Por qué formarse en marketing digital

Por qué formarse en marketing digital

Ni que decir tiene que todos los profesionales que de una u otra manera se dedican al marketing digital, son conscientes de la importancia vital que para el buen hacer, desarrollo profesional, perfeccionamiento y avance tiene formarse en marketing digital.

En un entorno en el que cada día aparecen nuevas herramientas y programas. Donde el cliente evoluciona, se adapta y readapta. Con marcas y clientes que han establecido una nueva relación cambiante. Donde cada vez más se busca el retorno de la inversión. Pero dónde todavía no están todas las reglas escritas y tenemos que reinventarnos, la formación parece como un oasis en medio del desierto.

Con este artículo queremos haceros reflexionar un minuto para que podáis planificar los próximos meses y analicéis si es el momento de dar un paso hacia delante, de adquirir nuevos conocimientos, de actualizar antiguas metodologías, de hacer networking…pero en definitiva de aprender, de aprender conocimientos prácticos!!!

Ventajas de formarse en marketing digital

Aprender nuevos conceptos, metodologías, ideas, sistemas, procesos, herramientas… a través de la experiencia y conocimientos de terceros.

Generar networking profesional: cuando emprendemos cualquier actividad formativa por lo general vamos a tener compañeros profesionales que estarán en nuestra misma situación, ya sea off u online, aprovéchate, establece sinergias, crea contactos, genera proyectos…

Reciclar nuestro expertise y know-how: la formación nos ayudará a adquirir nuevos conceptos y re-actualizar antiguos procesos o métodos. Enriquece tu experiencia adquiriendo nuevos conocimientos.

Poder desarrollar nuevos proyectos y retos: puede ser el momento de con aquello que hemos aprendido poder llevarlo a la práctica!! Hay cursos y master en los que tienes que desarrollar un proyecto final, ya no tienes excusas.

Aumentar nuestras competencias y cualificaciones: la formación mejora nuestro curriculum. Porque incorporamos nuevas herramientas y ampliamos las ya existentes. Es una manera de avanzar en tu carrera profesional.

Áreas críticas donde debes formarte continuamente

Como todos sabemos el marketing digital se conforma por multitud de área y aspectos. Lógicamente de todos no podemos ser expertos, por eso es importante elegir correctamente el área en la que queremos formamos.

Analítica: es un área en el que todavía hacen falta mucho profesionales cualificados. Sobre todo en niveles más avanzados. No se concibe el marketing digital sin datos y mediciones, sin KPI´S que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

A que estas esperando!!!!

Herramientas social media: cada día hay mas y mas herramientas, selecciona las quemas te interesen y hazte experto, desde SocialBro a Hootsuite, de Tweetdeck a Topsy…

SEO: un aspecto que nos acompañara durante toda la vida del site, por tanto debemos aprender todos los detalles del SEO off y Onpage, del backlinks a las keywords, de Semrush a Ahrefs.

Adwords: si somos profesionales de marketing digital posiblemente tarde o temprano tengamos que planificar alguna campaña en Adwords, sino debemos sacarle el 11% al planificador de palabras calves….

Inbound Marketing: es la novedad pero dentro de esta metodología hay muchas técnicas y desarrollos que aprender, el buyer persona, el funnel channel, la conversión y el poder de la atracción, de Hubsopt a Marketo…

Best practices: aprende de los éxitos y proyectos de profesionales amigos, es una de las mejores opciones, analiza que hicieron y porque, pregunta e investiga.

Por supuesto hay muchas mas áreas de conocimiento, busca la que te complemente o falte…

Hoy en día existen muchos portales con una gran cantidad de programas formativos en los que podrás encontrar los mejores cursos y másters del sector, como por ejemplo TopFormación.

Puedes optar por ser segmentar o por hacer una formación 360º, eso solo depende de ti!!!!

Dónde puedes formarte en marketing digital

Opciones hay muchísimas, te damos algunas pistas…

Master profesionales off u online, de universidad publica o de centros privados o de profesionales cualificados.

Cursos de menor duración que perfeccionen temas muy específicos, eso si con certificado que acredite y homologue la formación.

Webinar: son una buena opción, gratuita, para generar networking, conocer profesionales y experiencias interesante y de corta duración. Eso si selecciona los que sean realmente interesante!!!!

Blogs y Vblog: que decir, gratuitos, de grandes profesionales, con mucha información útil y de valor, el problema saber filtrar. Aprende y pon en práctica!!!

Jornadas y congresos: el método tradicional que nunca falla, asistencia física o digital, herramienta potente de networking donde generalmente cuentan experiencias y proyectos. El peligro los eventos donde vende “humo”, aprende a reconocerlos.

Hangout: ¿qué no te ha gustado ninguno de los anteriores?, pues nada se proactivo y monta hangout o Skype o la herramienta que prefieras, con profesionales, tu aportas y ellos aportan. Sinergias y aprendizaje mutuo. El coste gratuito.

Foros: si has leído bien, los foros son lugares donde la gente comparte trucos y herramientas, como solventar problemas o encontrar recursos…aprovéchate de ellos.

Tutoriales y videos: sino nos vamos a Youtube o Vimeo encontraremos cientos de miles, el problema saber filtrar el buen contenido del mal contenido, mira comentarios, reproducciones y sino pregunta recomendaciones…

Libros y manuales: el de toda la vida, ¿qué si funciona? personalmente lo utilizo pues hay libros y manuales muy interesante, y también vale en formato e-book!!!

Sites especializados: hay site donde cuelgan informes y estudios muy interesantes como IAB o la Asociación de Marketing de España o AMA…encuéntralos y añádelos a favoritos para leer la información que gratuitamente publican…

Tendencias e Innovación en marketing digital

Por si esto no fuera suficiente, además los profesionales de marketing digital deberíamos de buscar y leer contenido e información de tendencias e innovación en marketing digital.

Esto supone salirse de la zona de confort y buscar sites norteamericanos, anglosajones, latino americanos….

Si lo sé necesitamos algo de inglés pero es imprescindible!!!

Empieza a incorporar a tu lista de favoritos sites como:

Para que luego digan que el marketing digital lo puede hacer cualquiera del sobrino al cuñado del Gerente!!!!

Conclusiones

La carrera del profesional de marketing digital es una carrera de larga duración.

En esta carrera no solo la formación continuada y especializada es necesaria. Además debemos demostrar nuestra valía profesional día a día cumpliendo objetivos y llegando a los resultados marcados.

Por este motivo sino queremos quedarnos atrás necesitamos una vez al año pararnos un minuto. Reflexionar y plantearnos que temas formativos necesitamos o queremos recibir. Da igual el tipo de curso o master, si es de pago o gratuito…

La formación debe adaptarse a lo que necesitemos, especializada, práctica y de calidad.

II edición Master en gestión de Marketing Digital, matricula abierta

 

2 comentarios

  • Jorge de la Garza Benítez Reply

    31/07/2015 de 1:55 am

    Excelente información, me gustaría estar en contacto con el autor, soy un docente de mercadotecnia en Puebla, México y poder hacer algunas consultas.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK