Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa

plan de marketing digital

Crear un buen plan de marketing digital es imprescindible para que tu empresa consiga visibilidad tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales, un mayor volumen de tráfico web y en última instancia y no por ello menos importante un amplio porcentaje de conversión.

Para poder trazar un buen plan hay que ser metódicos y para facilitarte un poco el trabajo te traigo este pequeño checklist que empieza con un análisis del mercado, continua con la creación de objetivos, la implementación de las estrategias que mejor se adapten a tu negocio y por último la medición de los resultados. Vamos a verlo todo en detalle.

Análisis del mercado del plan de marketing digital

Situación actual de la empresa

Lo primero que hay que hacer en el momento de plantearte una estrategia de Marketing digital y en el desarrollo del plan de marketing digital de tu empresa o marca, es saber cuál es la situación actual y real de tu empresa.

Para ello vamos a dividir nuestro trabajo en un análisis DAFO para saber valorar a ciencia cierta donde nos encontramos y que podemos aportar que nos haga únicos y/o diferentes. Un análisis del Posicionamiento web de nuestro sitio y un estudio de nuestra presencia en las redes sociales.

Análisis DAFO

DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En el caso de nuestra empresa debemos ser capaces de definir claramente estos parámetros ya que a partir de aquí vamos a poder sentar las bases de una estrategia ganadora.

El DAFO es una herramienta clave en un plan de marketing digital, pues nos ayuda a replantear cada año los factores claves.

En estos casos es relativamente fácil saber cuáles son tus fortalezas y debilidades ya que tu mejor que nadie sabrá en que eres realmente bueno y que es lo que no se te da tan bien. Ni que decir tiene que este análisis te ayudará a potenciar esas fortalezas. Y, no diría ocultar las debilidades, pero si al menos evitar que sea lo primero que vean en ti tus potenciales clientes.

En el caso de las oportunidades siempre es más complicado detectar donde se producen y que puedes hacer para aprovecharte de ellas.

Asimismo las amenazas tienen el inconveniente de que a nivel empresarial asociamos amenaza con competencia cuando en muchas ocasiones la amenaza podemos ser incluso nosotros mismos. Si no sabemos llevar las riendas de nuestro negocio o adaptarnos a los cambios que se producen a diario en el mercado.

Posicionamiento web

Los parámetros referentes al posicionamiento web son importantes porque nos van a decir cuál es el nivel de visibilidad que tiene nuestra empresa en los motores de búsqueda (básicamente Google).

Los más importantes que deberías analizar en el plan de marketing digital son los siguientes:

  • Número de visitas mensuales que recibe tu página web y/o blog
  • Cantidad de tráfico orgánico
  • Palabras clave para las que tus posibles clientes te encuentran
  • Posiciones que estas palabras ocupan en Google
  • Calidad y cantidad de enlaces (backlinks)

Para poder analizar estos datos existen un gran número de herramientas tanto de pago como gratuitas.

En el caso del tráfico que tu web recibe lo mejor es utilizar la herramienta gratuita Google Analytics. Con esta herramienta no sólo podrás saber la cantidad de tráfico que recibes como un número “en bruto” sino toda una serie de datos (sexo y edad de tus visitantes, países de residencia, páginas en las que aterrizan en tu sitio…) que te permitirán hacer una buena segmentación de tu audiencia.

Las palabras clave para las que te encuentran tus visitantes podrás estudiarlas también de forma gratuita con Search Console (antigua Google Webmaster Tools). Con ella puedes conocer la posición que tus keywords están ocupando en las SERP’s, el volumen de impresiones y clics que reciben esas keywrods así como su CTR.

Todo ello con la posibilidad de filtrar por países, por tipo de dispositivo y por fechas entre otras opciones.

Por último, para analizar la calidad y cantidad de tus enlaces nada mejor que combinar tres herramientas de pago como son Ahrefs, Majestic y SEMrush.

Con total seguridad Ahrefs es la herramientas más conocida de las tres para el análisis de enlaces ya que tiene una base de datos enorme. Entre los datos más importantes que ofrece está la detección de los enlaces nuevos que tu sitio recibe. Los que pierde y además te permite comparar tus datos con los de tu competencia. Algo sin duda que te ayudará mucho en tu estrategia SEO.

Majestic por su parte lo que hace es medir la cantidad pero sobre todo la calidad de los enlaces a través de dos métricas llamadas Trust Flow y Citation Flow. Por supuesto también te ofrece información de todos tus enlaces. Pero esas dos métricas son exclusivas de esta herramienta y es lo que la convierte en más interesante.

Por último, SEMrush es una herramienta SEO perfecta para analizar las palabras clave que tienes posicionadas en primera y segunda página de Google y que te están aportando tráfico. Sin embargo, aunque es menos conocida, también existe una funcionalidad llamada Vínculos de Retroceso. Que si bien no dispone de una base de datos tan amplia como Ahrefs o Majestic si que es una estupenda herramienta para comparar tus backlinks con los de tu competencia.

Presencia en las redes sociales

Hoy en día es imposible trazar una buena estrategia de marketing digital sin pensar en nuestra presencia en las redes sociales. Eso no significa ni mucho menos que tengamos que estar en las 400 o 500 existentes sino todo lo contrario. Se trata de estar presente sólo en aquellas redes sociales donde realmente se encuentren tus potenciales clientes.

Para analizar la situación actual de tu empresa en las redes sociales deberías de tener en cuenta una serie de importantes métricas cuantitativas, en este caso centradas en las 3 redes sociales que considero más importantes:

Facebook

  • Número de seguidores
  • Me gusta
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Clics en los enlaces

Twitter

  • Número de seguidores
  • RT’s
  • Favoritos
  • Menciones y respuestas (replies)

Google Plus

  • Número de seguidores
  • +1
  • Compartidos
  • Comentarios

Las métricas cualitativas tienen más que ver con el nivel de atracción o engagement que genera cada publicación en cada una de las distintas redes sociales y es que no todos los contenidos funcionan igual en todas las redes.

Una vez recolectas todos los datos (DAFO, posicionamiento web y redes sociales) es el momento de empezar a sacar conclusiones manteniendo aquellas estrategias que te están funcionando, olvidando las que no te aportan nada positivo y creando nuevas estrategias que puedan darte primero una mayor visibilidad y en última instancia una mayor conversión.

A quién se dirige tu empresa

Conocer el target al que se dirige tu empresa es imprescindible para poder enfocar toda tu estrategia de ventas en aquellas personas que estén realmente interesadas en la posible compra de tus productos o servicios.

En el punto anterior te he marcado el número de seguidores como un dato importante a tener en cuenta a la hora de analizar la presencia de tu negocio en redes sociales. El número en sí está bien pero saber si son seguidores reales e interesados en tus productos o servicios es aún mejor.

Sabiendo cómo se comportan tus seguidores, lo que les gusta, el tipo de contenidos que comparten en sus redes sociales, en que redes son más activos o a través de que canales les es más cómodo ponerse en contacto contigo, sabrás valorar mejor como cubrir sus demandas de la manera más eficaz posible.

Objetivos de tu plan

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio? Como he dicho más arriba al final se trata de aumentar las conversiones y por lo tanto las ventas de tu negocio. Está claro que ese es siempre el fin último de una empresa. El problema está en que ese objetivo es algo abstracto, pues para llegar a él antes hay que conseguir otros “pequeños” objetivos.

Algunos de esos objetivos, por ejemplo, pueden ser:

– Mejorar la imagen de tu marca en las redes sociales

– Aumentar un 5% las ventas a través de canales online

– Aumentar un 30% el número de seguidores en Twitter

– Aumentar un 20% el número de suscriptores a la lista de emailing

– Implementación de nuevos servicios y/o productos

– Mejorar la atención al cliente en redes sociales

– Aumentar la visibilidad de tu web y/o blog en los motores de búsqueda [/box]

Estrategias a implementar

Una vez tienes definidos cuales son los objetivos que deseas conseguir llega el momento de implementar aquellas estrategias que sean más convenientes para ti y tu negocio.

Esta fase es clave en el plan de marketing digital 😉

Por ejemplo si tu objetivo es aumentar las ventas en los canales online una estrategia para conseguirlo podría ser crear un concurso en Facebook en el los participantes tengan que dejarte un correo electrónico para optar al premio. El hecho de que el concurso sea gratuito obviamente no te hará aumentar tus ventas pero la obtención de esas cuentas de email si te ayudará en un momento posterior para enviar ofertas y descuentos a través de campañas de email marketing.

Otro Ejemplo: Tu objetivo es aumentar las ventas a través de los diferentes canales de venta online. Una estrategia podría ser contratar una campaña publicitaria a través de Google Adwords. Otras estrategias encaminadas a conseguir el mismo objetivo podrían ser crear campañas en Twitter Ads y Facebook Ads. En este caso se trata de encontrar que estrategia sería más rentable, por lo que podrías probarlas todas poco a poco e ir desechando aquellas que no funcionen y potenciando las que si lo hagan.

Medición de resultados del plan de marketing digital

Ningún plan de marketing digital puede triunfar si no se miden resultados de una forma constante de tal manera que puedas detectar los cambios que se producen a lo largo del tiempo así como tener un “histórico” de la evolución de esos resultados.

La medición es imprescindible para saber qué acciones están siendo exitosas y cuales nos están haciendo perder el tiempo y lo que es más importante, nuestro dinero.

Herramientas como Google Analytics, Facebook Insights o Twitter Analytics pueden ayudarte a recopilar una valiosa información, que bien tratada, pueda maximizar la inversión que realices en tu plan de marketing.

Conclusión

La creación de un plan de marketing digital es fundamental para el desarrollo y la supervivencia de una empresa en el medio online. Espero que este artículo te ayude al menos a valorar como se merece este tipo de planes y a tener una idea de cómo elaborarlos de tal manera que se conviertan en un pilar fundamental para ti y tu negocio.

¿Qué otros aspectos valoras en el momento de crear un plan de marketing digital?

¿Qué más herramientas consideras interesantes para trazar tu plan y medir sus resultados?

27 comentarios

  • CARLOS MONGE Reply

    16/07/2015 de 7:20 pm

    Claro y explícito para crear un plan de marketing digital, gracias por el aporte brindado.

  • Raúl Miruri Reply

    16/07/2015 de 8:30 pm

    Gracias a ti por comentar Carlos. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

  • ¡No te pierdas las Lecturas Recomendadas OBS de esta semana!Tendencias e Innovacion OBS Reply

    17/07/2015 de 10:02 am

    […] Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa […]

  • Marc Claramonte Reply

    17/07/2015 de 12:11 pm

    Felicidades, acabo de hacer un minicurso de Estrategia digital de 16 horas con un gran profesional y me acabas de hacer un extracto fantástico en este post, si no te importa lo voy a compartir en el resto de mis redes. Gracias por compartir tu conocimiento.

  • Raúl Miruri Reply

    17/07/2015 de 2:47 pm

    Gracias Marc. Por supuesto que puedes compartir el post en tus redes. Al fin y al cabo el conocimiento está para eso, para ser expandido 😉

    Un saludo!

  • Olivier Reply

    22/07/2015 de 3:35 am

    Muy claro y conciso, gracias.

  • Raúl Miruri Reply

    22/07/2015 de 9:56 am

    Gracias a ti Olivier. Ahora toca ponerlo en marcha 😉

    Un saludo.

  • Jesús Castro Reply

    22/07/2015 de 8:05 pm

    Sencillo, claro y directo. Buen aporte. Gracias por colocarlo de esta forma. Saludos

  • Raúl Miruri Reply

    22/07/2015 de 9:13 pm

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que he tratado de explicarlo lo más fácil posible y si a eso le añadimos el toque de color que con tan buen criterio le ha puesto Jose Manuel, el post no podía quedar más cómodo y fácil de leer 😉

    Un saludo Jesús!

  • JORDI Reply

    23/07/2015 de 1:28 am

    Gracias, por el aporte generoso de conocimientos. Me serviran para iniciar mi actividad.
    Recibe un fuerte abrazo
    Jordi Palles

  • Raúl Miruri Reply

    23/07/2015 de 10:11 am

    No hay de que Jordi. Espero que le puedas sacar provecho y que te sirva de base para ese nuevo proyecto que estás iniciando. Mucha suerte con él.

    Un fuerte abrazo!

  • Margarita Rosero Reply

    26/07/2015 de 4:25 am

    Qué buena explicación sobre lo que es el Plan de Mkt Digital. Gracias por compartir tan interesantes temas.

  • Raúl Miruri Reply

    27/07/2015 de 6:24 pm

    Gracias a ti por comentar Margarita. Me alegra que te haya gustado y te animo a utilizar este artículo como base para trazar tu propio Plan de Marketing 🙂

    Un saludo!

  • Patricia Gutierrez Reply

    27/07/2015 de 11:12 pm

    Excelente gracias!!! lo acabo de compartir en mis redes sociales. Esto esta excelente.

  • Raúl Miruri Reply

    28/07/2015 de 9:44 am

    Muchísimas gracias a ti Patricia por tu comentario y por compartir 😉

    Un saludo!

  • 21 Blogs de Marketing Digital que llevaron al éxito mi blog Claudio Inacio Reply

    22/09/2015 de 7:19 am

    […] Destaco su artículo: Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa […]

  • Consigue que tus artículos del Blog arrasen en Redes Sociales Reply

    23/09/2015 de 11:10 am

    […] ★ Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa 1.500 Marcadores Sociales […]

  • Daniel Betancourt Reply

    04/11/2015 de 8:07 pm

    Me gustó mucho este artículo!.
    Felicidades y sigue compartiendo notas tan buenas!
    Lo compartiré en mi página.
    ¡Saludos!

  • Raúl Miruri Reply

    04/11/2015 de 10:21 pm

    Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por compartirlo. Así lograremos que llegue a más gente 🙂

    Un saludo!

  • 5 acciones de marketing digital para 2016 - La cultura del Marketing Reply

    10/12/2015 de 12:52 pm

    […] cada año por estas fechas, estamos inmersos en el desarrollo del Plan de Marketing Digital de la empresa o marca, documento de trabajo que debe recoger los objetivos, el plan de acción, el […]

  • Roxana Domínguez Reply

    13/01/2016 de 1:07 am

    Después de 6 meses de tener guardada esta información, acabo de leerla y se me hizo muy buena para alguien que tiene poca experiencia en este campo, como yo. Concisa y clara. Gracias por compartirla.

  • Raúl Miruri Reply

    14/01/2016 de 8:36 pm

    Muchas gracias a ti por habértelo guardado. Me alegra que te sea útil.

    Un saludo!

  • Victoria Reply

    10/02/2016 de 7:50 pm

    Gracias por la información, como parte de mi marketing yo hago mailing pero la verdad odio lo complicado de mailchimp asi que ahora uso marketero.. 😉

  • Marujeo.es Reply

    12/12/2016 de 11:21 am

    Un artículo muy interesante, gracias por la información, algunos de los aspectos que comentas ya los tenemos aplicados en nuestra estrategia pero hemos descubierto nuevas herramientas para poder medir los resultados.
    😉

    • Jose Manuel Reply

      14/12/2016 de 11:26 am

      Genial esa es la idea del post, poder aportar siempre valor a nuestros lectores.

      Para lo que necesites a tu entera disposición.

      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK