Mobile-First: la nueva indexación de Google

Mobile-First

Es posible que hayas oído o leído algo sobre esto del Mobile-First que publicaba Google en su blog y no tengas muy claro qué significa realmente. ¿Verdad?

Pues tranquilo que voy a tratar de explicártelo de la forma más sencilla posible y en qué afecta esto al SEO.

¿Cómo funcionan las búsquedas de Google?

Para empezar hay que entender que Google rastrea las páginas web que existen en Internet (ojo, las que se dejan rastrear 😁) para crearse un “índice” donde organizar toda esta información; como si fuera el índice de un libro.

Luego, la información que tiene guardada en este índice es la que usa para crear las páginas de resultados del buscador. Es decir, que tu página saldrá peor o mejor posicionada en el buscador de Google según la información que tenga almacenada en su índice de cuando rastreó tu web.

Y aquí es donde está la chicha del tema.

Hasta ahora ese índice usaba la información rastreada de la versión Desktop (de escritorio) de tu web. Es decir, la que ves desde tu ordenador o portátil. Y ahora mismo están experimentando para que un nuevo índice use la información rastreada de la versión Mobile (del móvil) de tu web. Es decir, la que ves desde tu teléfono móvil.

La importancia del Mobile-First

Tengo la sensación de que la noticia de la indexación Mobile-First ha tenido mucha menos repercusión que por ejemplo el lanzamiento de Google Penguin 4.0. Y me sorprende porque creo (en mi humilde opinión) que se trata de un notición, aunque pueda tener poco impacto a nivel SEO (en teoría).

No sé tú, pero yo navego mucho desde el móvil. Incluso estando en casa, porque si voy al baño me llevo el móvil en vez de leer un libro o la etiqueta del gel de ducha.

El caso es que cada vez se usa más el móvil para navegar por Internet, y no lo digo yo:

internet_usage_2009_2016_ww

Fuente de la imagen: http://gs.statcounter.com/press/mobile-and-tablet-internet-usage-exceeds-desktop-for-first-time-worldwide

Así que, viendo que al final usaremos más Internet desde el móvil, parece bastante lógico que Google prefiera tener en cuenta “cómo se ven” las páginas web en su versión móvil. Para luego posicionar resultados, ¿no crees?

La pregunta del millón es:

¿Cambiará mucho el posicionamiento web de las páginas de como está ahora?

Dios me libre a mí de asegurarte nada de lo que vaya a pasar en el futuro. Porque si lo supiera, tendría la combinación de la lotería del próximo jueves. Y ahora mismo estaría haciendo de todo menos escribir este post.

Aun así, te voy a dar mi opinión, que para eso es mía y se la doy a quien quiero. 😀

Creo que habrá algunos cambios, pero nada del otro mundo.

En aquellas web que ya estén adaptadas a dispositivos móviles usando diseño responsive apenas se notará. Incluso creo que las web que no están adaptadas al móvil tampoco lo notarán mucho. Porque hoy por hoy ya están siendo “castigadas” en el posicionamiento web por no ser Mobile-Friendly.

Las que sí creo que lo notarán serán aquellas web que usen sitios distintos para mostrarse según se visite desde un PC o un móvil. Porque por regla general en la versión móvil no se muestra todo el contenido que tiene la versión de escritorio (para que cargue más rápido).

Por ejemplo, no es lo mismo facebook.com que m.facebook.com, aunque me juego el ojo derecho de Mark Zuckerberg a que ya están preparados para el cambio… ☺

La visibilidad móvil

Ok, entonces puede que apenas cambie el posicionamiento de tu sitio web pero…

¿Sabes acaso cuál es ahora mismo la visibilidad de tu sitio para dispositivos móviles?

Esto es importante, porque si descubres ahora que la visibilidad para Móviles es peor que la de tu sitio para el Escritorio, ya puedes ponerte las pilas y hacer que eso cambie; no sea que ésa acabe siendo también la visibilidad para el Escritorio con la nueva indexación Mobile-First…

Así que te voy a enseñar 2 herramientas y media para conocer tu visibilidad móvil.

Sí, la media luego te explico por qué es. ☺

Google Webmaster Tools

Ahora también llamada Search Console, con esta herramienta te puedes hacer una idea muy clara de cómo está funcionando el SEO de tu web para dispositivos móviles.

En el apartado de Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda, puedes ver tu media de posición en Google filtrando por Escritorio, Móviles o Tablet e incluso comparando 2 de ellos.

Ésta es por ejemplo la comparación de las medias de mi blog en Escritorio y Móviles en la última semana:

posicion-media-moviles-escritorio

Como ves, según Search Console el blog parece posicionarse mejor para dispositivos móviles.

SISTRIX

Ésta es otra de las herramientas que mide lo que ellos llaman el índice de visibilidad SISTRIX que tiene tu web, tanto para Escritorio como para Móvil.

Aunque la herramienta en sí es de pago, en su web tienen un apartado donde puedes comprobar tu índice de visibilidad gratis.

Éste es por ejemplo el índice de visibilidad SISTRIX para Escritorio y Móvil de mi blog:

indice-de-visibilidad-sistrix-moviles-escritorio

Aquí parece coincidir con Search Console en que el blog tiene más visibilidad para dispositivos móviles.

SEMrush

Ésta es la “media” herramienta que te comentaba antes por una sencilla razón. Es cierto que SEMrush también tiene su propio “índice de posicionamiento” tanto para Escritorio como para Móviles. Pero éste último sólo está disponible para la base de datos que tienen de Google USA.

Aun así, me ha dicho un pajarito que no tardarán mucho en tenerlo para otras bases de datos como la de Google España. ☺

Éste es por ejemplo el “índice de posicionamiento” de marketingland.com en EEUU para Escritorio y Móviles en el último mes:

posicionamiento-semrush-moviles-escritorio

Verás que la primera gráfica, que muestra el posicionamiento para Móviles, sólo cuenta las palabras clave posicionadas en el Top 20. Mientras que la segunda gráfica, que muestra el posicionamiento para el Escritorio, cuenta las palabras clave posicionadas en el Top 100.

Por eso esta segunda gráfica tiene muchas más palabras claves.

Y aun así, ya ves que la primera gráfica para Móviles tiene más tráfico, con lo que su visibilidad es mejor que para el Escritorio.

(Que por cierto, creo que también están trabajando en SEMrush para mostrar el Top 100 de palabras clave en la vista para Móviles.)

Conclusiones sobre Mobile-First

Tu web tiene que estar adaptada sí o sí a dispositivos móviles. Esto a día de hoy me parece tan necesario como dormir por las noches, así de sencillo.

Pero si además descubres que la visibilidad de tu sitio es algo peor para Móviles que para Escritorio. Te aconsejo que le eches un vistazo antes de que el Mobile-First se despliegue por completo y de forma oficial.

No vaya a ser que luego te lleves un sustito cuando veas tu web peor posicionada…

¿Y tú qué opinas?, ¿crees que habrá mucho movimiento en los resultados de Google con el Mobile-First?

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

Ruben Alonso1 Posts

Bloguero, curioso del Marketing Digital y SEO lover :) Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

10 comentarios

  • Jordan Malpica Reply

    18/11/2016 de 1:46 am

    Vaya que recién me entero. Tengo que trabajar en base a responsive ya que estoy armando el diseño de mi blog 😅 crack md viene bien el dato

    • Ruben Alonso Reply

      18/11/2016 de 9:23 am

      Pues dale caña Jordan porque Google ya está experimentando con esta nueva indexación, no sea que te pille atrás y notes luego una caída en el SEO, jeje.
      Un saludo!

  • Samuel Soler Reply

    18/11/2016 de 12:03 pm

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Google ya lleva avisando tiempo de que los sitios estén preparados para el salto definitivo. Y no solo estamos hablando de que el diseño esté adaptado a móviles.

    Ahora sí, te lanzo una pregunta.

    ¿Todo lo que comentas hace referencia a que debemos incluir el protocolo AMP (protocolo o no sé como llamarlo exactamente) en los sitios web?

    un saludo

    • Ruben Alonso Reply

      18/11/2016 de 12:29 pm

      Buenas Samuel!
      Gracias por comentar y contesto a tu pregunta.
      No, el Mobile-First no tiene nada que ver con las páginas AMP. Ojo con esto porque puede haber confusión y son 2 cosas distintas.

      Una cosa es tener una versión de tu web “adaptable” a los móviles y que Google use esta versión para su indexación, y otra cosa es tener una versión AMP de tu web mucho más simple y que sólo se vea desde los móviles cuando se hace una búsqueda en Google.

      De hecho puedes tener una web sin diseño responsive (que se vea fatal desde los móviles) pero que sí tenga versión AMP de tu contenido, y en ese caso Google ha confirmado (https://www.searchenginejournal.com/website-desktop-amp-google-will-index-desktop-site/178840/) que indexará la versión de escritorio de tu web y no la versión AMP.
      Resumiendo, que es más importante que tu web se vea bien ahora mismo desde el móvil a que tenga AMP, que es más una ayuda a los usuarios del buscador. 🙂
      Espero haberlo aclarado un poco!

      Un saludo.

  • Agencia SEO Reply

    18/11/2016 de 4:30 pm

    A mi lo que me hace gracias es que Google dice pero no hace.

    En el mobile first, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el hecho de no usar elementos como acordeones en la versión para PC pero si nos dejan para la versión para smartphone … pero claro … luego te vas a la ayuda de Google y lo tienen hecho así … será que en la casa del herrero cuchara de palo.

    • Ruben Alonso Reply

      18/11/2016 de 4:57 pm

      Bueno, eso de que Google no hace la mitad de lo que dice lo tenía ya asimilado… Jejeje. Por ejemplo las páginas AMP en Blogger no se las veo yo implementadas en sus propios blogs. 🙂
      También le da por posicionar mejor sus propios productos en su propio buscador de vez en cuando… Al final ya sabes que al tratarse de una empresa privada son lentejas, las tomas o las dejas.

      Lo de los acordeones y pestañas es un claro ejemplo. Dice Gary Illyes que es por la UX pero al final es como les venga a ellos en gana, jaja.
      Un abrazo!

  • José M Peña Reply

    19/11/2016 de 2:41 am

    Hola Rubén. ¿Las tarjetas enriquecidas se supone que también están en el aire no? Con las AMD que leí tu post sobre la compatibilidad con disqus si parece que van en serio. Estos jodios de Google no dejan a uno tranquilo 😛

    • Ruben Alonso Reply

      19/11/2016 de 9:14 am

      Exacto José M, las tarjetas enriquecidas ya están funcionando y son un buen punto para que tus páginas AMP tengan además más visibilidad en el buscador de Google. En fin, que hay muchas cosas a tener en cuenta, jeje.
      Un saludo!!

  • DYF Reply

    19/11/2016 de 2:29 pm

    He estado mirando en search console y mi web posiciona mejor en móviles y 2/3 del trafico que llega de google es desde dispositivos móviles. Esto me plantea un dilema… estoy pensando en hacer retoques para mejorar la usabilidad de la version movil pero eso podria significar enpeorar un poco la version escritorio en usabilidad y estetica. Apuesto 100% en la version móvil?

    • Ruben Alonso Reply

      19/11/2016 de 4:08 pm

      Gracias por comentar y explicar tu caso concreto!
      Bueno, es difícil sacar conclusiones sin verlo más a fondo, pero a priori parece que Google ya “te quiere” bien desde el móvil. 😀
      Personalmente creo que visto lo visto apostar por el móvil es apostar seguro, y en tu caso que es tu fuente principal de tráfico aún más. Aún así, siempre es bueno hacer pruebas en los cambios diseño y medir si realmente mejoran/empeoran los datos.
      Y ya comentarás qué tal va si lo haces!
      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK