Herramientas de SEO

6 herramientas de SEO: posicionamiento con fundamento

Cuando hablamos de realizar un buen posicionamiento es impensable obviar las facilidades que nos aportan las herramientas de SEO. Estas herramientas de posicionamiento web siempre serán tu mejor aliado de cara a trabajar de forma más rápida, óptima y fiable en un mundo tan cambiante como es el de los motores de búsqueda.

Además, de cara a trabajar para clientes, nos aportan esa transparencia en acreditar nuestro trabajo, pues ya sabemos que SEO todo el mundo entiende, pero luego toda la parte más técnica es compleja.

Mejora tu trabajo con algunas de las mejores herramientas de SEO

Si bien no son necesarias una infinidad de herramientas para hacer SEO, toda ayuda es bienvenida cuando comenzamos a querer entender y enfrentarnos a los motores de búsqueda. Siempre es bueno tener un toolkit de herramientas SEO para hacer el mejor trabajo posible.

Estamos seguros de que ya conocerás una gran parte de ellas y, además, trabajarás usándolas con frecuencia, pero conocer más sobre un abanico tan amplio siempre es una buena opción. Si quieres conocer más sobre las mejores herramientas para mejorar el SEO, este es tu sitio. No vamos a hacerte un tutorial de cada una de ellas, pero si darte ideas prácticas que puedes usar para poner en práctica.

Ahrefs

Cuando pensamos en Ahrefs, seguramente se nos venga a la cabeza que es una de las opciones preferidas por el público. Con un abanico de opciones muy similar a Sistrix, Ahrefs se posiciona como una herramienta muy completa para dar soporte a tu trabajo. 

Otro punto positivo que mencionar, sería su gran fama respecto al análisis de banklinks, siendo una herramienta de linkbuilding muy eficaz. Si estás buscando diseñar una estrategia de linkbuilding, Ahrefs siempre será una apuesta segura. Si quieres saber más sobre este campo, puedes visitar nuestro post sobre cómo hacer linkbuilding de manera profesional.

Menú principal de Ahrefs

Sistrix

Si hablamos sobre qué es Sistrix, podemos decir que es una herramienta de gestión SEO, tanto On Page como Off Page. Permite trabajar con grandes volúmenes de información y tener una visión general de donde te encuentras respecto a tu competencia.

Índice de Visibilidad de Sistrix

Una de las funcionalidades de Sistrix más demandadas es el índice de visibilidad SEO, una manera de entender el posicionamiento orgánico de cualquier marca en las SERPS. Este índice recoge múltiples factores que se traducen de manera numérica. Un buen KPIS para acreditar que el alcance, impresiones, posición media y CTR de la marca están creciendo versus a los competidores y el sector.

Semrush

Otro de los platos fuertes del sector, es Semrush. Respecto a para qué sirve Semrush, podemos decir que no sólo es una herramienta 360, sino que además proporciona informes muy visuales, por lo que su utilización para auditorías SEO suele ser una opción muy adecuada.

Ya sabemos que la conoces, pero volver a recomendarla es algo obligatorio para todo aquel que trabaja para una agencia especializada en SEO como Eskimoz y, por tanto, conoce los beneficios que aporta en el día a día. Menú principal de semrush

Un ejemplo concreto son los informes personalizados, donde como usuario puedes para cada proyecto asignado a una marca, elegir las variables personalizadas que aparecerán en el mismo: top 3 de keywords, porcentaje de valoración a nivel SEO On page, total de advertencias, total de tráfico SEO, nuevas Keywords top 100 añadidas….una vez creado el informe desde la propia herramienta puedes mandarlo automáticamente al cliente en formato PDF. Una gran funcionalidad que ayudará a ser más eficientes en la gestión de los datos y a que nuestro cliente esté tranquilo con el trabajo realizado.

Moz

Quizás sea un poco más frecuente la pregunta qué es Moz, pero quien ha trabajado alguna vez con esta herramienta, sabe lo que puede ayudar en muchos momentos del día a día. Este software, cada vez más conocido, permite el análisis, acompañamiento y optimización de sitios a partir de técnicas SEO entre otras funcionalidades.

Personalmente, creo que es una herramienta muy útil para todo aquel que se pregunta cómo saber la autoridad de dominio. Además, es una de esas herramientas que cuenta con extensiones SEO para Chrome, permitiendo conocer la autoridad de dominio de una forma, aún si cabe, más rápida y cómoda. En este caso si instalamos la extensión podremos por ejemplo al hacer una búsqueda en google, conocer en el propio resultado de búsqueda el Domain Authority de cada uno de las web . Para hacer benchmarking va genial. También analiza de manera muy visual meta descripciones y H1 en jerarquías de arquitectura web.

Similar Web

Similar Web, al igual que SemRush, Ahrefs, etc., da una gran cantidad de información que permite fundamentar todas las estrategias a seguir. Su capacidad de análisis SEO destaca por toda la información que proporciona. Por ejemplo, al analizar una página web, proporciona información sobre las fuentes de tráfico, algo bastante importante y conveniente de tener en cuenta en una auditoría SEO. En este caso concreto pese a ser una información estimada, nos va a ayudar a entender la Estrategia Digital de cada una de las webs analizadas, al establecer el porcentaje de tráfico generado por cada canal de tráfico: SEO, Social, Ads, Directo…de esta manera podemos analizar que hace la competencia y que hago yo como marca para buscar nichos o reforzar posiciones.Menú principal de herramienta SEO Moz

Screaming Frog

Screaming Frog no solo es una herramienta bastante económica, sino que también es muy completa y altamente programable. De aquí surge la respuesta a la pregunta de cómo usar Screaming Frog. Sus opciones son prácticamente infinitas, permitiendo trabajar mediante distintos modos, extracciones muy personalizadas y con el bot de rastreo que más nos guste entre distintas opciones.

Otra ventaja con la que cuenta, es lo simple que expone, tras el crawleo, errores a corregir en headers, tittle, etc., por lo que es una opción muy adecuada para auditorías SEO On Page. Menú de Screaming Frog

Conclusiones

Tras mencionar algunas de las herramientas más utilizadas, podemos concluir que no es útil intentar decidir cual es mejor y trabajar solo con la elegida. Cada una de ellas tiene puntos positivos que, sin duda, harán más sencillo y acertado nuestro trabajo.

A partir de aquí, es importante tener en cuenta no solo para qué podemos usar cada herramienta para lograr la simbiosis perfecta, sino también con qué herramientas nos sentimos más cómodos trabajando. Al fin y al cabo, “cada maestrillo tiene su librillo” y, en el caso del SEO, no podía ser de otra manera. Eso sí la recomendación es usar mínimo 2-3 para ir bien pertrechados 😉

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.1kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín