10 trucos para conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

10 trucos para conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

No hace falta más que hacer un rápido análisis al mundo digital para darse cuenta que todavía el factor preponderante y de peso que impera es el volumen de la comunidad de seguidores versus los seguidores de calidad en Redes Sociales.

Hay una pregunta clave que sigue flotando en el aire,  redes sociales ¿cantidad o calidad?

Parece que quién mas seguidores tiene más índice de credibilidad posee. Mayor es su reputación de marca. Más potestad para realizar afirmaciones universales tiene y porque no decirlo entre todos, personas y marcas, los terminamos convirtiendo en “influencers”. Influencers que rápidamente pasan a impartir congresos, a ser pagados por las marcas y a sentar cátedra.

¿Hasta donde vamos a llegar en esta burbuja de aire sin sentido?

Luego paso lo que pasa que se construyen castillos de humo en el aire 🙁

Sino ¿qué pensáis de una cuenta que tenga 400.000 seguidores y sin embargo su nivel de engagement sea bajo?, pocos me gustas o favoritos y pocas comparticiones y comentarios.

¿Os genera confianza?.

¿Alguien sabe el ROI que le ha generado a Fanta la reciente campaña con el famoso youtuber Rubius?, ¿ha vendido más latas de refresco al target seleccionado?, ¿se ha reforzado su imagen de marca?…

Cómo profesionales de marketing digital y social media debemos crear audiencias de seguidores de calidad en Redes Sociales. Personas afines al target marcado por la marca empresa o la marca personal. Personas que conecten con personas y nos ayuden a cumplir los objetivos anuales marcados.

En este post encontraras 10 trucazos aplicables a cualquier red social que gestiones 😉

Que entendemos por seguidores de calidad en Redes Sociales

Cuando hablamos de calidad siempre pensamos en un termino ambiguo asociado a normas ISO y auditorías pero no es así, en este caso lo tenemos bien fácil.

Seguidores de calidad en redes sociales es tener una comunidad activa, que comparta, y recomiende, que prescriba, comente y termine convirtiendo en nuestro site

Así de sencillo y así de complejo.

Multitud de clientes y marcas me he encontrado en mi trayectoria profesional que no han cuidado su comunidad y:

  • Desconocían el nivel de participación de sus seguidores.
  • No media el tráfico social derivado a su web.
  • No conocía cuantas conversiones directas e indirectas procedían de sus redes sociales.

Cómo conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

A continuación os damos 8 consejos o acciones de debes aplicar si o si para ir creando una comunidad de redes sociales de calidad.

Pero antes de empezar por favor da respuesta a estas 2 preguntas:

– Define con detalle tu target o público objetivo.

– Selecciona y elige en que red social tienes que estar y como debe de estar presente tu marca.

Ventajas de tener seguidores de calidad en Redes Sociales

Las ventajas son enormes:

  • Una comunidad de seguidores mas activa que interactúa aportando valor. Nos va a generar mayor dinamismo en nuestro perfiles de redes sociales: más favoritos, más me gustas, mas comentarios, más menciones…
  • Tendremos seguidores que realmente van a leer el contenido que publicamos. ¿Sorprendente verdad. Cada vez se lee menos. Esto va a generar que el contenido sea compartido más veces y el número de recomendaciones sea ascendente.
  • ¿Crees en el social selling? pues existe. Con una comunidad de seguidores de calidad en Redes Sociales las ventas o conversiones terminaran llegando porque el nivel de afinidad es mucho mayor. Los productos o servicios encajan perfectamente.

Y ahora si vamos al lío y empecemos con los trucos de hoy!!!!

Truco 1: Analiza la comunidad de seguidores de calidad en redes sociales de tu competencia

Como se ha hecho en el marketing de toda la vida, ahora toca hacer un benchmarking. Es decir, analizar la comunidad de seguidores en redes sociales que tiene tu competencia directa.

Estudia que perfiles son los realmente interesantes y empieza a seguirlos. De esta manera tu comunidad irá creciendo en perfiles afines y cualificados.

En este punto establece tus propios criterios de segmentación:

– Que tengan sus perfiles bien definidos con fotografía, biografía real, keywords….

– Que los contenidos que comparte y de los que hable sean afines a los nuestros.

– Establecer un mínimo de audiencia por perfil: a cuantas personas sigue y cuantas le sigue.

Por ejemplo voy a filtrar y aquellos seguidores con menos de 100 personas en su comunidad no van a ser seguidos.

– Cuantas publicaciones diarias publica.

– Número mínimo de comparticiones, comentarios, favoritos, me gusta….

Truco 2: Genera contenido de alto valor e impacto en Redes Sociales

Es importantísimo una vez hayamos definido quien es nuestro target, en que redes sociales dedo estar y cómo voy a estar para marcar nuestras líneas estratégicas de contenido.

Aqui debdes de:

– Establecer contenido interesante para tu audiencia.

– Habla de lo que verdaderamente sepas, aquello en lo que eres experto.

– Aporta soluciones novedosas, da tu punto de vista, extrae conclusiones o argumenta tu postura. En definitiva da mas que tus competidores.

– Analiza los gustos y preferencia de tu target para lanzar temas transversales de moda, salud, marketing o cultura.

Truco 3: Se el impulsor para crear mayor engagement en redes sociales

En este punto que decir, esta de moda y todo profesional de marketing digital debe generar engagement en redes sociales.

¿Esto que significa?, pues que recibamos respuestas, movimientos, que tengamos un muro o un timeline activo.

Para ello:

– Genera debates de interés.

– Lanza concursos y promociones.

– Haz encuestas para conocer tu audiencia en redes.

– Crea grupos de contenidos.

– Dialoga y da respuesta a problemas.

Truco 4: Elige a quien seguir y a quién no seguir en Redes Sociales

El proceso para conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales no es unidireccional y necesita que establezcamos un criterio firme y coherente en línea con la estrategia de social media marcada.

NO hay que seguir por seguir, ni seguir para que nos sigan!!!

Esto es muy importante pues todavía se realizan acciones de seguimiento masivo de perfiles o seguidores guiados por el impulso de si me sigue lo sigo y sino me sigue lo dejo de seguir.

Es ridículo.

Sigue tus criterios profesionales y si un perfil te interesa seguirlo y el no te sigue pero te aporta valor, publica contenido relevante, tiene perfiles muy interesantes en su comunidad…que tu comunidad crezca de manera natural.

Truco 5: Conecta con los influencers de tu sector en Redes Sociales

En redes sociales y en el mundo digital, todo depende de nosotros. No podemos olvidar que las redes sociales son un espacio activo y vivo, de conversación, de relaciones, de diálogo, de sinergías…

Se hace necesario identificar quienes son los influencers más relevantes de nuestro sector o nicho de mercado. Y sobre todo cuales son lo que SI conectan con nuestra imagen de marca, con nuestra línea de contenido y por tanto su comunidad es más afín para conectar con ellos.

En este punto se natural, síguelo, comparte el contenido de interés, aporta valor con comentarios para generar visibilidad y por último conecta con el por mensaje privado o e-mail.

Truco 6: Cuida y sanea tus seguidores de calidad en Redes Sociales.

La cosa no termina ahí, nuestra comunidad de seguidores es como un jardín que hay que cuidar, eliminando las malas hierbas.

Tenemos que mantener nuestra comunidad de seguidores saneada, es decir, ya sea Twitter o Facebook o Google Plus o Instagram merece la pena analizar que seguidores están inactivos, cuales publican contenido que no tiene nada que ver con nuestra estrategia de contenido o cual seguimos pero realmente no merece la pena ser seguido.

Para ello hay multitud de herramientas como Audiense (la antigüa SocialBro), Commun.it, Crowedfire…que nos ayudaran a filtrar y analizar seguidores.

Truco 7: Riqueza de formatos en contenidos para Redes Sociales

No solo consiste en ser original sino en presentar los contenidos de manera creativa.

Ya no solo vale el texto o un gif animado. Hay que ponerse las pilas y entrar de lleno en el mundo visual: infografías, videos, podcast o webinars…

El cómo comuniquemos y por que canal es crítico en el mundo digital y mas agudo en redes sociales.

Truco 8: Un pequeño impulso con Social Ads

Disponemos de herramientas publicitarias o de Social Ads que nos van a ayudar a lanzar comunicaciones o promocionar publicaciones para impactar en nuestro target.

Facebbok insigths o Twitter Analytics o Adwords son herramientas que nos proporcionaran datos de segmentación muy interesantes: edad, sexo, profesión, geolocalizaión, sus perfiles…si segmentamos bien podemos lanza campañas de inbound marketing que atraigan nuevos seguidores.

Truco 9: Mide, analiza y parametriza tus seguidores de Redes Sociales

Prácticamente las principales redes sociales nos proporcionan datos o métricas básicas para analizar el nivel de interacción de nuestra comunidad, perfil socio-demográfico, geolocalización, el contenido mas compartido…

Utiliza todos estos datos para ver si estamos yendo por el camino correcto.

Truco 10: Busca grupos o comunidades afines a tu contenido

Esto es fácil y sencillo en Facebook o Linkedin, también en Twitter a través de las listas.

Se trata de buscar lugares donde se reúnan y dialoguen perfiles que son potencial target de nuestra marca.

Trucos para conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

1 comentario

  • Agromarketing: del campo a la pantalla | TRF Comunicacion Reply

    16/06/2017 de 11:14 am

    […] cliente y para ello desarrollar una comunicación bidireccional. Para conseguir esto es primordial crear una comunidad activa. Mantenerla informada de los productos y servicios, dotando a los contenidos de profundidad y […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK