La importancia de medir nuestra inversión de marketing online

La idea de invertir en una campaña comercial de tipo tradicional a veces nos queda inciertos en términos de tiempo y coste a gastar para obtener resultados. En cambio, Internet ofrece herramientas de control precisas y analíticas, capaces de medir la inversión de marketing online de manera eficaz.

Esto significa una gran ventaja, sobre todo por los que están acostumbrados a hacer publicidad en la forma más tradicional (a través de material impreso o anuncios en la televisión y la radio).

De hecho, una campaña comercial, tanto tradicional como digital, requiere ante todo unas evaluaciones cuidadosas para definir nuestro objetivo, la forma de presentarse (o presentar el producto) y los canales más apropiados a utilizar.

Además, es muy importante considerar los gastos y el rendimiento de la inversión que se espera obtener de ellos.

¿Cómo hacer?

Las herramientas de monitoreo de la inversión ofrecidas por la web son varias y entre ellas hay unas proporcionadas por Google mismo.

La más útil es sin duda Google Analytics, un servicio que nos permite controlar el tráfico de nuestro sitio de forma gratuita. Más precisamente, Analytics es capaz de recoger los datos de tráfico al sitio web cualquiera que sea la fuente:

[box type=”tick”]

Orgánico

Procedente de una campaña Adwords,

Directo,

Debido a Google Shopping

Cualquier otra acción de web marketing que hayamos cumplido.

[/box]

Lo más interesante, además, es que podemos disponer de los datos que se refieren tanto al largo como al corto plazo, analizando a la vez unos meses o solo una semana.

Este último aspecto en particular, es esencial para medir con precisión nuestra forma de hacer marketing online y nuestras inversiones.

A través de gráficos y datos de última hora podemos conocer en tiempo real el éxito de nuestras acciones y juzgar si estas nos están llevando los resultados esperados.

[box] Por ejemplo, si estamos promoviendo nuestro sitio a través de acciones de optimización en motores de búsqueda, Analytics nos permite averiguar inmediatamente si el tráfico a nuestro portal web se genera de esta manera. O bien, si estamos implementando una campaña de Google Shopping, esta provechosa herramienta nos indica cuántos visitantes han llegado a nuestro sitio web por medio de él. [/box]

Otro precioso instrumento es Google Adwords, un programa que nos informa sobre el número de conversiones realizadas en relación al volumen de tráfico en nuestro portal.

Estos datos son de fundamental importancia para un sitio de comercio electrónico:

[box type=”tick”]

Saber cuántas de las personas que han llegado a nuestro site acaban con comprar algo

 Averiguar si estas mismas procedían de Adwords

 Otras acciones de marketing online [/box]

Todo esto nos permite comprender si nuestros esfuerzos están yendo por el camino correcto o, por el contrario, si es mejor cambiar de estrategia.

Los sistemas de monitoreo que acabamos de describir nos permiten, cuando necesario, intervenir de manera repentina para mejorar nuestras estrategias: si nos damos cuenta que una determinada acción no proporciona los resultados deseados, podemos interrumpirla y concentrar nuestros esfuerzos en direcciones distintas.

Aunque al primer vistazo este beneficio puede parecer un poco banal, la real ventaja se puede comprender al comparar el web marketing con una campaña comercial de tipo tradicional.  Para promocionar un producto (o servicio o brand) se pueden imprimir folletos, flyers, carteles (por mencionar algunos) o bien lanzar anuncios en la tele, la radio o los periódicos.

En el momento en que tratamos de averiguar cuál entre estos caminos ha tenido más éxito en atraer  nuevos clientes, cuál no ha tenido éxito y cuál puede mejorar, nos damos cuenta de que disponer de datos fiables no es tan fácil.

¿Cómo puedo distinguir un cliente que ha oído de mi producto en la radio de otro que ha leído mis folletos?

Naturalmente, una posibilidad para obtener datos es hacer un sondeo, pero seguro que los resultados no serán tan precisos, ni tampoco tanto rápidos, como los que puedo obtener a través de Google Analytics y el margen de error es mucho más alto.

Sin embargo, esto no significa que las herramientas que nos proporciona la red son perfectas y sin contras: el éxito obtenido dependerá, esto es obvio, de nuestra capacidad de comprender y hacer buen uso del potencial de Internet y de sus instrumentos.

¿Qué opináis en este punto?

2 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK