente ver cómo lo hacen, detectar sus éxitos y sus fallos, para así implementar una mejora en nuestra estrategia a seguir.

  • Otro consejo para que funcione nuestro blog es realizar una campaña de e-mails. Ofrecer a nuestros visitantes un artículo, pdf o servicio de calidad gratuito a cambio de suscribirse a nuestro blog y enviar correos lo más personales posibles aportando novedades, ofertas o presentes promocionales que, sin duda, alagarán a nuestra comunidad. Ello hará que afiancemos su fidelidad, y, cómo no, se convertirán en los mejores embajadores de nuestra marca.

De todos modos, creo que no debemos abusar y enviar correos masivos cada día, porque acabarán en la carpeta de spam del correo electrónico. Es preferible algo más personal, y que llame la atención de los suscriptores. Una vez cada dos semanas o boletines mensuales, para que siempre se queden con ganas de más.

Con todo esto lograremos una buena reputación on y off line, y, daremos una atención más humanizada a nuestros seguidores de modo que, ellos mismos sean los que nos recomienden a terceros, porque, no podemos negar la evidencia, y aunque las redes sociales, e internet en general actúa a nuestro favor, aún, sigue funcionando con mucha intensidad el boca a boca.

¿No os parece?

2 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK