Plan de Marketing

Plan de marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible.

enero 24, 2013

Vamos a abordar (por la multitud de peticiones que La cultura del Marketing ha recibido)  a través de una serie de post, un tema crítico dentro de la profesionalización del marketing, y pieza clave sobre la que se asienta toda buena estrategia de marketing, y que, hoy en día, multitud de empresas siguen sin poner en marcha: el plan de marketing como de gestión empresarial imprescindible.

Hay multitud de definiciones, basta con teclear en cualquier buscador en internet  “definición Plan de marketing”, para volverte loco, desde la Wikipedia a blogs, o a definiciones más académicas; pero os voy a dar la que mas me gusta, basada en mi experiencia profesional y que define el plan de marketing como:

 “Una herramienta de gestión empresarial, organizada y estructurada, que analiza el modelo de negocio particular de cada empresa, para obtener unos fines concretos con unos recursos determinados; a través de la planificación, ejecución y medición de unas acciones específicamente diseñadas para la consecución de esos fines”. 

A partir de aquí podemos comprender que un plan de marketing, ante todo, es un mecanismo, una herramienta, un esquema, un guión, un proceso de “negocio”, cuya única utilidad es facilitar que una organización/empresa se marque y consiga unos objetivos cuantitativos o cualitativos (imprescindibles para la supervivencia de la propia empresa), con una metodología, unas herramientas y técnicas de marketing.

Si cumplimos esta máxima, iremos por el buen camino!!!

Muy importante destacar que en este enfoque no vemos nada, que a priori, nos indique que un plan de marketing siempre debe ser un documento Word, de mas de doscientas páginas, denso, con infinidad de apartados, con un lenguaje muy técnico,  que tarde en realizarse mas de dos meses, en el que se involucra un equipo de mas de cuatro personas….

Nada mas lejos de la realidad, porque pensar así sería un tremendo error.

Cada empresa debe disponer de:

SU plan de marketing personalizado,

– Adaptado al nivel de cultura de marketing que tenga SU organización,

– Especialmente diseñado para conseguir SUS objetivos,

– Medir SUS resultados,

– Realizar SUS correcciones y modificaciones,

– Evaluar y comparar SUS resultados.

Si partimos de estas sencillas premisas, estaremos implantando un enfoque profesional; sino, mejor no lanzarse a aventuras en las que no vas a conocer el final y te va a costar recursos económicos y humanos.

Por supuesto que esta definición es general, solo indica líneas elementales de obligado cumplimiento. Los puristas del marketing me reprocharían que donde se encuentran las 4P´s, el macro y micro entorno, el análisis de la matriz DAFO o el cuadro de mandos…paso a paso.

Para mi unos son elementos estructurales de un plan de marketing y otros técnicas de marketing, que ayudan y facilitan el planteamiento, en la toma de decisiones; pero que analizaremos detalladamente e individualmente en otros post.

Pero antes es necesario asentar bases sólidas!

Pasemos a pensar un minuto en aquellos factores que inciden directamente en el modelo de negocio de una empresa u organización, digamos los indicadores claves:

El entorno en el que opero.

La competencia.

– Cliente o publico objetivo.

– Mis productos/servicios.

Precio.

– Distribución.

– Comercialización.

– Promoción y difusión.

– Ventas e ingresos.

– Costes.

¿Hemos coincidido?. Estos son elementos estructurales de un Plan de Marketing.

Pero que pasaría con:

– Proveedores.

– Canal on-line.

– Exportación.

– Logística.

– Instalaciones.

– Mantenimiento.

– Operaciones….

Que serían también elementos estructurales específicos, a tener en cuenta cuando se diseñe un Plan de Marketing en función por ejemplo de un sector especifico.

Hay que personalizar.

Después, una vez establecidos los elementos estructurales,  necesitaríamos conocer y aplicar técnicas y herramientas que nos proporciona el marketing, como por ejemplo el análisis DAFO y CAME, la matriz BCG, cuadro de mandos, posicionamiento, previsiones de ventas, ROIM….

Todo esto bien ordenado, planificado, analizado, medido bajo el prisma de mi modelo de negocio nos daría como resultado un Plan de marketing empresarial.

Con todos estos conceptos claros, podemos seguir dando pequeños pasos…

Hay tres aspectos importantísimos para desarrollar con éxito un plan de marketing en una organización:

1.- Orientación de toda la empresa hacia la consecución del plan. Cultura de marketing. Esto quiere decir que el primer creyente del proyecto, el impulsor y defensor, debe ser el propio director/gerente/presidente o CEO de la organización; y desde esta máxima figura, ir calando en cascada al resto de la organización.

2.- Involucración de todas las áreas en el desarrollo del proyecto, no solo el responsable sino también el resto de trabajadores. Sin olvidar que siempre debe ser liderado por el responsable de marketing o la persona especializada en la realización del plan.

3.- Seguimiento, medición y compartición de resultados con todos las áreas/departamentos involucrados. Haz participe al resto de la organización.

En próximos post analizaremos en detalle como estructurar un plan de marketing, como analizar el entorno, como marcar objetivos, como hacer un cuadro de mandos, como realizar una previsión de ventas, como medir los resultados, como y que aporta un DAFO, una matriz BCG o un sencillo análisis PESTE….

¿Os apuntáis?, pues a dar el primer paso, análisis del entorno

Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

Escrito por

Consultor estratégico de Marketing en búsqueda y aprendizaje continuo sobre marketing, marketing on-line, SEO, SEM, social media, web 3.0, cloud computing, mobile marketing, usabilidad, planes de marketing...un mundo en constante cambio!!! Más de 13 años de experiencia en marketing en diferentes sectores: publicidad, consultoría, telecomunicaciones, medios de comunicación y cultura. Bronce en los Premios Nacionales de la Blogosfera de Marketing 2014.

29 Comments

  1. Jose Antonio dice:

    Muy buen post Jose Manuel. Muy interesante!!

    Es muy importante hoy en día tener realizado un buen plan de Marketing, dónde se recoja la estrategia a realizar y los mecanismos necesarios para llevar a cabo.
    Hay que partir de la siguiente premisa. Qué necesidad voy a cubrir? ¿El sector es reciente o maduro?¿Hay mercado? ¿Se puede cuantificar el mercado? ¿Qué competencia tengo? Siempre que se pueda, hay que acudir a un sector de reciente creación y a un mercado rentable, ya que es más fácil realizar marca, fidelizar clientes y aumentar rentabilidad de la empresa.

    A la hora de realizar el Plan de Marketing, hay que tener en cuenta a rasgos generales:

    – Análisis Externo. Industria –> Sector–> Mercado—> Comportamiento del Consumidor –> Punto de entrada

    – Análisis Interno. Identidad –> Metas –> Objetivos –> Ventaja Competitiva –> Estrategia Competitiva –> Promesa –> Estrategia de Crecimiento

    También es necesario, siempre que se pueda, que los productos o servicios sean autoconfigurables por parte del cliente para dotarlo de mayor valor añadido y que el precio esté abierto, para que el cliente, configure su propia producto o servicio, y pague el precio de sus propio producto.

    A la hora de comunicar el producto al mercado, es necesario saber que posicionamiento va a ostentar la marca a través de su ventaja competitiva (Productor Bajo Coste, Diferenciación, Especialización y Exclusividad), y en función de dicho posicionamiento, se diseña la estrategia de producto, política de precios, distribución y comunicación.

    A la hora de realizar la estrategia de comunicación, las herramientas a tener en cuenta son la Publicidad, Fuerza de Ventas, Promociones, Marketing Directo y RRPP principalmente, aunque también está Publicity, Merchandising y Patrocinio. En función de presupuesto y posicionamiento, se configurará el Plan de Comunicación adecuado a los intereses de la marca.

    A la hora de realizar marketing, los empleados pertenecientes a la empresa, deben de estar implicados en la consecución de los objetivos de la empresa (Al final, son clientes internos de la marca)

    Al final, un cliente no compra bienes y servicios, compra funcionalidades, o experiencias de marca.

    Saludos

    Jose Antonio

    • Totalmente de acuerdo contigo Jose Antonio, das una visión correcta pero tal vez demasiado academicista. La idea del post es asentar bases sólidas, basada en la experiencia, claves que funcionan, pues han sido llevadas a la práctica y que huye del exceso de teoría y documentación que hoy en día existe sobre planes de marketing.

      En estos mas de once años y medio me he dado cuenta que a la hora de la verdad la teoría se queda muy pequeñita…

      Como siempre agradecer tus comentarios.

      Un saludo

  2. Jose Antonio dice:

    Jose Manuel, gracias por tu comentario. Por supuesto la experiencia gana a la teoría, y aunque un buen profesional tenga una buena base teoríca, lo importante es la experiencia del día a día. Estoy contigo al 100%. Las tablas te la dan la experiencia.

    Muy buen post!!

  3. [...] este segundo capítulo de la serie de post El Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible vamos a empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado, estableciendo una [...]

  4. [...] ingresos, clientes y productos/servicios;  diseñando e implementando en nuestro campo de golf un plan de marketing anual, que es una herramienta de gestión empresarial imprescindible, bajo la dirección y el apoyo de gerencia y llevado y supervisado por un profesional de [...]

  5. [...] por los comentarios y e-mails recibidos a consecuencia de la publicación de la serie de post Plan de marketing como herramienta de gestión empresarial imprescindible, una nueva línea de post centrada en explicar las herramientas claves e imprescindibles que todo [...]

  6. [...] esta tercera entrega de la serie de post sobre El Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible  vamos a seguir  construyendo la casa por los cimientos y no por el tejado, estableciendo una [...]

  7. [...] Primer paso y clave para el éxito, la integración de la campaña en el plan de marketing anual de la empresa o en el mix de acciones de marketing anuales [...]

  8. [...] esta cuarta entrega de la serie de post sobre El Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible vamos a seguir  construyendo la casa por los cimientos, estableciendo una planificación de [...]

  9. […] Cuando uno se encuentra inmerso en el diseño de estrategias de marketing de “éxito” para una empresa u organización, lo hace siempre bajo la premisa de tener que alcanzar, si o si,  los objetivos marcados de ingresos, ventas, número de clientes, rotación…establecidos en el Plan de Marketing Anual. […]

  10. […] esta quinta entrega de la serie de post sobre El Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible vamos a seguir construyendo la casa por los cimientos, estableciendo una planificación de trabajo […]

  11. […] esta sexta entrega de la serie de post sobre Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible, vamos a seguir dando pasitos para completar nuestro Plan de Marketing Anual. Una vez explicado el […]

  12. […] y poder realizar acciones futuras que ayudará en la planificación e implantación de nuestro Plan de Marketing operativo […]

  13. […] incluidas en el Plan de Marketing digital de la empresa o compañía que debe estar integrado en el Plan de Marketing Estrategico […]

  14. […] en todas sus vertientes y facetas, intentando ofrecer una visión 360 grados que abarque desde cómo hacer un plan de marketing anual a una guía básica de Google Adwords, o desde la definición más clásica del marketing […]

  15. […] esta séptima entrega de la serie de post sobre Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible, vamos a seguir avanzando en el desarrollo del mismo para adentrándonos en un punto clave; una vez […]

  16. […] La Cultura del Marketing estamos dedicando a las herramientas claves que no deben faltar en todo Plan de Marketing que se precie, y recordando que en otros post hemos entrado en profundidad en el análisis PEST-E, […]

  17. […] y sinergías entre empresas de mismos o de diferentes sectores, que integrada en nuestro Plan de Marketing, puede ayudarnos en la consecución de los objetivos […]

  18. […] hora de plantearse integrar en el Plan de Marketing Anual acciones de marketing  específicamente diseñadas para el período navideño, es hora de hacer […]

  19. […] con la línea de post centrada en explicar las herramientas claves e imprescindibles que todo Plan de Marketing profesional debe contener. De este modo en anteriores post hemos analizado en detalle la matriz […]

  20. […] Realiza un Plan de Marketing anual, déjate asesorar por profesionales del marketing y asegúrate que lo son. No malgastes el dinero en acciones publicitarias aisladas sin ton ni son. […]

  21. […] por tanto un asterisco remarcado en los planes de marketing de las grandes empresas patrocinadoras y colaboradoras de la multitud de selecciones participantes. […]

  22. […] esta octava entrega de la serie de post sobre Plan de Marketing: la herramienta de gestión empresarial imprescindible, vamos a seguir avanzando en el desarrollo del plan, para tocar un punto crítico, un punto que a […]

  23. […] la serie de post sobre el Plan de Marketing como herramienta de gestión empresarial imprescindible; seguimos avanzando en esta completa guía, en la que paso a paso, estamos desarrollando un Plan de […]

  24. […] muchas ocasiones y en multitud de empresas, dejan de lado los eventos como acciones a incluir en su Plan de Marketing Anual; ya sea como posibles organizadores, como asistentes o participantes del mismo. Tal vez sea por la […]

  25. […] marketing, porque si suprimimos el término “estratégica”, estaríamos hablando entonces del Plan de Marketing Anual, que es la panificación mas operativa, un tema tratado ampliamente en este […]

  26. […] del diseño de un Plan de Marketing Anual, una vez analizado el entorno y el sector, la competencia y la propia empresa; una vez trabajadas […]

  27. […] En esta segunda entrega de Píldoras de Marketing, Jose Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán, Director de La Cultura del Marketing y Jefe de Marketing del Museo Picasso Málaga, nos traslada las claves y la criticidad por la que cualquier empresa debe implantar un Plan de Marketing. […]

Danos tu opinión sobre esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>