La movilidad en la nueva sociedad de la información

El cambio hacia una nueva sociedad en la que el intercambio de información se realiza constantemente y por medio de novedosos canales, ha obligado a las empresas, medios, anunciantes, etcétera, a adaptarse a un nuevo entorno de trabajo que requiere mayor capacidad y rapidez de decisión, y a convivir en medio ambientes empresariales en donde está presente una gran incertidumbre por los cambios constantes.

La información crea valor añadido para las empresas y reconoce numerosas ventajas competitivas, por lo ha de ser entendida, procesada y soportada adecuadamente por nuevos sistemas de información, completamente adaptados a las nuevas circunstancias de la sociedad. Estos cambios futuros, su análisis, y su futura evolución, deberán marcar los nuevos caminos de desarrollo de las estrategias de comunicación de las organizaciones, así como de sus estructuras de trabajo internas.

Necesitamos estudiar el futuro, y de una información básica para su entendimiento, la información para la nueva comunicación. Vivimos en la denominada, muchas veces erróneamente, era de la información, en la que la información y el intercambio de conocimiento son casi imprescindibles en el día a día de las personas.

[box]“información que se entiende como datos a los que se les ha dotado de una forma con sentido y útil a los seres humanos. Los datos, por el contrario, son cadenas de hechos que representan acontecimientos que ocurren en las organizaciones o en el ambiente antes de que hayan sido organizados y establecidos de forma que las personas puedan entenderlos y utilizarlos”[/box]

El conocimiento surge a raíz de la información, cuando se le aporta la experiencia que posee la persona que utiliza esa información. Algunos autores consideran que la toma de decisiones es la máxima expresión a la que debe conducir la información y la gestión de esta información en las empresas, y que por tanto, es el conocimiento, el cimiento de la comunicación.

Las características que ha de mantener la información para que sea adecuada a las necesidades de los usuarios que la utilizan, son las siguientes:

[box type=”tick” size=”medium” style=”rounded”]

  • Relevancia para el cometido al que se destina.
  • Exactitud
  • Completitud: Además de exacta ha de contener todo lo necesario para su propósito.
  • Confianza en al fuente de la que procede la información.
  • Adecuación de la persona a la que se comunica.
  • Oportuna en su comunicación.
  • Cuenta con un nivel de detalle adecuado.
  • Utiliza un canal de comunicación adecuado.
  • Es plenamente comprensible por el usuario.

[/box]

Por poner un ejemplo de acuerdo a la materia principal de estudio,  los términos móvil y en línea,  para muchos autores son canales diferentes, para otros, canales similares, pero para la mayoría, la movilidad también incluye otras posibilidades de comunicación.

El término en línea, implica a priori, una conexión permanente, que permite la conexión temporal. El término móvil se identifica por lo tanto con la portabilidad de la comunicación, dotando a los mensajes un añadido de ubicuidad y pertinencia según el lugar de la recepción por el usuario.

La movilidad, en la actual sociedad de la información y de las comunicaciones, se producen constantes cambios y transformaciones del entorno en el que desarrollan sus actividades las empresas que persiguen ventajas competitivas, que se caracterizan por no estar basadas en un adelanto a la competencia momentáneo, sino en algo más perdurable, que pueda mantener esa ventaja frente a los competidores y que diferencie a la empresa de las demás, asegurando a la misma beneficios a largo plazo.

Este tipo de ventajas competitivas relacionadas con los sistemas de información se denominan ventajas sostenibles que para su adopción rápida por las empresas generalmente requieren cambios profundos en la organización. Estos cambios han de ser pormenorizadamente estudiados con el fin de obtener ventajas competitivas reales y a largo plazo ventajas estratégicas. Sólo los activos intangibles son en la actualidad fuentes reales de ventajas competitivas. Gracias al uso de los sistemas de información junto a las tecnologías de la información que los soportan, pueden obtenerse ventajas competitivas que dotan a las organizaciones de nuevos medios para superar a sus competidores.

La mala noticia para las empresas es que cualquier ventaja competitiva cuenta con su propia temporalidad en el tiempo por lo que es necesario articular alguna metodología estándar que permita encontrar nuevas ventajas sostenibles.

Características de la comunicación y su aplicación a los dispositivos móviles

El dispositivo móvil es totalmente personal. Cada dispositivo, al contrario de la mayoría de los dispositivos electrónicos, como los ordenadores portátiles con conexión a Internet, pertenece y es utilizado únicamente por una persona.

Cada línea y su número de teléfono asociado son de una sola persona, de un solo usuario y pertenece a un cliente único de la empresa operadora de telefonía prestataria del servicio de telecomunicaciones. Esa faceta tan personal de la telefonía móvil es la que la convierte en la herramienta definitiva de marketing del futuro, directo e individual que permite un diálogo continuo con el cliente antes, durante y después de una promoción comercial.

Sus características son:

Es bidereccional. Las comunicaciones pueden ser completamente bidireccionales, de persona a persona, de persona a personas o de empresa a persona o a personas. Y además es el usuario es quien toma la decisión de permitir y convertir en bidireccional el contacto.

Es directo. No existen intermediarios, las personas, o las promociones de las empresas pueden ir dirigidas de una manera directa sin intermediarios. Una promoción que tenga a la televisión, por ejemplo, como vehículo conductor o iniciador, tendrá que estar coordinada y dirigida por medio de numerosos intermediarios, y estar sujeta a una imprescindible programación y planificación del medio. En el canal móvil esta particularidad no es necesaria.

Es inmediato. Una comunicación entre usuarios se realiza en el momento que uno de los dos (o más usuarios) decide iniciar el contacto. Para las marcas también lo es.  Una promoción con el teléfono móvil como principal elemento de comunicación puede ser iniciada en el momento más adecuado, previsto y a plena disposición de las necesidades de la empresa.

Es fiable. La seguridad es una de las razones más importantes para la elección de este sistema de comunicación entre personas, o por las empresas como canal de marketing. Por un lado la confidencialidad de las comunicaciones es altísima, y por otro, la seguridad total de que el público objetivo va a recibir el mensaje seleccionado.

La ubicuidad como característica determinante. El receptor siempre va a  poder recibir el mensaje en el momento correcto. Si en un momento concreto el dispositivo está desconectado, el mensaje le será enviado en el momento en el que el dispositivo vuelva a estar operativo.

Es permanente. Permanencia del dispositivo a disposición del usuario. 24 horas al día los 7 días a la semana. Siempre que lo desee el usuario. Para las empresas esa permanencia es una de las ventajas más aprovechables como elemento de marketing de respuesta.

Capacidades de la movilidad en la comunicación. Los entornos de la movilidad.

Entre las posibilidades de utilización de los dispositivos móviles y aplicaciones destinados a la optimización de la comunicación destacan:

  • Para la comunicación de promociones. Es un sistema que, por las características anteriormente mencionadas, es enteramente orientado a la gestión de promociones de productos o servicios por reforzar el conocimiento y reconocimiento de marca, por notoriedad, y por modernidad.

Una marca que utiliza el marketing basado en dispositivos móviles, como canal principal de marketing consigue que el cliente automáticamente relacione a la marca con modernidad y adaptación a los tiempos.

  • Como estrategia para la introducción de productos, lanzamiento o apertura de nuevos establecimientos
  • Como elemento de fidelización del cliente hacia las marcas.
  • Como complemento de estrategias destinadas a la constante búsqueda de satisfacción del cliente. Incluido en la capacidad de diálogo.

 

1 comentario

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK