Marketing de crisis, nuevas oportunidades después del COVID-19

Marketing de crisis, nuevas oportunidades después del COVID-19, es el nuevo libro que acabo de publicar , el segundo de mi carrera profesional, co escrito junto a Tristán Elósegui. Una guía práctica y útil para ayudar a las empresas a encontrar el camino en un escenario de cambio constante. Con el único objetivo de echar una mano para que empresarios y autónomos salgan reforzados de esta situación, crisis, pandemia o coronavirus. Pero además con un matiz totalmente solidario donando parte de lo recaudado en la venta del libro a Cáritas España. Pero no adelantemos acontecimientos.

La idea nace y se va madurando durante las duras semanas de confinamiento, allá por el mes de abril, donde ambos estuvimos en contacto con clientes, marcas y empresas, muchas que lo estaban pasado mal, algunas que estaban manteniendo actividad y sobre viviendo y unas pocas que estaban mejorando resultados. En nuestras conversaciones por whatsapp debatíamos los motivos, las acciones, lo que deberían hacer y lo que no….Y ahí surgió la idea de lanzar un proyecto en tiempo récord para, desde nuestra visión y experiencia, poder ayudar a pequeñas y medianas empresa.

Mucho contenido se ha publicado ya en digital sobre que deben hacer la empresas frente al COVID-19, pero nuestra propuesta de valor se centra en una visión analítica, sin recetas mágicas porque lógicamente no existen pero aplicando una metodología propia y el sentido común a un contexto nuevo.  Además ambos pensamos que es el momento de arrimar el hombro, de cooperar para desde este pequeñito proyecto, ayudar a esas personas y colectivos que están sufriendo las consecuencias a veces devastadoras del coronavirus.

Vamos a donar parte de los beneficios del libro a Cáritas España, al a iniciativa Cáritas ante el coronavirus, para ello donaremos 1 euro por cada ebook vendido (precio con IVA de 3,99€) y 2 euros por la versión en papel (precio con IVA 9,99€). Asi que te lo ponemos fácil para que te animes a colaborar y donar.

Pero es que ademas este libro trae más sorpresa, un site propio marketingdecrisis.es donde se colgarán nuevos contenidos complementarios al libro para seguir profundizando y aportando valor, porque cada semana que pasa nacen nuevas teorías y aprendemos un poquito mas todos juntos.

Qué vamos a encontrar en Marketing de crisis

El libro lo hemos estructurado en 4 grandes bloques, que debemos realizar como si de pasos se trataran. Estos bloques son:

Bloque 1: Contexto y análisis, aprender de los errores

En el primer bloque nos centramos en explicar cómo son los entornos volátiles que requieren estrategias flexibles por parte de las marcas. Entendemos qué es fundamental conocer el terreno de juego y los posibles movimientos como punto de partida. Es necesario entender la naturaleza de los sucesos inesperados y nuestra capacidad de reacción o adaptación. Entender que las marcas tienen que aprender a vivir en un cambio constante y deben re-evolucionar en sus estrategias empresariales y de marketing.

El coronavirus ha sido el mayor transformador digital global que ha existido, que ha puesto de manera brusca y en primer plano a las empresas que mejor han sabido gestionar las decisiones digitales de su negocio. Esto significa cambiar la manera de gestionar los equipos con el teletrabajo y en remoto; activar procesos de comercialización 100% online con nuevos períodos de ciclo de vida del cliente; cambiar las políticas de comunicación de la marca en los canales digitales…

En definitiva las empresas necesitan pararse a pensar analizando el contexto de lo que pasa en mi universo, sector, mercado, competidores, clientes…para replantearse cual es la verdadera ventaja competitiva que hace que la empresa funcione, la famosa propuesta de valor. Para valorar como era antes del coronavirus, como ha sido durante el coronavirus y cómo va a ser después del coronavirus.

Bloque 2: La crisis como generadora de cambios

En el segundo bloque es el momento de la asimilación, la preparación y el cambio de muestra empresa y marca en un mercado que ha cambiado, con nuevas reglas y donde debemos tener ya los mecanismos activos para volver a readaptarnos en cuanto asi lo demande el entorno. Pero esta vez con una estrategia bien definida y un marketing preparado para tiempos de crisis.

La pregunta clave es, ¿si vamos a volver a salir a un mercado en el que las reglas principales del juego han cambiado, cómo podemos pensar que los resultados y objetivos se alcancen haciendo lo mismo que antes?

Bloque 3: Estrategias de marketing post confinamiento

En el bloque 3 es el momento de atacar el marketing con nuevos ojos y asentando esta vez sí, bien los cimientos. Recomendamos diseñar estrategias de marketing de menos a más y de dentro hacia fuera, un marketing con metodología y con sentido común ante la nueva situación. Un marketing centrado en las personas, partiendo de nuestros clientes para orientarlo hacia las ventas.

Proponemos la importancia de la venta online como segunda línea de flotación, ser marcas mas humanas y cercanas, el uso del dato que desemboca en Marketing Intelligence y BI, un cambio de estilo en la publicidad  y la potenciación de los canales digitales.

Bloque 4: Claves que nunca debes olvidar

Encontramos los 30 puntos principales resumidos que debemos tener en cuenta en nuestra empresa para aplicar el marketing de crisis en el momento actual.

Indice del libro Marketing de Crisis, nuevas oportunidades después del COIV-19

Para finalizar os dejamos el índice del libro, para que ya no haya excusas a la hora de comprarlo!

Bloque I: Contexto y análisis, aprender de los errores
1.1. Entornos volátiles, estrategias flexibles
1.2. Los sucesos inesperados y nuestra capacidad de reacción o adaptación
1.3. El cambio constante es el nuevo normal / Re evolución
1.4. Coronavirus como transformador digital global
1.5. Pensamos que tenemos el control, pero las reglas las ponen otros

Bloque II: Las crisis como generadoras de cambios
2.1. Asimilación, preparación y cambio
2.2. Marketing en tiempos de crisis
2.3. Planificación estratégica, nuevo escenario

Bloque III: Estrategias de marketing post confinamiento
3.1. El marketing de dentro a fuera, y de menos a más
3.2. Tras el Coronavirus debemos ser más humanos y cercanos.
3.3. E-commerce como única tienda abierta durante el confinamiento
3.4. ¿Y qué pasará con mis tiendas físicas?
3.5. Publicidad: cambio de estilo
3.6. Usando los canales digitales para la venta
3.7. Marketing Intelligence y Business Intelligence

Bloque IV: Claves que nunca se deben olvidar
4.1. Resumen de las claves del libro

Esperemos que todo lo que hayas leído te resulte interesante para dar el siguiente paso, comprar el libro y ayudar a los demás, o si eres empresa que podamos darte esas pautas necesarias para virar el rumbo y mejorar tus resultados.

Marketing de crisis

 

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín