Qué es el Social Media Listening, ventajas y herramientas

Social Media Listening

¿Aplicas técnicas de Social Media Listening en tu marca o empresa?

Si algo sabemos que es cierto, cuando hablamos de redes sociales en la actualidad, es que la creación de contenido específico y especializado para nuestros lectores (y posibles clientes) es la clave para lograr el engagement que tanto necesitamos.

Crear contenido a la medida logrará que se mantengan pendiente de todo lo que producimos.

Pero, ¿cómo sabemos exactamente qué tipo de contenido es el que necesitamos desarrollar?

Ahí es cuando entra el Social Media Listening al juego.

Hoy en día, la presencia de un negocio en redes sociales es determinante.

Según datos de estudios proporcionados por Brandwatch, de 3,17 mil millones de usuarios con acceso a Internet, la increíble cantidad 2,3 mil millones está activa en redes sociales.

Nada mas y nada menos que un 62%!!!!

Eso quiere decir que no hay mejor lugar para darle exposición a tu marca, que el Internet y, por supuesto, las redes sociales.

Qué es el social media listening o social listening

El Social Listening o Social Media Listening no es mas que una técnica que permite a empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en redes sociales sobre la propia marca. Para ello se utilizan herramientas de monitorización.

Monitorizando que dicen de nosotros fuera de nuestro “entorno digital” podemos medir entre otros factores el impacto real de la marca, el sentimiento de afinidad, los comentarios negativos o ataques.

Es una función encomendada al Community Manager que gestiona la marca.

En definitiva, el Community Manager tiene medir la efectividad y la frecuencia de todo lo que se dice. De de la marca, productos y servicios… para poder evaluar el impacto. El impacto de todas las conversaciones que sobre todo afectan a la reputación de la marca digital.

Toda esta información nos ayudará en la toma de decisiones para la estrategia de marketing digital de la marca. Pues tendremos datos del comportamiento de los consumidores, de los competidores y del sector.

Porque utilizar Social Media Listening

Lanzando sencillas preguntas:

  • ¿Cómo saber si tu producto o servicio está satisfaciendo a tus consumidores?
  • ¿Está llegando el mensaje de marca a su target?
  • ¿Realmente conoces las necesidades de tus clientes?
  • ¿Gestionas tu reputación online?

La clave para todo es bien sencilla: escucha.

Para Silvia Sánchez, Asesora de Marca Profesional, LinkedIn Expert & Coach,

“El Cliente es uno de los pilares fundamentales de toda empresa de ahí la necesidad e importancia de saber escuchar al cliente.

Conocer sus necesidades, sus preferencias de consumo, sus gustos, sus costumbres o hábitos de consumo. Qué es lo que no les gusta de nuestros productos o servicios, qué les gustaría que se mejorara, y la solución que desea hará que influya en la calidad de nuestros servicios.”

Todo negocio debe estar enfocado a brindar la mejor atención al cliente posible y, para ellos, se deben desarrollar estrategias de marketing especializadas.

Monitorear las conversaciones y comentarios generados en el contenido que producimos, nos permitirá hacer cambios para mejorar esta experiencia.

Podríamos tomar el Social Media Listening como una especie de “Buzón de Sugerencias” llevado al mundo digital. De él, pretendemos conseguir todas las respuestas a nuestras dudas sobre qué debemos mejorar para aumentar nuestras ventas.

Tenemos que tener esa actitud proactiva a escuchar a las personas que tenemos delante o al mercado que queremos conquistar.

Si sabemos qué quieren las personas, qué les preocupa o qué les apasiona, podremos desarrollar productos y servicios realmente sorprendentes.” dice Paco Lorente, especialista en Desarrollo de Productos y Creación de Marcas.

5 ventajas para utilizar Social Listening en tu estrategia de Marketing Digital

Ahora si te brindaremos 5 razones para utilizar el Social Media Listening en tu estrategia de Marketing Digital:

1- Mejorar el servicio al cliente.

Si estamos atentos a cualquier comentario generado por nuestros usuarios; estaremos en la capacidad de mejorar su experiencia como cliente (o posible cliente).

Provocando así que sus solicitudes sean atendidas a tiempo y que sean sus buenas referencias. Nuestra mejor carta de presentación.

2- Resolver problemas y anticipar posibles crisis.

Esto va de la mano con el servicio al cliente. Sin embargo, debemos estar preparados para determinar cuando un comentario es, realmente, un problema y representa una posible crisis.

De esa manera evitaremos que la situación se escape de nuestras manos.

3- Mejorar nuestro producto o servicio.

Las personas siempre van a ser más transparentes cuando de brindar su opinión se refiere. Sobre todo Si lo hacen mediante una red social y no cara a cara con el desarrollador.

En vista de que lo que creemos siempre va a estar enfocado en brindar soluciones a nuestros consumidores. Monitorear su opinión a través del Social Media Listening nos permitirá realizar mejoras en lo que ofrecemos, modificaciones que permitirán adaptarse mejor sus necesidades.

4- Monitorear a la competencia.

Si conocemos las opiniones que tienen los usuarios de nuestra competencia, podremos tomarlas en cuenta para innovar y ofrecer lo que necesitan primero que ellos.

Por tanto estaríamos siempre un paso más adelante.

5- Identificar influencers y nuevos clientes a atraer.

A través de los comentarios que genere nuestro contenido, podemos conocer influencers que pueden funcionar para futuros lanzamientos de nuevas campañas o productos. Así como posibles clientes que, por alguna razón u otra no se han convertido, ofreciéndoles lo que necesitan para atraerlos.

Definitivamente, el Social Media Listening ofrece mucho más. Siempre con el fin de obtener lo que cualquier Estrategia de Marketing Digital procura: generar leads.

5 herramientas para el Social Listening

Hoy en día, tomando en cuenta la importancia de escuchar a tus usuarios, se han desarrollado diferentes herramientas. Herramientas que te permiten, de manera rápida y efectiva, monitorear los comentarios u opiniones que recibas en las diferentes plataformas de social media.

Os damos algunas para empezar ya a rastrear:

1- Google Alerts.

Este servicio que ofrece Google, te permite escoger con exactitud temas que generen alertas. De esta manera te avisan cuando se cree una conversación en torno a tu marca, tus productos o tu nombre.

Haciéndotelo saber inmediatamente.

2- IceRocket.

Es gratis y te permite buscar algún contenido en específico. Filtrando si quieres recibir los resultados sobre alguna red social en particular o en todas.

3- Social Mention.

Analiza los datos con mayor profundidad, basándose en 4 categorías:

– Fuerza.

– Sentimiento.

– Pasión.

– Alcance.

Es gratuita.

3- TalkWalker.

Disponible para más de 10 redes sociales, permite filtrar y obtener datos de hasta hace dos años.

4- Mention.

Genera informes en PDF que te permiten obtener información detallada de cada mención que has recibido. Indicando cada métrica posible.

Es de pago, pero puedes obtener un período de prueba gratis.

5- Brandwatch.

Identifica tendencias crisis potenciales y encuentra tendencias que afectan a tu marca, producto y mercado.

Existen muchas otras herramientas que te permitirán monitorear al máximo la opinión que existe en la web sobre tu producto o servicio. Algunas gratis, otras de pago, pero siempre ofrecerán lo que buscas: conocer lo que piensan de ti.

Aspectos para realizar un análisis Social Media Listenig efectivo

No se trata sólo de escuchar, sino también de analizar lo que se quiso decir.

Francisco Isuani, CEO de Socialand, asegura que existen cuatro aspectos que tenemos que tomar en cuenta para realizar una análisis de Social Listening efectivo:

1.- Interpretar lo que dice la gente.

Contar con un equipo de sociólogos y psicólogos te ayudará a determinar más a fondo lo que se dice de ti.

2.- ¿Quién está del otro lado?.

Las opiniones siempre serán basadas en la experiencia y situación de cada usuario. Es por ello que las respuestas a sus solicitudes deben ser tratadas de diferente manera.

Conocer con exactitud el público que te escribe, te permitirá brindar soluciones más específicas.

3.- Reportes cualitativos.

No podemos enfocarnos sólo en la cantidad de comentarios recibidos.

Debemos analizar las características de ellos, siempre con la intención de brindar soluciones del mismo tipo.

4.- Trabajo 24×7.

La idea es estar presente siempre. Procurando que el tiempo de respuesta sea cada vez menor. Demostrando al cliente que realmente le importas.

Escuchando a tus usuarios, haciendo las modificaciones necesarias y aplicando las tácticas correspondientes, tus visitantes estarán tan satisfechos que se convertirán en leads.

Eso es hacer Social Media Listening de manera profesional!!!!

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK
Device Push