Linkedin, herramienta de generación de leads

Que es Linkedin como herramienta de generación de leads

Cuando hablamos de integrar las Redes Sociales en una estrategia de marketing digital, rápidamente vienen a nuestra cabeza Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Google Plus, Pinterest, Tumblr…pero pocas veces veremos estrategias de marketing de marcas y empresas que realmente incorporen y saquen todo el potencial a Linkedin.

¿Por qué pasa esto?

Una de las principales razones es porque Linkedin se percibe como una red social enfocada a profesionales individuales, que quieran ampliar su red de contactos, y no para marcas o compañías, que a lo sumo se limitan a tener perfiles corporativos

No se si estéis conmigo pero Linkedin es la red social para “cotillear” perfiles profesionales de amigos, competidores, enemigos y compañeros….tal vez este sea una utilidad mas a sumar 😉

En este articulo queremos daros razones de peso para que de una vez por todas Linkedin sea una potente herramienta en vuestras estrategias Social Media. Tanto como marca como a nivel profesional.

Eso si en este caso empezaremos por la versión gratuita. Y una vez la tengáis muy controlada y medido el retorno de la inversión, podréis pasar a la versión premiun o de pago.

Perfil como marca y perfil como profesional en Linkedin España

Una de las ventajas que Linkedin nos ofrece es poder trabajar el posicionamiento de marca y la generación de contactos comerciales desde una doble perspectiva, como marca y como profesional de la marca.

¿Por qué?, porque los perfiles son distintos, asemejándose en este aspecto y en cierta manera a un perfil particular en Facebook y una Fanpage.

Por tanto a la hora de diseñar el plan de acción de Linkedin deberemos tener en cuenta esta doble perspectiva.

En este sentido tendremos

Perfil empresa: la marca que tiene presencia en Linkedin a través de una página corporativa o un grupo de debate.

Por daros ejemplo concretos, la página de Apple que le da un uso exclusivo casi como canal de empleo. El perfil de Nikeo incluso el propio Google tiene su perfil en Linkedin con mas de 3,6 millones de seguidores.

Lo importante incorporar todos los datos corporativos y definir muy bien para que y por qué nuestra marca va a tener este tipo de perfil. Sino va a aportar nada para que abrirlo.

Perfil profesional: Linkedin empezó para dar ser vicio a profesiones individuales, por tanto es muy importante siempre que abramos un perfil nuevo o ya lo tengamos detallar bien el perfil personal, añadir toda la trayectoria, experiencia, fotografías que acompañen e ilustren lo explicado en texto, videos, logros, aptitudes…

En este sentido es fundamental saber sintetizar la información para dar el detalle preciso sin ser demasiado extensos ni demasiados escuetos. De una sola lectura cualquier persona debe saber que hemos hecho, en que estamos metidos y donde queremos llegar.

Creando una red profesional y cualificada con Linkedin

Si una cosa tiene buena no, sino buenísima Linkedin, es utilizar el buscador avanzado para crear una red profesional de calidad y que nos aporte valor, sinergia y contactos comerciales.

En este buscador podemos matizar por ejemplo por:

– Palabra clave.

– Tipo empresa.

– Grado de contacto (1º, 2º o 3º grado).

– Sector…

Todo estas variables las tenemos en la versión gratuita.

En la versión Linkedin premiun o de pago las posibilidades de búsqueda y segmentación son muy interesantes. Podemos filtrar mas en profundidad por cargo, nivel de experiencia, pertenencia a grupos…lo que nos da una potente herramienta de segmentación.

Con el buscador podemos definir el tipo de red que queremos crear. Que tipo de perfil nos interesa invitar para que forme parte. No podemos olvidar que en Linkedin invitamos a profesionales que pueden no aceptar la invitación. Por eso es muy importante definir el tipo de target al que queremos dirigirnos, porque este debe ver en nosotros un potencial contacto también.

Contenido específico para Linkedin

Cómo hemos comentado en otros post, debemos definir y preparar contenido específico para cada red social, en función del tipo de red, el tipo de público objetivo, del uso de la plataforma…

Por supuesto en este caso Linkedin no es una excepción. Así que debemos tener en cuenta que es una red por y para profesionales. Por tanto el contenido a compartir debe aportar valor, explicar un servicio o solución, enseñar a utilizar una herramienta concreta, publicar informes de datos concluyentes, análisis sectoriales…

No compartamos lo mismo que compartimos en el resto de redes sociales porque entonces no cumpliremos los objetivos marcados.

Es vital establecerse una línea editorial, realizar un calendario de publicaciones e intentar generar interés, debate y reflexión.

Si somos una un taller por ejemplo, ¿por que no dar información sobre averías, costes, mantenimiento preventivo, revisiones obligatorias….?

