Herramientas claves en un Plan de Marketing (IV): análisis CAME

Matriz CAME

Vamos a continuar con la línea de post centrada en explicar las herramientas claves e imprescindibles que todo Plan de Marketing profesional debe contener. Recordar que en anteriores post hemos tratado en detalle la matriz PEST-E, las 5 fuerzas de Porter, y la matriz DAFO; en sucesivos post continuaremos con el Balance Score Card, mapas de posicionamiento, matriz BCG, previsiones de venta…describiendo detalladamente cómo realizar cada una de ellas para que puedas aplicarlas profesionalmente.

Hoy nos concentraremos en la matriz CAME, una sencilla herramienta, no muy utilizada, que nos ayudará a exprimir y sacarle el 110% a los resultados y conclusiones extraídas de la matriz DAFO.

La CAME nos permite dar el paso necesario para conectar los resultados de la matriz DAFO con las estrategias a marcar en el Plan de Marketing y nos aportará ideas para el desarrollo de acciones concretas que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados.

El concepto CAME

El análisis o matriz CAME es una herramienta empresarial utilizada en marketing, y en otras áreas empresariales como la estratégica o dirección/gerencia, para definir el tipo de estrategias que una empresa debe seguir, una vez ha identificado, a través de la matriz DAFO, los aspectos claves del entorno externo y factores interno de la empresa.

En el caso de marketing nos ayudará a definir “líneas estratégicas de acción”, dándonos multitud de ideas para definir acciones específicas, que darán contenido al plan de acción del Plan de Marketing Anual.

Es una herramienta muy práctica,  que canaliza y asienta los resultados de la matriz DAFO, transformándolos en líneas de acción, que afectaran directamente al marketing mix: producto, precio, distribución, publicidad…

Las siglas CAME significan:

Corregir las debilidades

Afrontar las amenazas

Mantener las fortalezas

Explotar las oportunidades

Paso a paso

A la hora de establecer el análisis de la matriz CAME es necesario partir de la matriz DAFO.

En el anterior post sobre la matriz DAFO, os contábamos que era necesario puntuar todas los factores surgidos de la sesión de trabajo referente a las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, para baremarlas y categorizarlas en función de su importancia, para la empresa o en función de su criticidad.

De este modo, como ya vimos, la matriz DAFO resumida por ejemplo para las “amenazas” de un campo de golf, quedaría de este modo:

CAME-analisis DAFO

De este cuadro apreciamos la puntuación surgida de la sesión de trabajo de las diferentes personas del equipo, y en la columna de la izquierda las hemos categorizado posición, incorporando letra y número de importancia, A1, A2, A3, A4…para facilitar el análisis CAME.

El siguiente paso analizaremos cada una de las “amenazas”, A1, A2, A3, A4…oportunidades, debilidades y fortalezas…e iremos buscando líneas estratégicas de acción que cubran y por tanto , en este ejemplo, “afronten” cada una de las amenazas o varias amenazas a la vez.

En el siguiente ejemplo se aprecia como con la primera línea estrategia denominada  “potenciación de la comunicación, zona geográfica, ubicación…” afrontaríamos las amenazas A2 y A4 .

CAME_amenazas

El objetivo de la sesión de trabajo de la CAME, es trabajar en grupo, líneas estratégicas de acción generales que ayuden a corregir las debilidades, a afrontar las amenazas,  a mejorar las fortalezas y a explotar  as oportunidades.

Una vez analizadas las cuatro áreas, tenemos que  desarrollar acciones para cada una de las líneas surgidas.

Para ello podemos hacer una sesión de “brainstorming” analizando como poner en práctica cada una de las líneas.

Posteriormente todas las acciones se reclasificarán en función del ámbito de actuación, es decir, si afectan al producto, a la distribución, al canal on-line, publicidad….

Siguiendo el ejemplo anterior,  para “potenciar la comunicación”, se podría poner en marcha una” difusión en portales de noticias alemanes de la axarquía informando sobre  las ventajas del campo de golf, promociones especiales para este colectivo, torneos“…

Esta acción pertenecería dentro del mix de marketing a la pata de Comunicación, dentro de la estrategia de difusión en medios alemanes.

CAME_marketing mixDe esta manera conectamos el DAFO, con la CAME a través de las líneas estratégicas terminando el proceso con la generación de acciones que afectaran al marketing mix.

Conclusiones.

Podemos afirmar que muy importante a la hora de realizar este tipo de matrices, tanto la matriz DAFO como la matriz CAME, el ser conscientes que se tratan de herramientas estáticas y por tanto no dinámicas, que se realizan en momentos puntuales; y puesto que los cambios del entorno son rápidos, es conveniente actualizarlas con relativa frecuencia para evitar posibles errores. Sobre todo en función del sector en el que nuestra empresa opere. No es lo mismo una empresa tecnológica que una empresa del sector lácteo que una editorial.

Otro aspecto importante a recordar cuando nos pongamos a desarrollar nuestro análisis CAME es que siempre debe realizarse una vez hayamos terminado definitivamente la matriz DAFO, ya que lo persigue este tipo de análisis es corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

El análisis CAME nos permite pasar de un análisis de factores externos e internos a la marcación de unas líneas estratégicas de actuación concretando un plan de acción que finalmente afectará al marketing mix de la empresa y por ende a la consecución final de los objetivos marcados.

7 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK