Estudios de mercado a tiempo real, el poder del Big Data y la Inteligencia Artificial en la era digital

Estudios de mercado

No se porque pero muchas veces los profesionales de marketing digital olvidamos aplicar principios básicos y fundamentales de marketing. En este caso los estudios de mercado o investigación de mercado.

El marketing tradicional, ese en el que aparece Kotler, aporta muchas técnicas de alto valor aplicables al marketing online, pero adaptándola al entorno digital.

Alguno de ellos son:

En el post de hoy os enseñamos como los estudios de mercado son una potente herramienta de marketing que ha sabido adaptarse al entorno digital para sacar el máximo partido al usuario.

El usuario que es el centro de toda estrategia de marketing digital.

Que es un estudio de mercado

Antes de nada daremos una definición del concepto para aclarar cualquier tipo de duda.

Definicones académicas hay muchas pero desde LCMK nos quedamos con:

los estudios de mercado analizan el comportamiento de los consumidores finales para conocer sus hábitos de compra, sus necesidades de consumo y los comportamientos de compra finales. Con el objetivo de poder diseñar acciones que ayuden vender mas productos o servicios…”

Por este motivo los estudios de mercado nos ayudarán a:

1. Conocer el tamaño de nuestro potencial mercado.

2. Sabes si nuestro servicio o producto tiene demanda.

3. Realizar pretest de mercado para optimizar el producto o servicio.

4. Identificar si el producto o servicio se adapta alas necesidades reales del consumidor.

5. Testear una idea de negocio una nueva marca.

6. Y sobre todo los estudios de mercado nos proporcionaran datos que nos ayudaran a minimizar riesgos en la toma de decisiones.

Para ello se necesita de la aplicación de una metodología y unas técnicas profesionales para extraer y tratar la información de manera adecuada y útil.

Que es un estudio de mercado en tiempo real

Los estudios de mercado a tiempo real son una tendencia en auge en el mercado actual y se realizan mediante la inteligencia artificial, el Big data y las experiencias de los usuarios.

Desde la dirección de Marketing de Epinium, empresa especializada en estudios de mercado en tiempo real pensamos que:

Los datos se extraen continuamente de las opiniones de los usuarios que se encuentran en Internet.

Posteriormente estas opiniones se analizan con Inteligencia Artificial para conocer lo que opinan los consumidores de aspectos concretos de los productos y comparar estos datos con los de la competencia.

Estos estudios permiten conocer la experiencia del usuario con un determinado producto o con la marca y conocer tendencias de cada mercado para desarrollar mejores productos según lo que demanda el mercado en cada momento.

En definitiva, las empresas de hoy en día requieren datos frescos “in situ” obteniendo información sobre el comportamiento de los consumidores y las tendencias del momento, mediante los estudios de mercado a tiempo real. Hoy en día las tendencias del mercado cambian de manera muy rápida, por lo que un informe de un estudio de mercado tradicional hecho el mes anterior puede ya ser inútil hoy.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Cabe destacar, que la inteligencia artificial no es más que la parte científica de la computación. Parte que se encarga de hacer que los robots realicen una réplica de las funciones cognitivas de la mente humana, es decir, razonar, aprender, entender, comunicarse, etc.

La inteligencia artificial se encuentra presente en nuestro día a día, a menudo mejorando la vida cotidiana de las personas y siendo referente en la innovación en áreas como la sanidad o educación.

¿Por qué hacer uso de los estudios de mercado a tiempo real?

La inteligencia artificial permite crear nuevas formas de interacción con los clientes.

Ademas la inteligencia artificial:

–  Mejora los procesos.

– Optimizan los recursos humanos, generando un aumento de los ingresos.

– Ayuda a la disminución de los costes a través de nuevas tecnologías como el Big Data.

De esta manera los robots permiten detectar los hábitos de consumo de los usuarios, los intereses, demografía y que todo esto sea procesado y analizado para ofrecer resultados.

Permite calcular la reputación de tu marca o producto en mercados de todo el mundo:

– Mejorando los mensajes de marketing.

– Desarrollando mejores productos.

– Detectando problemas en la distribución.

– Tomando rápidas y mejores decisiones.

– Mejorando la reputación de tu marca, división o producto.

– Incrementando tus ventas.

Las empresas pierden grandes cantidades de dinero por no saber sacar el partido necesario a todo el Big Data que tienen de sus consumidores.

Las marcas no quieren almacenar datos. Quieren aportar valor a la capacidad de analizar toda esa información que reciben de los canales y fuentes de información y aplicar el conocimiento del mercado en tiempo real a la operativa de su negocio.

Las empresas están utilizando la inteligencia artificial para:

– Predecir comportamientos.

– Identificar tendencias.

– Anticiparse a las necesidades de los clientes.

Ventajas de los estudios de mercado a tiempo real respecto a los estudios de mercado tradicionales

Ya no tienes excusas para implementar los estudios de mercado en tu estrategia de marketing.

A continuación te contamos las ventajas de los estudios de mercado online y en tiempo real de los estudios de mercado tradicionales:

1.- Investigación en tiempo real en contra de los estudios de mercado tradicionales que son limitados por tiempo y espacio.

2.- Muestras ilimitadas a diferencia de los estudios de mercado tradicionales.

3.- Feedback espontáneo que los consumidores escriben después de su experiencia con un producto y no respondiendo a un cuestionario como en los estudios tradicionales.

4.- Análisis de los datos mediante Inteligencia Artificial en vez de mediante un analista humano.

5- SaaS con filtros para interactuar con los datos y UX agradable.

Permite también conocer los datos de los competidores para cruzarlos con los propios y conocer las tendencias de cada mercado.

Para las grandes marcas que disponen de diferentes líneas de productos, contempla la posibilidad de comparar entre departamentos para ver cuál funciona mejor o cuál está perjudicando a la reputación total de la marca.

Hemos de tener en cuenta que hoy en día las opiniones de los usuarios son un factor decisivo para iniciar el proceso de compra.

Según un estudio publicado por Forbes: el 88% de los consumidores confían tanto en las opiniones online como en las recomendaciones de amigos y familiares.

Antes de realizar cualquier proceso de compra el usuario medio se dirige al apartado de opiniones para saber cuál es la opinión que otras personas tienen sobre un determinado producto.

Para ello, es de vital importancia realizar estudios de mercado a tiempo real. Estos estudios permiten desarrollar productos basados en una estrategia Customer Centric que repercuta en mayores ventas y clientes más satisfechos.

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

Dario González Martínez1 Posts

Director de Marketing de Epinium, empresa especializada en Big Data de producto que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las marcas y fabricantes de productos a lanzar el próximo “best seller” antes que su competencia.

2 comentarios

  • Luis A Ramos Reply

    26/04/2017 de 3:37 pm

    Estimado columnista , los temas publicados en este espacio estan bastante importantes

  • Adán J. Pozo Reply

    08/05/2017 de 11:58 am

    Muy interesante Darío el enfoque que le has dado a la conjunción de la Investigación del comportamiento del usuario basado en Big Data. Desde Checkealos damos solución exactamente a ello, de manera flexible a través de nuestra Plataforma SaaS. Principalmente para aquellos que ya tienen la Investigación integrada en sus procesos y en su cultura empresarial, y necesitan de la herramienta para su evolución y optimización continua.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK
Device Push