Crea y participa en grupos de debate

Un aspecto que funciona muy bien en Linkedin es el participar en grupo s de debate. Linkedin permite que marcas y perfiles profesionales generen grupos específicos sobre un tema, para que los profesionales compartan e intercambien información útil y relevante.

En este aspecto la estrategia a seguir es doble:

– Buscar aquellos grupos donde tenga sentido estar: por la temática, por el tipo de comunidad, por el contenido o debate. En este caso en la versión gratuita hay un máximo de grupos en los que podemos participar, pero tranquilos es mas que suficiente.

El objetivo es generar debate, ampliar la comunidad, establecer contactos con otros profesionales, generar sinergia y demostrar que eres un verdadero profesional.

No olvidéis que hay grupos privados a los que solo se puede acceder por invitación!!!

– Como marca crear nuestro propio grupo como punto de encuentro profesional. Invitar a participar a aquellos profesionales que nos interese y sobre todo generar debates de valor. No podemos olvidar que los usuarios cada vez pierden menos el tiempo en cosas banales porque la oferta digital es tremenda.

Mensajes directos si, pero con cabeza

Linkedin como toda red social nos permite enviar y cruzarnos mensajes directos por la propia plataforma. Por tanto permite que diseñemos acciones de email marketing profesional.

En este aspecto mi recomendación es ser muy sensatos y cautos, porque si usamos esta herramienta para bombardear con emails masivos a la comunidad lo acabaremos pagando.

La estrategia en este punto es diferente, podemos utilizar el email para dar un paso mas en la relación profesional con un contacto por ejemplo presentarnos sin más. Podemos mandar email en los que pidamos ayuda o recomendación para después establecer un mayor contacto.

Si ya tenemos una buena comunidad y segmentamos la base de datos podemos lanzar mini campañas de comunicación pero siempre sin olvidar que estamos bajo un entorno profesional.

Con estas recomendaciones puedo aseguraros que he cerrado reuniones con profesionales que no conocía personalmente, he generado negocio para mi  para terceros.

Por tanto no “spamer”, “no e-mail puramente comerciales”, “no seas pesado”!!!

Una técnica que nunca falla es ponerte tu en la situación de la otra persona si te mandaran ese tipo de mensaje. ¿Qué harías?

Generación de empleo en Linkedin

Linkedin presenta una herramienta muy buena para que las marcas puedan lanzar ofertas profesionales de búsqueda de talento. En este sentido es una red social muy útil para encontrar trabajo a nivel internacional, pues marcas de todos los países publican sus ofertas diariamente.

Como marca puede ser una línea mas de transparencia y de demostrar que estas viva, a parte de dar un servicio añadido. Y como profesional es un lugar idóneo para cambiar de rumbo profesional.

Recomendaciones y validación de aptitudes

Linkedin ofrece dos servicios que bien trabajados son muy útiles para mejorar la presencia y el perfil profesional de cada uno basado en terceras personas.

Si no lo has hecho ya estas tardando en mandar recomendaciones profesionales en un doble sentido; tu como recomendado y tu como recomendado. La visibilidad de este tipo de acciones es enorme. Son recomendaciones profesionales de un momento concreto de tu trayectoria donde un Jefe directo o compañero de empresa expresa tu profesionalidad.

Otro aspecto interesante son las validaciones de las aptitudes profesionales. Un aspecto mas de recursos humanos que Linkedin lanzo para afinar aun mas cada perfil profesional y poder ver realmente y específicamente donde nos desenvolvemos mejor.

En este aspecto debemos de definir muy bien nuestras aptitudes. Después valorar las aptitudes de aquellos contactos con los que hayamos trabajado y podamos valorar. No es mas que una manera de que terceros valoren tu perfil profesional.

Imagen de mirtmirt / Shutterstock.com

4 comentarios

  • Sara Reply

    07/10/2015 de 10:50 am

    Gracias por el post,
    Es interesante conocer el abanico de posibilidades de esta red

    Un saludo,
    Sara Ruiz
    https://es.linkedin.com/pub/sara-ruiz/a/937/687

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      07/10/2015 de 11:53 am

      Gracias a ti Alicia, LinkedIn es una muy potente herramienta de networking y gestión comercial que no esta muy trabajada.

      Un saludo.

  • Vicente Reply

    19/10/2015 de 6:18 pm

    Hace poco se pusieron en contacto conmigo desde el departamento de promociones de “Linkedin” para informarme de sus inmensas posibilidades como herramienta de captación
    y reclutamiento de clientes potenciales. Por las mismas razones que tu has expuesto en este post pensé que no seria de utilidad para mi negocio. Ahora creo que voy a llamarles. Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK