Cómo diseñar un packaging de éxito

Cómo diseñar un packaging de éxito

Parece que con la revolución del marketing digital y todo lo que ello conlleva, desde el mundo SEO, a las acciones SEM, la generación de contenidos, el posicionamiento web o las redes sociales…los profesionales de marketing digital nos hemos olvidado de uno de los factores claves, sobre todo si nos dedicamos a la venta de productos online: el packaging.

El packaging dejó de ser:

el envoltorio que preserva o contiene el producto o servicio

Para pasa a ser:

el elemento que aportaba toda la información”

A convertirse finalmente en:

un elemento diferenciador e innovador, que incide directamente en la venta final del producto y en la rentabilidad de la empresa.

Además no podemos olvidar que el packaging es y será un vendedor silencioso. Es la extensión de la marca, un factor que incide directamente en la decisión final de compra.

Y mas si cabe en la compra por impulso; y que además, una vez comprado potencia y contribuye al recuerdo de marca en la casa del cliente.

En este artículo os contamos cómo diseñar un packaging de éxito en marketing digital.

Análisis de marketing, definiendo el packaging

Aunque parezca raro antes de empezar a idear como vamos a diseñar el envoltorio de nuestro producto o servicio, es necesario conocer datos que nos ayuden o faciliten la toma de decisiones.

En este sentido es interesante realizar:

Estudio principales competidores

Es interesante realizar un benchmarketing de los principales competidores de nuestro producto o servicio. Entrando en detalle en el tipo de packaging que comercializan, diseño, materiales, ergonomía, precio, respuesta de los potenciales clientes….

Esta información nos será de gran valor para “ver” por donde se mueve y que linea opera en nuestro sector y mercado.

Estudio del consumidor

Otros datos de valor es conocer a nuestro cliente, gustos, preferencias, usos del producto, mejoras…

Incluso dar un paso más allá y poder involucrarlo en el proceso de co-creación del nuevo packaging.

¿Por qué no?, tenemos una comunidad digital activa, canales de comunicación gratuitos (redes sociales, blog…)…

Por que no involucrar a los que realmente aman nuestro producto!!!

Análisis de tendencias

Es una muy buena opción realizar un análisis de las tendencias e innovaciones que se lanzan en el mundo del diseño y fabricación de packgaging. De esta manera podemos conocer las novedades, las mejoras e innovaciones, por donde va y hacia donde apuntan los “coolers”.

Análisis de costes e ingresos

Como siempre pasa en marketing, debemos analizar los costes derivados de la fabricación y diseño del packaging. Asi como los materiales, los costes directos e indirectos, previsión de ventas…

Planteando varios escenarios económicos que nos ayuden a reducir la incertidumbre.

Con toda esta información es hora de dar el siguiente paso!!!!

Características de un packaging profesional

Algunas parecen evidentes, pero lo evidente en muchas ocasiones es complejo de conseguir.

Por tanto si queremos diseñar un packaging de impacto, este debe ser:

Sencillo: huyamos de complejos diseños. El cliente tiene poco tiempo para tomar la decisión y en pocos segundos tiene impactarse.

Es importante tener toda la información del producto y trasladar el mensaje de la marca.

Visual: el packaging entra por los ojos. Así que cuando lo diseñes ten en cuenta donde y como lo va a ver el cliente (digital, en un lineal..), y adáptalo.

Ergonómico: el producto va a ser cogido por el cliente. Valora el tipo de formato: abierto, consumido, transportado, almacenado…

Ten en cuenta el proceso de vida de tu producto para que el diseño sea ergonómico y aporte solución a todos los posibles inconvenientes.

Información justa y precisa: no pequemos de exceso de información, de letra extremadamente pequeña…

Aportemos la información necesaria, clara, de fácil lectura, con referencia….podemos derivar al cliente a la web para obtener mas información a través por ejemplo de un código QR.

Diseño: una de las maneras de aportar valor tangible es dotar de diseño al packaging. Seamos creativos y busquemos soluciones originales.

Podemos jugar con los colores, líneas y formas, texturas….

Ecológico: en la sociedad actual debemos tener en cuenta factores ambientales. Uso de materiales biodegradables, materiales no lesivos, que sean reciclados e incluso colaboren con alguna causa.

En este enlace os dejamos algunos ejemplos para ir abriendo boca.

Ventajas del packaging

Si cumplimos e incorporamos las características que hemos visto en el apartado anterior, conseguiremos las siguientes ventajas:

Facilidad de venta

Como hemos dicho anteriormente, un buen envoltorio, va contribuir a la venta, porque hará que nuestro producto llame la atención, se diferencie de la competencia, sea original…en definitiva facilite la decisión de compra del cliente en el momento crítico de la elección final.

Atracción del potencial cliente

Poco mas hay que decir, un packaging atractivo es un imán para potenciales clientes, si cuidamos el diseño, conseguiremos que nuestro producto llame la atención por si solo.

¿Los vas a dejar escapar?

Potenciación del producto

Si sabemos trasladar la potencialidad del producto y de la marca, el packaging se convertirá en una extensión del propio producto, exponenciando todas las cualidades y virtudes del mismo y proporcionando al producto una nueva dimensión.

Diferenciación de la competencia

Ni que decir tiene que es uno de los factores de diferenciación con respecto a mi competencia.

¿Os habéis fijado como marcas de segunda copian formatos y colores de marcas líderes?, esto es porque el consumidor ya reconoce la forma y colores del producto que le gusta.

Facilidad de uso/consumo

El packaging no solo debe tener un cuidado diseño, sino que debe ser funcional y facilitar el uso o consumo del producto.

Muchas marcas crean envases que luego son reutilizados para un segundo uso como el tan famoso “vaso de Nocilla”. Una manera de dar un valor añadido al cliente.

Generar difusión

A veces las marcas lanzan pequeñas unidades de packgaging totalmente rompedores para posicionarse como líderes o referentes, generando notoriedad de marca e impactos comunicativos en medios de comunicación.

El envase como herramienta de acción en la estrategia de marketing.

Errores a evitar cuando diseñes el packaging

Por supuesto cuando las marcas lanzan al mercado nuevos productos o servicios, o renuevan el envase o envoltorio, deben intentar evitar a toda costa los siguientes errores:

– Acumulación de imágenes que puedan generar confusión o desorientar al cliente en el momento de decisión de compra.

– Exceso de texto a parte de ensuciar el diseño puede incluso llevar al efecto contrario al esperado, generando cierta desconfianza en el potencial consumidor.

– Materiales de baja calidad o peligrosos: intentemos no utilizar materiales de baja calidad o perjudiciales para la salud del cliente.

– Diseños no funcionales.

– Hacer copias exactas de la marca lider o de otros competidores

– Tamaños y formatos de no fácil almacenaje y consumo.

– No transmitter el valor de marca y las cualidades diferenciados del producto/servicio.  [/box]

Prueba y error: test de producto

Una vez hayamos pasado todas las fases y tengamos diseñado el packaging ideal, es cuando llega la hora del prueba y error.

Se recomienda realizar una versión de prueba o demo para realizar pruebas de usabilidad, almacenaje, reconocimiento, ergonomía…

En estos casos podemos hacer:

– Test de productos con potenciales clientes.

– Probar con test ciegos.

– Realizar test comparativos con productos de la competencia.

– Focus group donde los clientes opinen y puedan expresarse libremente sobre que les parece el nuevo envase,.

– Podemos hacer una prueba oral en un lineal localizada geográficamente.

– Hacer un periodo “trial” o de prueba en nuestra plataforma e-commerce para recabar información.

Con todos estos datos y resultados, si son positivos, es cuando llega realmente el momento de lanzar el nuevo envase al mercado.

Realizar las acciones de marketing planificadas, la campaña de comunicación….y por supuesto vender y vender!!!!

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password