5 formas creativas de integrar el Email Marketing y Social Media

Email marketing y Social Media

¿El Email marketing y Social Media deben ir de la mano en marketing digital?

Contra todos los pronósticos, el uso del email está aumentando año tras año. Inclusive, ¡entre los “Millennials”!.

En consecuencia, las marcas que buscan vender en Internet no solo tienen que implementar estrategias de Social Media. El email marketing es vital para hacer avanzar a los clientes o potenciales clientes en el embudo de ventas (“funnel de ventas”).

Entonces, si ya se sabe que hay que encarar ambos frentes, ¿por que no integrarlos?

Complementar el email marketing con el Social Media hará que ambas estrategias se potencien y sean mucho más efectivas.

En este post, os quiero contar cuáles son las 5 formas más creativas de integrar Email Marketing y Social Media

Pero primero, comencemos con un breve repaso de las cifras que demuestran la importancia del email marketing. Por si todavía no te has convencido de su carácter esencial en una estrategia de comercialización digital 😉

Las estadísticas que no conocías sobre el email marketing

Ya todos sabemos que el Social Media no puede faltar en una Estrategia de Marketing Digital, pero ¿Qué hay con respecto al email marketing?

De acuerdo a una encuesta realizada por CMO de la compañía Adobe (un sitio sobre estadísticas de Marketing) a 1000 usuarios americanos:

El tiempo dedicado al correo electrónico aumentó un 17% de 2015 a 2016. Los Millennials -consumidores de 18 a 34 años- pasan mayor parte del tiempo con el correo electrónico que cualquier otro grupo etario y dependen principalmente de sus teléfonos inteligentes (90%) para hacerlo”

Estos números nos indican que:

● El email está más vivo que nunca.

● Los usuarios millennials no han dejado de usarlo.

● Una estrategia de marketing digital debe pensarse también (y sobre todo) para su visualización desde teléfonos móviles (diseño “responsive”).

Esto no es todo. Aquí van otras cifras que seguramente no conocías:

– Los trabajadores pasan un promedio de 7.4 horas de la semana de trabajo en el correo electrónico.

– Un poco más de cuatro horas revisando el correo electrónico relacionado con el trabajo.

– 3,3 horas comprobando el correo electrónico personal, indicando una cultura de correo electrónico “siempre activo”.

Donde chequean los clientes el email marketing

Por último, algo muy interesante para quienes tenemos la intención de implementar una estrategia de email marketing: ¿Donde chequean los clientes sus emails?

– De cada 100 entrevistados, 69 respondieron que sueñen revisar el correo mientras ven televisión o una película,

– El 53% de las personas, aseguran que revisan sus correos durante las vacaciones,

– El 45% asegura que usa su tiempo en el baño para revisar correos electrónicos,

– El 44% de las personas aseguran leer los correos mientras están hablando por teléfono

– Incluso, el 17% de los encuestados dijeron que suelen revisar su correo mientras conducen.

Es decir, competimos con el propio entorno de los consumidores, pero sabemos que están ahí y que podemos llegar a ellos en cualquier momento si lo hacemos bien.

Hacerlo bien depende de tu creatividad y de tu compromiso con la experiencia del cliente. Una excelente manera es integrar el email marketing con las medios sociales de tu marca. ¡Vamos a ver cómo hacerlo!

5 formas creativas de integrar el Email Marketing y Social Media

1.- Subir tu lista de suscriptores a las redes sociales para integrar el Email Marketing y Social Media

Esta estrategia te permite poner una cara y un nombre a cada una de las personas que integran tu lista de suscriptores. Además, te da la posibilidad de seguirlos en las redes sociales para conocer mejor cuáles son sus deseos y necesidades. Y si estás compartiendo contenido de valor en tus redes sociales, puedes conseguir nuevos suscriptores.

Nada mal, ¿verdad?. Todas las redes sociales te permiten cargar esta lista.

Por ejemplo, en el caso de Facebook, los expertos en Marketing no recomiendan importar listas de contactos de la manera habitual. ¿La razón? Facebook es una red más bien personal que profesional.

Entonces, lo más recomendable es crear anuncios segmentados desde el Administrador de Anuncios, utilizando la opción “Crear un público personalizado” y seleccionando “Archivo de clientes”. Facebook te dará la opción de cargar una base de datos de diferentes formas y podrás seleccionar a los grupos de contactos con más precisión. De esta manera estaremos integrando el Email Marketing y Social Media de una manera sencilla.

Que sea una opción de pago no debería ser un problema. Como ya todos sabemos el alcance orgánico es una tarea cada día más compleja.

2.- Ejecutar Anuncios de Retargeting en Facebook y Twitter solo para aquellos suscriptores que hicieron clic en tus correos electrónicos

El “retargeting” es una manera muy efectiva de hacer publicidad en digital. Por supuesto, todo depende de tus objetivos de negocio. Pero lo cierto es que sí coinciden los intereses del usuario con los anuncios que le muestro, existen más posibilidades de convertir a ese usuario en cliente.

El retargeting funciona colocando un espía (código de seguimiento) en tu contenido. Esto permite saber qué le ha interesado a tus visitante. Para luego mostrarle ese interés (supongamos que se trata de un producto específico) en las redes sociales que tú hayas elegido.

Una buena forma de integrar una campaña de email marketing con Social Media es generar un listado de aquellos suscriptores que hicieron clic en tus emails y aplicar estrategias de retargeting sobre ese grupo.

3.- Utilizar a las redes sociales para enviar correos electrónicos

Esta estrategia para integrar Email Marketing y Social Media recibe el nombre de “email marketing indirecto”. Para llevarla a cabo, es necesario generar una gran comunidad en las redes sociales. Concéntrate en un objetivo: ayudar a la gente. Los contenidos de valor son los que realmente funcionan.

Un ejemplo es el de Linkedin. Cuando alguien se suscribe a un grupo de Linkedin, comienza a recibir correos electrónicos sobre la actividad del grupo. Lo mismo sucede cuando formas parte de una comunidad de Google Plus o de un grupo de Facebook.

Si tienes una buena propuesta, podrás estar siempre en la casilla de correo de tus clientes o potenciales clientes sin necesidad de programarlo tú mismo. Solo es cuestión de generar contenidos de calidad y de manera frecuente.

Para esto último, sí tienes que tener un plan de contenidos en Social Media bien desarrollado y programar las publicaciones. Por ejemplo, si no sabes como publicar en un grupo de Facebook, te avisamos que también se pueden programar con una herramienta, haciendo que ahorres gran parte de tu preciado tiempo.

4.- Llegar a personas influyentes, sitios web o blogs de importancia a través del email marketing automatizado para que compartan tu contenido de valor

Los influencers o los sitios web/blogs relevantes solo comparten contenidos que han tenido muy buena performance.

Supongamos que uno de tus posts en el que has compartido un muy buen artículo sobre determinado tema, ya tiene cientos de acciones en las redes sociales. Es el momento justo para enviárselo por email a los sitios web, blogs y personas influyentes de tu interés.

Para hacerlo de una manera fácil y rápida, puedes utilizar herramientas que te permitan automatizar los correos electrónicos que envías a tus suscriptores.

Esta estrategia es realmente efectiva para aumentar el engagement de tu marca en los medios sociales.

5.- Crear un grupo en alguna de las redes sociales totalmente exclusivo para tus suscriptores del correo electrónico

Esta táctica para integrar Email Marketing y Social Media no es muy utilizada. Sin embargo, puede ser muy útil para conseguir nuevos suscriptores, fidelizar a los que ya tienes y hacer que compartan tus contenidos en sus propias redes sociales.

Por ejemplo, puedes crear un grupo en Facebook para brindar mini lecciones de lo que sea. Solo ese grupo, podrá acceder a tus contenidos exclusivos. Difundir esta acción es bastante fácil: lo publicas en tus redes sociales y también a través de una campaña de email marketing a quienes ya son tus suscriptores.

Como has visto hasta ahora, integrar el email marketing con tus estrategias de Social Media no es algo complicado. Solo hace falta salir un poco de las formas tradicionales y sumar creatividad. Esperamos tus comentarios y sugerencias. ¡Muchas gracias!

7 comentarios

  • Vicente Cones Reply

    30/08/2017 de 10:36 am

    Vaya Eugenia, este es uno de esos artículos que a mi me gustan. Con las líneas justas, aportas valor. Las cinco estrategias son muy interesantes, y al menos en mi caso sucede que conozco todas las cosas de las que hablas, pero no se me había ocurrido unirlas así. Sin ir más lejos, hace poco he ingresado en un grupo de facebook sobre blogging propiedad del que para mi es el mejor en esa especialidad, donde aporta valor sin precio a los mas de 1000 miembros para que demos un acelerón con nuestro blog . Está claro que esta iniciativa se engloba perfectamente en el punto 5 de tu post. Un saludo.

    • María Eugenia Guidara Reply

      04/09/2017 de 4:04 pm

      Gracias Vicente por tus aportes. Me alegra que te haya gustado. Conozco a quién te refieres sobre blogging (seguramente es el mismo). Yo participé también de un “Campus de verano” con el mismo formato (grupo de Facebook) en torno al copywriting solo para suscriptores del blog. Son experiencias digitales realmente interesantes. ¡Saludos desde Argentina Vicente!

  • Alberto Sánchez Reply

    30/08/2017 de 11:30 pm

    Muy muy buen artículo Eugenia. Buenas estrategias para juntar E-mail Marketing y Social Media Marketing.

    Un saludo.

    • María Eugenia Guidara Reply

      04/09/2017 de 4:05 pm

      ¡Muchas gracias Alberto! Me alegra que te hayan gustado las estrategias. Saludos.

  • Vicente Cones Garcia Reply

    06/09/2017 de 11:02 am

    Totalmente de acuerdo Eugenia. Otro abrazo desde España.

  • Branditt D Reply

    18/09/2017 de 10:36 pm

    Gracias Eugenia por confirmar la potencia e importancia que tiene el email marketing con estas cifras, demostrando que esta modalidad puede ser positiva para la empresa o marca si se realiza de manera adecuada, como lo indica el artículo. A demás es más impactante con los clientes o posibles clientes complementarlo con una buena estrategia social media.

    • Eugenia Guidara Reply

      19/09/2017 de 12:08 am

      Así es. Sin el email marketing no es posible pensar, por ejemplo, en la venta online. Tiene mucha potencia para la venta a pesar de lo difícil que es lograr que las personas abran un email. Por eso, hay que especializarse todo lo que se pueda. ¡Saludos!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK
Device Push