Seguimiento de precios Amazon, mejores estrategias de pricing

Cuando hablamos de medir todas las variables que rodean  a nuestro negocio, el precio no puede ser una excepción. Si nos centramos en los ecommerce, la necesidad de controlarlas es aún más necesaria, si queremos ser competitivos en el mundo digital.

El seguimiento de precios Amazon, que realiza hasta 4 cambios al día de media, es un claro ejemplo de que si no realizas buenas estrategias de fijación de precios difícilmente podrás ser una empresa competitiva.

Estrategias de fijación de precios: clave del marketing 360

Pertenecer al grupo de personas que aún se preguntan qué es el pricing no puede ser una opción en el mercado actual. Para todos aquellos que conocen qué es el precio en marketing, considerarlo un instrumento más que ayude a la consecución de objetivos.

Como hemos mecionado anteriormente, hay sectores muy activos, como pueden ser los ecommerce o tiendas online, que necesitan realizar estrategias adecuadas, como la de seguimiento de precios Amazon, para alcanzar los objetivos marcados.

Pricing-LCMK

Pero ¿Cómo podemos conocer todos los precios del sector, para poder realizar una estrategia idónea? Para ello existen softwares como el de Netrivals, que se encargan de dar un soporte a dichos análisis, haciendo un seguimiento de los precios del sector y variaciones en el tiempo.

A continuación, te comentamos algunos tipos de estrategias de precios que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

1. Precios de penetración

Esta estrategia de precios consiste en irrumpir en un mercado con un precio bajo que permita captar clientes de forma rápida. Es usado en nuevos mercados y, al no ser sustentable a largo plazo, es de vital importancia una correcta planificación que permita escalar el precio hasta llegar a los márgenes fijados en la planificación.

seguimiento de precios amazon-LCMK

Un ejemplo podría ser el realizado por Netflix, empresa que en el momento de comenzar su actividad en España contaba con un precio máximo de 12, que a día de hoy, apenas unos años después, tiene un precio de 18€.

2. Fijación de precios basados en la competencia

Mediante esta forma de fijar los precios, podemos ubicarnos por encima, debajo o al nivel de la competencia según nuestros propios intereses, siendo por tanto una estrategia muy flexible.

Uno de los factores fundamentales para la correcta implementación de esta estrategia, es realizar de forma adecuada una monitorización de precios que permita el conocimiento exhaustivo de los precios del sector y sus posibles fluctuaciones en todo momento.

3. Estrategias de precios diferenciales

Con esta estrategia de pricing se pretende fijar un precio asequible que pueda captar clientes de una forma relativamente sencilla, para después ofrecer sus componentes adicionales a un precio porcentualmente elevado respecto al producto principal.

Un ejemplo podría ser el de la industria de los videojuegos, donde el precio de los juegos (componente adicional) pueden significar el 40% del precio de la consola (producto principal).

Esta técnica es, además, muy común en consumibles básicos, donde son los repuestos los que acaparan gran parte de los beneficios de la empresa.

4. Estrategia de descremado de precios

Respecto a esta forma de establecer precios, podemos comentar que es opuesta a las técnicas de penetración. En este tipo de campañas se busca comenzar con un precio alto que, posteriormente, se va decreciendo gradualmente conforme el producto o servicio pierde popularidad.

Es una técnica que puede crear malestar entre los usuarios que consumieron a un precio mayor aunque, dada su adquisición en la época de novedad del producto, puede trabajarse adecuadamente para no producir efectos negativos.

Es muy utilizado en sectores como el tecnológico, donde un producto “novedoso” es rápidamente sustituido por otro con, en general, mejores prestaciones o funcionalidades.

5. Estrategia de precios psicológicos

Cómo fijar los precios a través de una estrategia de precios psicológicos nunca es una decisión sencilla. Antes de llegar a una conclusión, es muy importante conocer con detalle muchos factores relacionados con nuestros potenciales clientes y su percepción de nuestro producto y marca.

Dentro de este tipo de estrategias podríamos encontrar técnicas, por ejemplo, como aquellas que fijan el precio acabado en “,99” para dar sensación de que no se llega a la unidad o aquellas que fijan un precio alto, creando una sensación de exclusividad ante el grupo reducido de consumidor en posición de acceso a estos productos.

6. Estrategia de precios de ecommerce

Es una estrategia que sólo suelen utilizar los ecommerce y consiste en igual al precio más barato de sus competidores, para posteriormente subirlos si éstos lo hacen y así no generar pérdidas.

Esta es la estrategia de seguimiento de precios Amazon, y que intentan utilizar todos sus competidores. El éxito de este “gigante” reside en monitorizar constantemente el mercado y subir o bajar precios de manera rápida y efectiva.

Estrategias de fijación de precios-La Cultura del Marketing

Conclusiones

Después de mencionar algunas de las estrategias de fijación de precios que no debemos pasar por alto, podemos llegar a la conclusión de que la variable del precio tiene un peso en los resultados mucho mayor al imaginado, como también hablamos en nuestro post sobre el precio dentro del marketing mix. Además, es conveniente recordar que cada una de las opciones es correcta para un producto, mercado y situación concreta. 

Por tanto, conocer a la perfección todas estas variables, además del entorno en constante cambio en el que nos encontramos y competimos, es parte fundamental para un correcto desempeño de estas técnicas. ¿Qué otras estrategias de pricing consideras que no pueden faltar en tu lista particular?.

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.3kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín