Marketing digital, 5 propósitos a cumplir en 2015

Que acciones debes hacer de marketing digital en 2015

Como cada nuevo año que empieza, todos le damos vuelta a la cabeza para definir nuevos propósitos a cumplir, propósitos que nos harán ser mejores, avanzar personal o profesionalmente, emprender nuevos proyectos y caminos…el ser humano necesita avanzar!!!

En el mundo empresarial acontece exactamente lo mismo, se definen nuevos objetivos a alcanzar, se diseña un nuevo Plan de Marketing Anual, se ponen en marcha nuevas acciones y tácticas…es inevitable la búsqueda de la mejora continua!!!!

Y no íbamos a ser menos los profesionales del marketing digital, viendo como ha terminado el año 2014, analizando multitud de blogs y webs; acciones y campañas de marketing de multitud de marcas; leyendo a gurús y no tan gurús…hemos llegado a la conclusión desde La Cultura del Marketing, que si trabajas en marketing digital debes incluir como mínimo estos 5 nuevos propósitos en tu lista “de cosas a hacer en marketing digital en 2015” para no quedarte fuera de juego.

¿Are you ready?

Primer propósito: engagement, engagement y mas engagement

Ha pasado la moda de conseguir miles y miles de seguidores a cualquier precio porque cada vez pesan mas otro tipo de valores y métricas como la proactividad de tu comunidad, los comentarios, el numero de comparticiones, de interacciones, los debates generados…en definitiva el valor aportado, el engagement.

Tienes que pasar del seguidor al prescriptor y depués al verdadero fan…porque es más útil para ti como profesional de marketing tener 2.000 seguidores fieles y prescriptores, que sean activos y aporten feedback; que 18.000 zombies que solo te valgan para presumir y salir en algún ranking….

Por tanto este nuevo año trabaja para generar una comunidad en redes sociales de valor,  de valor humano y profesional, de relaciones…es evidente y sabemos que el proceso es mas lento, pero los resultados serán exponenciales.

Segundo propósito: ahora si que si, marketing móvil

Desde hace dos años venimos apostando por integrar el marketing móvil en nuestras estrategias de marketing digital….2015 es el momento de hacerlo!!!

No te vamos a dar mas datos porque son aplastantes, empieza a pensar que tu cliente utiliza dispositivos móviles para todo, desde leer el correo, visitar webs y blogs, hacer búsquedas rápidas en Google, comprar una entrada, ir a un lugar (con Maps, navegadores, geolocalización), envío de mensajes y chats (WhatsApp, Line, Telegram…), para hacer pagos, fotografías, uso de todo tipo de aplicaciones….

En todos estos momentos de consumo y compra te has preguntado si tu marca está presente, ¿has diseñado acciones que busquen captar nuevos clientes y rentabilidad?

Estas perdiendo oportunidades de negocio!!!

Es hora de hacer campañas SEM para móvil, acciones de marketing directo en WhatsApp, acciones de geolocalización a potenciales clientes con descuentos y promociones cuando estén cerca de tu negocio, campañas en Facebook Ads o Twitter mobile, interacciones con códigos QR o realidad aumentada; integrar el mundo off y online usando el móvil como soporte de conexión…

Tercer propósito: contenido de calidad y personalizado

Creo que este punto ha sido de lo mas tratado este año en el mundo blogosfera de marketing, basta con poner en Googleel contenido es el rey” y veremos que salen más 15 millones de resultados…

En este caso hay que dar un paso más, no basta con realizar un contenido de calidad porque el lector/cliente/usuario si te conoce lo da por hecho y si no te conoce es lo que está buscando…

Hay que dar un paso más allá en dos líneas:

Contenidos personalizados: si conocemos a nuestros clientes, porque tenemos cada vez más datos sobre ellos, porque no ofrecer contenido personalizado a grupos de clientes que demanden o tengas las mismas necesidades.

Si por ejemplo lanzamos un e-book sobre “Inbound Marketing”, y se lo descargan 2.000 clientes, ¿podemos generarles a esos 2.000 contactos contenido mas especifico y continuado sobre Inbound Marketing?

La respuesta es SI.

Contenido inverso: en este caso es hacer participe al cliente, que nos cuente que le interesa, que temas le gustaría compartir, que sea el mismo el que participe creando y generando contenido y valor para la marca…hagamos prosumidor en la generación de contenido de valor.

¿Y por qué no?

¿No crees que se sentirá más afín a la marca que comparte sus ideas?, ¿no crees que será defensor en momentos de crisis?, ¿no crees que su relación dará un paso hacia adelante?

Cuarto propósito: Redes Sociales que crecen, nuevas oportunidades

Durante el 2014 se han consolidado y crecido exponecialmente otras redes sociales, tal vez menos integradas en las estrategías de marketing digital (obviamente dependiendo de que sector) y que salen de las archiconocidas Twitter, Facebook, Linkeidin y Google Plus.

Nos estamos refiriendo a Instagram, Pinterest, Tumblr y Snapchat…redes sociales que aportan nuevas formas de comunicación, muchísimo más visual, mas interactivas y directas…un modo diferente de contactar con los clientes.

¿Te has planteado si tu marca debería estar presente? ¿ te has planteado si son plataformas donde poder impactar a tu potencial cliente?

Las empresas y marcas deben apostar por formatos mas visuales como infografías, fotografías, animaciones, videos…para contactar y comunicarse con sus clientes…estamos pasando poco a poco a lo visual…no te quedes atrás.

Quinto propósito: formatos comunicacionales

El cliente cada vez demanda que los canales de comunicación con las marcas sean multicanal, multisoporte y multimensaje; porque el mismo cliente es el que se comporta de maneras diferentes en cada una de las redes sociales en las que “existe”, porque es el mismo cliente el que consume contenido en diferentes soportes, porque  es el mismo cliente el que usa multitud de plataformas, porque los momentos de consumo y conexión con las marcas varían cada día, cada hora, cada minuto…

Las campañas holística o de narrativa transmedia serán las estrellas en 2015 porque apuestan por un discurso narrativo sin corsés, donde el usuario participa y es el protagonista, con distintos niveles de profundidad y diferentes niveles comunicacionales que abarcan desde un spot en televisión, a una precuela en Youtube, o una tiendo online con los productos, o un juego creado a partir del producto/servicio, o versiones de la campaña por parte de los espectadores….

¿Estas trabajando en estas líneas para este año 2015?, pues deberías plantearte hacerlo.

5 comentarios

  • Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) Reply

    09/01/2015 de 10:44 am

    Muy buenas José Manuel!

    Me encanta el blog ya lo sabes y los propósitos dignos.

    creo que aún vamos atrasados con respecto al marketing mobile, creo que no está al alcance de todos, y creo sinceramente que antes de hacer marketing mobile las empresas deberían de conocer qué es el marketing, y luego ya si eso el marketing mobile. Ya que creo que empieza a ver una desconexión entre marketeros y empresarios.

    Sigue así! hasta pronto! 😀

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      09/01/2015 de 2:55 pm

      Buenas Adrián…que nos gusta verte de nuevo por aquí aportando debate!!!

      Como profesionales de marketing debemos ponernos cada año propósitos para diseñar acciones y avanzar en áreas o aspectos menos trabajados pero que nos darán buenos resultados.

      Estoy en parte de acuerdo contigo, el mobile marketing va lento pero los crecimientos son exponenciales. Como todo lo relativo al mundo marketing digital, es necesario primero dar unos pasos previos, y no toda empresa puede lanzarse al vacío, si por ejemplo no ha realizado antes estrategias online, o de social media, o de inbound marketing, o acciones SEM o SEO…porque no van a ver ni entender el retorno.

      Como positivo comentar que hay muy buenos profesionales en España de Mobile, lanzando campañas de alto valor.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo amigo!

  • Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) Reply

    11/01/2015 de 9:43 pm

    Sabes que es un placer intercambiar opiniones! 🙂

    Estamos de acuerdo en varias cosas José Manuel. No digo que no sea necesario renovarse e intentar cosas nuevas, de hecho estoy convencido de que el marketing mobile es el futuro necesario del marketing.

    Lo que digo es lo que noto “en la calle”, ahora empieza a escucharse el marketing de manera más o menos seria, ¿Le vamos a “meter” ahora a los empresarios algo que no muchos manejan aún como el marketing mobile? Antes deben entender que sin Plan de Marketing no van hacia ningún lado…

    Lo que me refiero es que los “marketeros” vamos, en muchas ocasiones, demasiado por delante. Entre nosotros sabemos de lo que hablamos pero con los demás… es Chino.

    A seguir así José Manuel! Un abrazo! 😀

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      12/01/2015 de 11:20 am

      Lo se, personalmente considero que es lo mas enriquecedor!!! 🙂

      ahora no puedo replicarte porque estoy totalmente de acuerdo contigo!!! y sabes que desde La Cultura del Marketing luchamos y peleamos por la profesionalización del marketing en todos sus sentidos.

      Esto no quita que debamos ir avanzando, porque no podemos estar a la vanguardia solo teóricamente…por tanto nos toca ir formando, asesorando, recomendando y realizando pequeñas acciones en nuestras empresas y clientes, acciones que con un retorno pequeño vayan construyendo el camino!!!

      Mil gracias Adrián!!

      Un abrazo.

  • Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) Reply

    12/01/2015 de 11:47 am

    José Manuel, cierto es que el La Cultura Del Marketing más bien parece una Universidad! jaja y eso me encanta, siempre apoyáis y lucháis por el conocimiento y compartirlo con el resto. Eso es muy valiente y honorable por vuestra parte.

    A ver si a poquito a poco, entre todos podemos conseguir que el marketing sea lo más normal del mundo, y menos de “marketeros” para “marketeros” para seguir avanzando!

    Un abrazo! Sigue así! 😀

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK