5 acciones de marketing digital para 2016

Acciones de marketing digital para 2016

Como cada año por estas fechas, estamos inmersos en el desarrollo del Plan de Marketing Digital de la empresa o marca, documento de trabajo que debe recoger los objetivos, el plan de acción, el presupuesto, medición y análisis, timing…y como no, se hace imprescindible conocer las tendencias de marketing digital para 2016 para tenerlas en cuenta y no quedarnos fuera de juego. Por eso os contamos 5 acciones de marketing digital para 2016 imprescindibles!!!!

Porque aunque es evidente que el marketing digital evoluciona paulatinamente y que las tendencias muchas veces se quedan en eso, en titulares para artículos y post, nuestra intención es clara, proporcionaros 5 acciones de marketing digital para 2016 que debemos integrar SI o SI en nuestra estrategia digital.

Pero dejémonos de circunloquios y vayamos al grano!!!!

Marketing digital mas humano

La primera de las acciones de marketing digital para 2016 que os recomendamos es el marketing humanizado.

Para nosotros es ya una realidad que las empresas y marcas deben de ir incluyendo en sus estrategias de marketing digital la parte mas humana, porque lo están demandando los usuarios de redes sociales, los internautas que visitan webs y en general toda la comunidad digital.

Debemos humanizar la comunicación digital, para empezar a conectar personas con personas, ir más allá y conocer realmente a nuestro cliente digital, a nuestro fan o follower.

Para ello tenemos que generar debate, diálogos, contactos directos, atender a las necesidades y traspasar el avatar o nickname para conocer la persona que hay detrás y poder personalizar las acciones de marketing que diseñamos para ellos.

Video Marketing

La segunda de las acciones de marketing digital para 2016 que os recomendamos es el video marketing.

En este sentido creo que es el segundo año consecutivo que incido en este aspecto, pero tal vez este año es mas relevante que el anterior porque los contenidos se ha quintuplicado, porque la competencia cada vez es mayor, porque el usuario precisa de menos tiempo y de una mayor oferta, porque lo visual es 150 veces mas atractivo que lo no visual…

Si tenemos presencia digital es hora de ir pensando en incorporar contenido en formato video en nuestro site o web o blog para atraer tráfico web cualificado y posicionarnos mucho mejor.

Es el año de abrir canal en Youtube o Vimeo o de implantar una estrategia de video marketing colgando videos en Twitter, en Facebook o en Instagram…

Gestión y calificación base de datos

La tercera de las acciones de marketing digital para 2016 que os recomendamos es la gestión de bases de datos orientadas a marketing.

Parece de perogrullo pero cada vez más me encuentro con clientes que en la gestión diaria de marketing digital han ido acumulando datos y mas datos de clientes, bases de datos diferentes generadas por concursos en Facebook, por campañas de displays, por promociones y ofertas en la web., por el canal de suscripción…el resultado una “amalgama” de datos que no saben como explotar y sacarle el máximo partido.

El marketing digital son datos, cada contacto en redes sociales es un dato, cada usuario que visita el blog o la web es un dato, cada persona que participa en un sorteo es un dato…por tanto debemos orientar la empresa y el marketing digital a la filosofía del dato.

Hay que construir sólidas bases de datos apoyados en programas de gestión tipo CRM para poder optimizar recursos y orientar las acciones hacia un retorno de la inversión o ROI positivo.

Marketing Analytics

La cuarta de las acciones de marketing digital para 2016 que os recomendamos es la analítica digital.

Hasta la fecha, en nuestra opinión, ha sido el gran olvidado por la pequeña y mediana empresa y por las marcas, pero esta situación debe cambiar ya!!!!

Todas las acciones de marketing digital deben ir orientadas a la consecución de unos objetivos de marketing que deben centrarse en la generación de ingresos o en un retorno de la inversión vía trafico web y conversión (conversión que cada modelo de negocio definirá previamente).

La analítica debe de pasar de ser algo pasivo que realiza al final de la acción a ser parte importante en la definición de la estrategia de marketing digital, y del desarrollo de acciones.

Nos va a ayudar a establecer objetivos y KPI´S de medición, nos va ayudar a analizar si estamos sufriendo desviaciones positivas y negativas,por qué y el momento exacto de aplicar acciones correctoras; nos va a ayudar a justificar el gasto en marketing digital como inversión.

Microtargeting

La quinta de las acciones de marketing digital para 2016 que os recomendamos es la creación de microtargets.

Para nosotros la segmentación siempre ha sido elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing que se precie, pero si volcamos este concepto en el ámbito digital cobra especial relevancia.

Debemos definir nuestro público objetivo o target para después dividirlo o segmentarlo en microtarget de mercados, es decir, pequeños grupos de potenciales clientes con características comunes o similares (socio demográficas, de hábitos de consumo y de compra, de gustos y preferencias, de motivaciones…).

De esta manera podremos definir exactamente el alcance de nuestras acciones de marketing digital, siendo mas eficientes y eficaces y optimizando las partidas presupuestarias porque si una cosa tiene el mundo digital es que tenemos multitud de datos y herramientas para ello.

Conclusiones

Como habréis podido leer durante todo el post, no se si estamos hablando de tendencias o de acciones o simplemente de líneas de trabajo que debemos integrar sin falta de cara al próximo año 2016, pues algunas son de sentido común y otras son realmente tendencias que se están consolidando y que como profesionales de marketing no podemos dejarlas pasar.

Así que ya no ha excusas porque tenéis 5 acciones de marketing digital para 2016 que agregar a la lista: hacer un marketing digital mas humano; generar contenido en formato video y acciones de video marketing; trabajar y cualificar las bases de datos orientadas a la gestión de marketing; trabajar e integrar la analítica digital en cada acción que desarrolléis y lancéis y redefinir microtarget que busquen la eficiencia y la eficacia de las acciones desarrolladas.

9 comentarios

  • Marco Quero Reply

    12/12/2015 de 4:42 pm

    Hola Jose Manuel, está muy bien explicado cada consejo, y me ha gustado lo del micro-targeting, enhorabuena por el post en general.
    ¿No parece increible que aún estemos recordando a las empresas la importancia de analizar resultados? tanta inversión no supone eso, verdad?
    Un cordial saludo.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      17/12/2015 de 11:40 am

      Muchas gracias por tu comentario Marco y por aportar valor al artículo.

      Como habrás leído son 5 imprescindibles a trabajar en cualquier estrategia de marketing digital que se precie de cara al año 2016, basado en mi experiencia en el ámbito de consultoría, en la que trato con muchas empresas y marcas.

      Totalmente de acuerdo con tu afirmación que todavía tiene mas delito en el entorno digital donde prácticamente todo es medible, analizable y susceptible de extraer una conclusión profesional.

      Aún hay mucho camino que recorrer!!!

      Un saludo.

  • Douglas Cárdenas Reply

    16/12/2015 de 2:41 pm

    Una excelente clase recibida de estas 5 acciones de marketing para el 2016…gracias

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      17/12/2015 de 11:41 am

      Muchísimas gracias Douglas, nos alegra te haya resultado interesante, son 5 puntos cruciales a implementar en cualquier estrategia de marketing digital!!

      Un saludo.

  • eNubes Comunicación Reply

    18/12/2015 de 2:59 pm

    ¡Enhorabuena por el post!
    Desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia, es fundamental para las empresas que lleven a cabo un marketing teniendo en cuenta a las personas.
    Aprovechar todo lo que tienen a su alcance como redes sociales como canales de comunicación del que pueden sacar el máximo partido, con un contacto directo y comunicación de promociones entre otras.

  • Gracias por el 2015... ¡llega el Marketing para 2016! - Foro Marketing Sevilla Reply

    04/01/2016 de 2:17 am

    […]  La cultura del Marketing: 5 acciones de marketing digital para 2016. José Manuel Gómez-Zorilla (@gomezzorrilla) , nos proporciona 5 acciones de marketing digital para 2016 que se deben integrar SI o SI en nuestra estrategia digital.  https://laculturadelmarketing.com/acciones-de-marketing-digital-para-2016/  […]

  • Adolfo soncco Reply

    07/04/2016 de 6:55 am

    Muchas gracias eres el mejor, tu post me ayudo mucho ya que esta bien explicado. saludos desde Peru.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      20/04/2016 de 3:40 pm

      Muchas gracias Adolfo, es el objetivo del blog, aportar nuestro granito de arena para poder ayudar a profesionales y amantes del marketing!!!!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK