marketing directo

Marketing directo: qué es y por qué es importante para tu negocio

En la actualidad, segmentar a nuestros clientes, ya sea por canales offline como por canales online, nos permite una comunicación personalizada que resulta vital a la hora de plantear una estrategia de marketing.

Llevar a cabo este tipo de acciones nos ayudará a generar objetivos de fidelización y pertenencia a nuestra marca, así como la captación de nuevos clientes para nuestro negocio. A este tipo de estrategia se le conoce como marketing directo.

A continuación, te explicamos en profundidad en qué consiste exactamente y por qué es importante incorporarlo en nuestra estrategia de marketing.

¿Qué es marketing directo?

El marketing directo es una estrategia de marketing que se centra en la relación de interacción entre el cliente y la marca, basada a su vez en una atención personalizada a través de una relación unipersonal, con el principal objetivo de fortalecer la relación entre ambos.

Para que una estrategia de marketing directo funcione es importante contar con información personalizada que nos permita establecer una buena segmentación para poder llegar a nuestro target y a posibles clientes potenciales. Tener la posibilidad de atender las necesidades concretas de cada tipo de público nos va a permitir lograr un mayor impacto en ellos y conseguir futuras conversiones.

Estas acciones pueden llevarse a cabo a través de variedad de canales, ya sean digitales u offline. Por ejemplo, llevar a cabo una campaña en la que enviemos una muestra de nuestro producto con un packaging personalizado o, si nos centramos en canales online, enviar una oferta de descuento a un target concreto vía email.

Ventajas

Las ventajas del marketing directo han llevado a este tipo de estrategia a convertirse en una de las más usadas tanto en el entorno online como en el offline. A continuación, hacemos una recopilación de sus características más destacadas:

Segmentación
La posibilidad de llevar a cabo acciones concretas sobre segmentos específicos de clientes resulta rentable y efectivo, ya que se envía el mensaje adecuado a los públicos que ya han sido identificados como potenciales compradores.

Personalización
Un punto clave para diferenciarnos de nuestra competencia. Una estrategia de comunicación personalizada y directa genera mayor confianza y unas tasas de conversión mucho más altas que las que ofrecen otro tipo de estrategias.

Fidelización
La mejor forma de llegar a fidelizar a nuestros clientes es conocerlos bien. Establecer una cercanía con ellos y poder satisfacer sus necesidades es básico para conseguir una relación duradera en el tiempo en la que se sientan identificados en todo momento con los valores de nuestra empresa.

Feedback
Tanto si realizamos por ejemplo una estrategia de email marketing como si llevamos a cabo campañas de mail postal, es importante obtener un feedback de nuestros clientes para reportar posibles errores y solucionarlos de cara a futuras estrategias.

Análisis y medición
Cada acción de marketing directo que llevemos a cabo nos permitirá analizar y medir los resultados, lo que será un elemento fundamental para obtener información relevante para futuras estrategias.

Tipos de acciones de marketing directo

En los últimos años se ha impuesto la necesidad de crear estrategias de marketing online cada vez más efectivas, sin embargo, las acciones de marketing directo más tradicionales nunca hay que dejarlas de lado, ya que ayudan a incrementar la efectividad de las campañas digitales.

Según el canal elegido podemos llevar a cabo diferentes tipos de marketing directo:

Mail postal

Recibir una carta o notificación postal sigue siendo un elemento de branding diferencial donde las empresas buscan proyectar su imagen corporativa y transmitir cercanía a sus clientes.

Este tipo de acciones implica cuidar cada detalle, ya sea a través de sobres personalizados o cualquier otro tipo de comunicación que impacte y haga sentir especial a nuestro público objetivo.

sobres personalizados
Fuente: shutterstock.com

Buzoneo

Es una de las estrategias más convencionales de marketing directo. Se basa en hacer llegar a los buzones de nuestros clientes potenciales folletos y otros elementos publicitarios con el objetivo principal de ofrecer promociones especiales con los que intentar impactar en ellos.

Telemarketing

Este tipo de estrategia consiste en hacer llegar la información vía telefónica a nuestros públicos potenciales. En muchas ocasiones puede resultar contraproducente, ya que hay que seleccionar muy bien las listas de personas a las que llamar para que los resultados sean efectivos.

telemarketing
Fuente: freepik.com

Anuncios en prensa

Una de las formas de marketing directo más utilizadas históricamente. A través de la inserción de anuncios en diarios y revistas la empresa puede mostrar información sobre sus productos, servicios y promociones para impactar en los clientes.

SMS marketing

Esta estrategia de marketing directo se sigue utilizando por muchas empresas debido a la funcionalidad de su formato: mensajes cortos y directos en los que puedes avisar sobre ofertas o disponibilidad de ciertos productos a través de SMS.

Email marketing

Se ha convertido en una estrategia fundamental para cualquier empresa en la actualidad. Este tipo de marketing directo nos permite lanzar campañas vía correo electrónico con información relevante sobre nuestros productos o servicios.

La capacidad de segmentación que nos aporta es clave, a la vez que nos da una información muy valiosa acerca de la efectividad de nuestras campañas, pudiendo medirse los resultados prácticamente en tiempo real.

email marketing
Fuente: freepik.com

Conclusión

En la actualidad, el marketing directo es una estrategia fundamental para mejorar la fidelización con nuestros públicos. Apostar por este tipo de campañas nos ayudará a mejorar la interacción directa con ellos y a atender mejor sus necesidades.

La combinación de distintas acciones de marketing directo, tanto por medio de canales online como tradicionales como el offline nos permitirá llegar a personas que se encuentren en distintas fases del embudo de conversión y así establecer una estrategia de marketing híbrida eficaz con la que lograr nuestros objetivos.

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.1kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín