Los 18 tipos de influencers: cuáles son y cómo elegir el mejor para promocionar tu marca

¿Hay diferentes tipos de influencers? Pues sí, los hay. Con el tiempo se han diversificado y han tenido un verdadero impacto en las decisiones de compra de millones de seguidores en redes sociales.  

¿Te has planteado seriamente contactar con influencers para darle visibilidad a tu marca? Es buena idea que lo hagas, pero ten en cuenta que esto va mucho más allá de enviarle obsequios, como tazas personalizables con tu logo. 

Establecer una relación comercial con influencers podría ser una forma efectiva de marketing. En este artículo descubrirás por qué. 

En las últimas décadas las formas de hacer publicidad han cambiado notablemente. Así también los patrones de consumo. El auge de las redes sociales ha sido decisivo para esta evolución, donde los influencers han surgido como figuras interesantes.

¿Qué son los influencers? 

Antes de desplegar los tipos de influencers que existen, veamos de quiénes se trata. 

Estás cansado de escuchar esta palabra. No sabes exactamente qué es, ni cómo funciona, pero intuyes que sería bueno para tu negocio. Es así, si sabes elegir bien.

Un influencer es una persona que tiene un gran alcance en redes sociales. Esto es debido a que cuenta con una audiencia numerosa. Adicionalmente, domina muy bien algún tema o habilidad, por lo que cuenta con credibilidad.

El público suele admirar a un influencer. No es para menos. Tiene talento, sabe de lo que habla, se comunica eficazmente y, por lo general, conecta con las emociones de otros. Es por ello que actualmente hay marcas que buscan influencers para que comuniquen y representen la imagen y valores de su compañía y llegar así de manera directa a sus targets.

Esa mezcla de elementos hace que sus seguidores sean fans y potenciales consumidores. 

Todo lo que el influencer diga o haga será de gran impacto. Genera confianza y motivación para llevar a cabo acciones, tales como: ¡Comprar!

Imagina que esa persona tan influyente recomienda tus productos. Podrías estar aumentando tu cartera de clientes y, por supuesto, tus ventas. Influencer grabandose

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers o influencers marketing es una alianza comercial o colaboración. Esta se establece entre el influencer y las marcas, con el fin de que tengan una mayor visibilidad en redes sociales. 

Es una relación de win-win, ya que mientras la marca obtiene nuevos clientes y ventas, el influencer recibe una remuneración económica.

Contactar con influencers adecuados ayudará a la obtención de buenos resultados para tu marca. Además, se trata de un tipo de publicidad a bajo costo en comparación con las tradicionales. 

Consulta la lista de Los 50 influencers más importantes de España. Con ella te harás una idea de la oferta que existe. 

Tipos de influencers

Existen tres categorías en las que se pueden clasificar los tipos de influencers. Éstas son: según las redes sociales donde se desenvuelven, los temas o habilidades que traten y el tamaño de la audiencia que tengan.

Es importante que prestes atención a estas categorías. Ellas te ayudarán a evaluar si ese influencer es apto o no para tu marca. De nada sirve promocionar tus productos a un público incorrecto.

Tipos de influencers según temas o habilidades

El contenido lo es todo para los influencers. Ofrecer uno de calidad es uno de sus principales objetivos. Del contenido depende que se muevan con éxito en un determinado nicho de mercado. 

Estos son los tipos de influencers más destacados en la actualidad, de acuerdo a la temática que desarrollan:

Influencers fitness

El mundo fitness sin duda ha captado la atención gracias a los influencers. Ellos promueven una vida saludable, donde el ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios son la norma. 

En los perfiles y páginas de redes sociales de los influencers fitness se puede ver su estilo de vida. Incluso, algunos muestran sus procesos de transformación. Estos podrían ser: de la obesidad a tener un cuerpo fit, de la ingesta de comida chatarra a comer balanceado, entre otros.

Se caracterizan por ser muy inspiradores y generar admiración. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere lucir un cuerpo de playa todo el año y sentirse vital? Influencer fitness

Influencers de viajes

Viajar por el mundo es algo que millones de personas quieren hacer. Los influencers de viajes cumplen ese sueño para ellas al recorrer el planeta. 

Fotos y vídeos de ellos en los lugares más hermosos, exóticos e interesantes del mundo abundan en sus páginas de redes sociales.

Son muchos los productos que se pueden promocionar en torno a este tema. Por si fuera poco, este tipo de influencer suele tener un gran volumen de seguidores. Se trata de dos ingredientes para una mezcla perfecta de marketing.

Influencers de moda

Son los embajadores de marca por excelencia. Si les envías tus prendas de vestir, ellos las lucirán para motivar a sus fans a que las compren. 

Como sabrás, este no es un tipo de publicidad directa e invasiva. Los distintos tipos de influencers saben hacer un trabajo discreto. El influencer de moda mientras hace un unboxing o habla de algunos de sus accesorios está promocionando los distintos productos y marcas. 

Eso es lo que tú quieres lograr. Envía artículos de tu cosecha y deja que la confiabilidad del influencer haga el resto.

Influencers de maquillaje

Están en la misma línea de los de moda. Hacen tutoriales y muestran tendencias en este sector a un público femenino que desea lucir bien.

Al enseñar técnicas de maquillaje en tendencia, también promocionan diferentes productos cosméticos. Así que si estás en esta industria es tu momento de hacer alianzas con estos influencers. 

En los últimos años los influencers de maquillaje han tenido una visibilidad muy importante. Esto pone a la estética en uno de los primeros puestos de interés para millones de mujeres en el mundo.

Influencers de videojuegos

También conocidos como gamers. Son hábiles para jugar a videojuegos. Se graban para mostrar sus destrezas, mientras ayudan a sus seguidores a volverse excelentes jugadores. Trucos, tips y tendencias son algunos contenidos que manejan.

Son influencers que te permiten promocionar una gran cantidad de productos asociados con el gaming. Es una industria que ha crecido enormemente. Muchos gamers son famosos, no solo por tener éxito, sino por amasar fortunas. 

Si estás en el sector tecnológico, asociarte con influencers de videojuegos sería una excelente inversión.

Influencers gastronómicos

Visitan restaurantes, ferias de comida, mercados y calles donde venden comida callejera. Prueban todo tipo de platos y hacen sus críticas. El influencer gastronómico es un verdadero conocedor del tema.

Hay otra variante de influencers de comida: los chefs. Enseñan cómo preparar platos deliciosos, al tiempo que tienen su negocio en la industria gastronómica.

Para quienes se encuentran en el sector de alimentos y bebidas y quieran realizar campañas orientadas al marketing gastronómico estos influencers son ideales. Contactarlos puede hacer la diferencia en las ventas de negocios y marcas de restaurantes, hoteles, franquicias, entre otros.Macroinfluencer de gastronomía

Influencers de humor y entretenimiento

Divierten a su público de diversas maneras. Por lo general, lo hacen con humor, sin embargo, no es el único recurso que utilizan. 

Lo cierto es que mantienen a su audiencia con las endorfinas a tope, ya que les brindan el placer del entretenimiento. Lo hacen a través de clips, bromas, datos curiosos, memes y muchas formas más. 

Influencers del hogar

Dan tips de aseo y organización. Facilitan la vida de millones de personas, quienes necesitan tener su casa limpia y en orden.

Algunas se diversifican. Dan consejos sobre moda, crianza de los peques o recetas de cocina. En fin, todo lo que una ama de casa o mujer de cualquier oficio necesita.

Coaches

Estos son influencers que han proliferado considerablemente en los últimos años. Se trata de una especie de entrenadores. Se especializan en orientar a las personas en algún aspecto de sus vidas. 

Por esa razón, sus temáticas varían mucho. Hay coaches de vida, parejas, finanzas, familias, salud emocional y muchos más. 

Si ofreces algún servicio o producto en el área que desarrolla el coach es una buena oportunidad para hacer alianzas. 

Tipos de influencers según su número de seguidores

También tenemos una clasificación de acuerdo al tamaño de la audiencia. Esto es importante. No siempre los de mayor número de seguidores tienen un engagement más alto. Veamos cómo se comporta este elemento en cada uno de ellos.

Nano influencers

Tienen unos pocos miles de seguidores, no pasan de 10k. Sin embargo, fácilmente pueden interactuar con su audiencia. Responden comentarios y mensajes directos de forma más efectiva.

La motivación por crecer aún más, hace que produzcan contenido de calidad. Sus seguidores respetan mucho sus opiniones y las consideran al momento de comprar. Otro punto a favor es que se expresan con mucha naturalidad.

Micro influencers

Han conseguido entre 10k y 100k de seguidores. Tienen un alto engagement y están en la flor de su fama. 

Entusiasmados por su éxito y aún pudiendo controlar sus redes relativamente fácil, suelen estar entregados en cuerpo y alma.

Macro influencers

Tras mucho trabajo y esfuerzo logran una audiencia masiva. Alcanzan hasta el millón de seguidores. El único problema con esto es que el engagement no es tan alto.

Eso no indica que no se pueda evaluar a este influencer para hacer alianzas. Todo dependerá del sector en el que tu empresa y marca se desenvuelven.Macro influencer de moda

Celebridades

Las celebridades tienen millones de seguidores. Son divos y divas en su sector. Tienen todas las características del influencer triunfador.

Su inconveniente es que el público se suele diversificar y ya no es tan fácil segmentarlo. De todas formas se pueden encontrar estrategias de marketing efectivas. Eso sí, debes contar con un presupuesto sustancioso.

Tipos de influencers según la red social

Cada red social tiene sus influencers. Estos pueden tener características diferentes de acuerdo a la naturaleza de cada plataforma. Los formatos son distintos y las audiencias también.

Instagramers

Suben fotos y vídeos cortos en el feed, reels, en vivos e historias. No solo muestran sus conocimientos sobre el tema, sino que también dejan ver algo de sus vidas personales. 

Esta es la muestra más fehaciente de que las personas compran personas. Es decir, el público se entusiasma con el producto, pero más con la persona que lo vende. Eso lo produce Instagram a diario. Influencer de viajes

Youtubers

El formato vídeo de Youtube es un éxito por donde lo miremos. Son tantas cosas que se aprenden en esta red social. Allí están los influencers para enseñarnos. 

Muchos youtubers han llegado a un público masivo gracias a esta plataforma. Algunos tienen la fama de un actor de Hollywood y el dinero de un mega empresario. 

Pero, hay de todo en Youtube, pequeños y grandes influencers que puedes estudiar para tu próxima campaña de marketing.

Twitteros

Suelen ser polémicos, claros y directos. Esto se debe a que Twitter ofrece una cantidad limitada de caracteres para escribir mensajes. Aunque cada vez permiten más cantidad, sigue siendo limitado lo que pueden escribir.

La ventaja es que esta red social ha evolucionado un montón. Se pueden adjuntar imágenes y videos que facilitan las formas de promocionar marcas. 

Tiktokers

En Tiktok todo es ligero y actual. Es una plataforma de vídeos cortos. Aquí los creadores de contenido deben ingeniárselas para ser auténticos y destacar. 

Aunque inicialmente predominaron los contenidos de entretenimiento, ahora hay de todo. Se enseña acerca de cualquier tipo de temáticas y diferentes formas de presentarlas. Tutoriales, consejos, reflexiones, reseñas, bromas, bailes y todo lo que te puedas imaginar.

Streamers

Twitch es una plataforma de streams, es decir, solo de “en vivos” o lives, por llamarlos de alguna manera. No hay nada pregrabado. 

Los streamers tienen grandes habilidades comunicativas. Improvisan, son espontáneos y pueden expresar las opiniones que quieran. Es una buena forma de llegar a un público muy interesante.Influencer streamer

¿Cómo elegir al mejor influencer para promocionar tu marca? 

Ahora que ya tienes toda la información, comprendes mejor de qué va todo esto. Es momento de darte unos consejos finales para que tomes la mejor decisión.

  • Define los objetivos de tu campaña de marketing, ¿qué quieres lograr y qué deseas promocionar? 
  • Segmenta al público al que te quieres dirigir e investiga todos los influencers que tengan una audiencia con estas características. 
  • Asegúrate de que el influencer tenga valores similares a los de tu marca y negocio. Recuerda que de ello también depende tu reputación.
  • Evalúa el engagement del influencer, es decir, debe corresponder el número de seguidores con la cantidad y calidad de interacciones. Es muy fácil caer en la trampa del falso influencer. Si tiene cientos de miles de seguidores, 4 “me gusta” en una foto y 0 comentarios, no hay engagement. 

¿Ya estás listo para elegir a tu influencer ideal

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.3kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín