Mobile Marketing, realidad o eterna promesa

Qué es el mobile marketing

Desde hace mas de cinco años suenan los ecos de una revolución en el mundo del marketing, ecos que poco a poco se han ido convirtiendo en tambores de guerra…los dispositivos móviles, smartphone y tablets, se han abierto paso en nuestros vidas, en nuestro día a día, para establecerse definitivamente como el canal de comunicación indispensable cliente/empresa y cliente/cliente, llegando a ser casi una prolongación del ser humano, imprescindibles e insustituibles… Bienvenidos al mobile marketing: ¿realidad o eterna promesa?

Definición

Para los mas despistadillos comentaremos brevísimamente que según la Mobile Marketing Association (MMA) el Mobile Marketing se define como: [box]“el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil”[/box]

Queda claro cualquier acción que como empresa nos permita comunicarnos con nuestro cliente final a través de dispositivos o tecnología móvil: smarphones, teléfonos móviles, tabletas, portátiles, wifi, NFC, bluetooth…. 

¿Qué lo integra?

El marketing móvil se compone de:

[box type=”note”]

Publicidad en internet móvil: basada principalmente en las búsquedas de los usuarios y  en campañas de displays (uso de banners…)

Aplicaciones: todo el abanico disponible en google play, app store…

Web móvil: las diferentes web adaptadas al terminal móvil o las “.mobi”

Mensajería (SMS, MMS, Whatsapp, Line…).

Proximidad (Geomarketing, NFC).

Gaming y advergaming: el uso de juegos interactivos o la publicidad en forma de juego interactivo.

[/box]

Mobile Marketing en cifras

  • España es el 2º país en penetración de smartphones en Europa con un total de 18 millones de unidades.
  • 4 Millones de Tabletas.
  • 12 Millones de usuarios activos que usan distintas aplicaciones.
  • La penetración de smartphones, del 66,6% de los usuarios de teléfono móvil, es la más alta de la Unión Europea, y sitúa a España como uno de los países con el parque  de telefonía móvil más avanzado del mundo.
  • Se descargan un total de 2,7 Millones de aplicaciones al día.
  • El tiempo medio diario en internet es de 75 minutos.
  • La inversión en Marketing móvil en España ha evolucionado exponencialmente desde el año 2008 que se cerró con 28,6 millones de euros, al año 2012 que alcanzó los 92,2 millones de euros, un crecimiento del 222% .
  • Las previsiones para el año 2013 se estiman en 152 millones de euros.
  • Internet Móvil es la principal palanca del Marketing Móvil, con una inversión de más de 62 millones de euros. Siendo casi el 80% de esta inversión dedicada a la compra de display, el 10% en búsquedas y el 10% restante en video on line.

* 5º Estudio de inversión en Marketing y Publicidad Móvil 2012. MMA

* Informe comScore 2013 Spain Digital Future in Focus

¿Realidad o eterna promesa?

Pese a todas las prometedoras cifras, el mobile marketing a día de hoy es una estrategia de marketing utilizada en su gran mayoría de veces por grandes compañías o empresas especializadas (las llamadas “nativas digitales”) y alguna institución pública; que no termina de encajar en la mediana y pequeña empresa, que forman el 90% del tejido empresarial.

Por supuesto es indudable que el margen de crecimiento y la potencialidad son enormes, y que se encuentra en plena fase de crecimiento, pero ¿qué pasaría si nos quedaramos ahí?

Barreras

Analizando las posibles barreras causante de este “no despegue”, nos encontraríamos que a la hora de aplicar este tipo de estrategias o acciones de mobile marketing en nuestra empresa, cobra peso importante en la toma de decisiones el desconocimiento por parte de los responsables que a día de hoy se tiene.

Desconocimiento  de las herramientas necesarias, de los procesos y fases, de la monitorización, del establecimiento de objetivos, de los programas necesarios, la continuidad y medición, la implementación con el resto de acciones, el personal cualificado, el presupuesto…

Además tenemos que sumar las dudas que el mobile marketing genera respecto a la privacidad de los clientes y los datos (donde existe un vacío legal), o el entenderse a veces como una técnica de spam o intrusiva, que unido a los coste necesario para su desarrollo e implementación, hacen que este tipo de estrategia no termine de asentarse, pese a tener agencias y profesionales altamente cualificados para ello.

Soluciones

Las soluciones pueden pasa por poner en marcha acciones de formación, promoción y difusión para la pequeña y mediana empresa; por la generación de grandes eventos de mobile marketing que sean punto de encuentro entre clientes, proveedores y desarrolladores o por la potenciación de estándares que simplifique y faciliten la implantación de este tipo de estrategias en pequeñas y medias empresas.

Pero esto requiere tiempo, inversión y dedicación; ¿apostar o no apostar? Ahí está el dilema.

Es evidente que en el momento actual la tecnología y las innovaciones digitales avanzan muy rápido lo que dificulta la posibilidad de implantarla y utilizarla por parte del usuario/cliente final.

Por otro lado me surge la pregunta de si se hace necesario tener que aplicar en nuestra empresa todas las estrategias de marketing: mobile marketing, redes sociales, social TV, marketing directo, e-mailing, e-commerce, Street marketing, fidelización, posicionamiento, branding…

¿Marketing mix equilibrado o total marketing?

Desde mi punto vista el mobile marketing va ser la “atracción de moda” del marketing durante 2013-2014, estabilizándose como una posibilidad mas para comunicarse con el cliente, para interactuar, para fidelizar y vender…pero aun seguiremos en fase de crecimiento… ¿cuándo  explotará?

Espero que este post se convierta en el inicio de un debate que abriremos sobre mobile marketing para analizarlo, entenderlo, compartirlo, difundirlo, hacerlo cercano…

Y ahora que pensáis ¿realidad o eterna promesa?

8 comentarios

  • Ángel de Heras Reply

    22/04/2013 de 4:25 pm

    Interesante artículo, agregaría el tema de streaming porque los usuarios de dispositvos móviles son grandes consumidores de vídeos. Al inicio, final o durante la visualización se puede agregar información de un servicio/pruducto.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      22/04/2013 de 11:18 pm

      Tienes toda la razón Ángel nos hemos dejado el streaming y el consumo de videos on-line, tema que trató en otro post mi amigo y colaborador Juan José Artero CEO de Hitsbook…

      Por cierto tienes un blog muy interesante!!!

      Un abrazo.

  • Imanol Torres Reply

    23/04/2013 de 6:35 pm

    Buenas tardes y enhorabuena por el post.
    Me mojo dando mi respuesta a la pregunta que planteas.
    Creo que todavía es una promesa, pero no una eterna promesa, terminará explotando, y no tardará mucho. Opino de esta forma porque los propios usuarios están empujando la tendencia (no hay más que ver el fenómeno del showrooming) y porque las grandes marcas se están dando cuanta que no pueden obsesionare con las transacciones y están descubriendo un canal muy apropiado para lograr vincular a sus clientes.
    Un saludo: Imanol

    • Marce Reply

      24/09/2013 de 10:55 am

      Gran Post Jose Manuel

      Entendamos que la pluralidad del móvil en su ámbito de servicios, posibilita su “explotación” como soporte de marketing de muchas formas pero no tiene que ser tampoco el medio 100% por excelencia en formato habitual publicitario. Es un soporte que usan distintas generaciones de usuarios en diferentes formas o usos. Desde el Whatsapp que utiliza todo el mundo, hasta la gente de una generación mayor; como el “juguete” por parte de los más jóvenes con videos, juegos, etc. Por lo tanto, no es tanto que el usuario no tenga hábito de uso, es que las empresas no son conscientes del potencial del canal y de su explotación.

      Saber enfocar las acciones para cada nicho de usuario es lo más importante que cualquier otro aspecto, no vale insertar publicidad en una app para un señor de 60 años porque la mayoría no sabrá ni instalar la app pero un mensaje de video por Whatsapp puede que le llegue de forma más directa e incluso lo viralice si le parece conveniente.

      Todo ello irá en función del tipo de servicio o producto que comercialicemos y saber despertar el interés de cada cliente para hacerle llegar el impacto de nuestra marca y recurriendo a acciones nuevas como la gamificación por ejemplo, no centrándonos en formatos habituales ya que el nuevo soporte móvil nos permite ir más allá de una simple pantalla, interactuando con el cliente y haciéndole participe de la marca. Un alto % de clicks en los banners publicitarios de los móviles es de manera involuntaria, es un formato que cambiará para que el usuario pueda elegir de forma real la publicidad que quiere pinchar o no., estilo pre roll de los videos de youtube que puedes quitar el video tras un tiempo de visualización.

      El móvil no sólo ha incrementado el número de canales de publicitarse, sino la forma de hacerlo.

      Saludos a todos

      Marce

      • Jose Manuel Reply

        02/10/2013 de 5:41 pm

        Ante todo agradecerte una vez más tu participación en el blog, porque eres parte de este proyecto!!!

        Totalmente de acuerdo contigo Marcelino, el mobile marketing nos ha abierto una nueva vía de comunicación, bidireccional, con nuestro cliente, nos ha dado nuevas herramientas y aplicaciones, multitud de ellas, que debemos saber integrar en nuestro Mix de Marketing sin perder nunca el foco de nuestro negocio.

        Lo que significa que ni las Apps son buenas para todas las empresas, ni que la publicidad en móvil sea la solución perfecta para generar más ingresos.

        La clave esta es saber trasladar la coherencia de tu marca, adaptando el marketing movil e integrandolo en tu estrategia de marketing.

        Muchas gracias.

        Un abrazo.

  • La movilidad en la nueva sociedad de la información | Reply

    09/05/2013 de 11:28 am

    […] La movilidad, en la actual sociedad de la información y de las comunicaciones, se producen constantes cambios y transformaciones del entorno en el que desarrollan sus actividades las empresas que persiguen ventajas competitivas, que se caracterizan por no estar basadas en un adelanto a la competencia momentáneo, sino en algo más perdurable, que pueda mantener esa ventaja frente a los competidores y que diferencie a la empresa de las demás, asegurando a la misma beneficios a largo plazo. […]

  • De cómo el geomarketing se queda atrás con la tecnologíaLa cultura del Marketing Reply

    06/06/2013 de 11:25 am

    […] las páginas que visitamos para consultar informaciones de producto o como utilizamos nuestros dispositivos móviles. Tenemos nuevos canales y tipos de comunicación que hacen que podamos con exactitud y no de forma […]

  • Marketing navideño, intégralo en tu estrategia de marketing anualLa cultura del Marketing Reply

    12/12/2013 de 11:13 am

    […] Marketing mobile: puede ser el momento de realizar acciones basadas en la geolocalización; o tal vez usar Whatsapp para crear una campaña viral de agradecimientos a tu base de clientes enviando una pieza original que luego ellos “viralizarán”… […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK