Marketing Digital

Marketing Digital: Qué es, estrategias y herramientas

Cada vez estamos más ligados al mundo del marketing digital, ya sea como consumidor, como persona o marca que desea captar la atención de un público. En la actualidad una estrategia de marketing digital es fundamental para conseguir ventas, un público fiel, incluso para efectos personales como conseguir un empleo.

Esto está presente tanto en marcas grandes como pequeñas, y son aquellos que tienen el conocimiento y la experiencia los que logran atraer a su público objetivo y consiguen sus metas.

Aplicar el marketing digital no es sencillo por eso existen herramientas que facilitan el proceso, sin embargo, sin la debida información se puede actuar a ciegas. Por eso es importante saber sobre esta área que se ha vuelto transversal en cualquier temática.

Qué es el Marketing Digital

Podemos definir al marketing digital como el grupo de estrategias y acciones implementadas en internet, que buscan comercializar, comunicar, exponer y ofrecer un producto o servicio de la forma más atractiva posible. Esta definición puede parecer un poco superficial, pero a grandes rasgos abarca todo este gran mundo.

Cuando nos adentramos más a profundidad podemos ver que en la actualidad el marketing digital está inmerso en casi todo lo que hacemos en línea. La mejor muestra de esto son las redes sociales, ya que las visitamos todos los días. Si estamos atentos nos podemos dar cuenta de la cantidad de estrategias y acciones de las que somos parte.

El marketing digital ha permitido un desarrollo importante en todo lo que conocemos hoy en día, además ha evolucionado tanto en lo que significa para las personas y las formas de implementarlo que sería imposible compararlo ahora con sus inicios. Por esta razón, es un término que sigue cambiando rápidamente, por eso requiere un estudio constante.

Estrategias de Marketing Digital

Existen infinidades de estrategias de marketing digital que responden al mismo interés, atraer clientes y promocionar un producto o servicio. Cualquier persona puede diseñar su propia estrategia partiendo de la creatividad, innovación y el conocimiento. Ahora de ahí a que sea exitosa es el punto importante.

No existe la estrategia perfecta y única. Son distintos caminos que buscan llegar al mismo punto, solo que unas tardan más y otras no lo alcanzan. El diseño de estas tiene mucho que ver con el conocimiento sobre cómo funciona el mundo digital. Las personas, el consumo y otra serie de factores. Por lo que crear una táctica eficiente puede no ser tan fácil.

Por ello existen las más conocidas estrategias de marketing digital, no porque sean populares simplemente, sino porque funcionan y han dado resultados impresionantes a las empresas y personas que las apliquen correctamente.

A continuación, hablaremos de las estrategias más implementadas y conocidas dentro del marketing digital:

SEO o posicionamiento web

Una de las estrategias de marketing de mayor peso en internet es el SEO. Esto se debe a que influye de forma directa en tu visibilidad en los buscadores, aumentando o disminuyendo la cantidad de personas que llegan al contenido de tú páginas web, e-commerce o blog.

El Posicionamiento web es el conjunto de acciones y elementos que se deben tomar en cuenta para que se posicionen orgánicamente los sitios web. Dentro de esto es importante la calidad del contenido, la optimización de las páginas, la arquitectura y diseño web, por nombrar algunos aspectos.

Todos estos elementos influyen en el orden de los resultados que aparecen en el buscador ¿Cuántas veces hemos llegado a la segunda página de una búsqueda de Google? Por eso es importante aparecer en las primeras páginas, estas se ganan las visitas.

Dado esto, es vital el conocimiento de esta herramienta dentro del marketing digital. Aunque las redes sociales se llevan actualmente el grueso de las vistas de las personas, una parte importante del tráfico llega por los buscadores. Además, ¿no es lógico que se aprovechen todas las estrategias posibles para llegar más lejos?

Inbound Marketing o Marketing de Contenidos

Estas dos estrategias tienen mucha similitud y aunque llegan a confundirse, no implican lo mismo. El marketing de contenidos se enfoca en la creación de contenido de calidad y las formas de cómo distribuirlo, con el objetivo de captar la atención de un público en específico. Con el trasfondo de impulsar a estos a convertirse en clientes de una marca o empresa.

En cambio, el Inbound marketing busca generar un proceso de atracción de los clientes y que cumplan los pasos para pasar de visitantes a leads fieles a la marca, todo esto para aumentar las conversiones de la misma.

Aquí se genera la confusión entre estas dos importantes estrategias de marketing digital. Lo cierto es que se parecen, pero una estrategia de Inbound marketing no necesariamente tiene que basarse en la creación de contenido. Además, el marketing de contenidos no busca convertir a un visitante en lead.

Viéndolo así tienen sus diferencias. Sin embargo, las dos son sumamente valiosas a la hora de plantear una estrategia de marketing digital, incluso el marketing de contenidos puede usarse dentro del Inbound marketing. Todo en pro de generar conversiones de la forma más eficaz posible ¿de eso no se trata el marketing?

Outbound marketing

Cuando se realizan acciones con el objetivo de atraer y captar personas mediante métodos directos entonces se está en presencia de una estrategia de Outbound Marketing. Si no sabes de qué se trata esto, pues es prácticamente toda la publicidad que encontramos de forma tradicional en internet. Desde anuncios, banners, videos, tanto en redes sociales como en la web.

Esta estrategia busca generar de forma más directa la venta de un servicio o un producto. Ahora esto no tiene nada negativo debido a que funciona generando resultados importantes en el marketing digital. ¿Qué mejor medidor que ese?

Otras formas en que se presenta este tipo de estrategia es mediante las campañas SEM; que son anuncios pagados que se muestran de primeros cuando se realiza una búsqueda en Google, principalmente de un producto.

Social Media

Las estrategias de social media son aquellas que se enfocan en la promoción de la identidad de la marca, productos y servicios usando las redes sociales.  Y también en blogs. Este tipo de estrategias, si se trabajan bien a lo largo del tiempo y se enfocan en los canales correctos, pueden inclusos conseguir aumentar las ventas de tu negocio.

Algo característico de estas estrategias de marketing digital es que buscan crear un vínculo más cercano con el público objetivo, debido a que las redes sociales así lo permiten.

En ocasiones las marcas buscan con esta estrategia generar un diálogo directo e inmediato con los clientes.

Es importante destacar que existen muchas plataformas para realizar social media marketing. Cada una de ellas responde a unos patrones de funcionamiento distintos que van cambiando, este dinamismo que las caracteriza tiene fuertes ventajas dentro del marketing digital.

Marketing Viral

El marketing viral es una estrategia muy reciente, teniendo como referencia el contenido que se esparce por la web y entre las personas de forma muy rápida.

Este tipo de táctica busca que un contenido se popularice velozmente con un mensaje publicitario solapado o encubierto.

Principalmente esto se genera en las redes sociales y luego se esparce por todo el internet.

Lo fundamental de esto es que, si se populariza, las mismas personas hablarán y compartirán este mensaje en el que viaja un contenido publicitario que también se comparte. Si esto se logra es una excelente noticia para cualquier marca ¿Qué marca no quiere que todas las personas hagan referencia a ella?

Mejores Herramientas de Marketing Digital

En internet existen numerosas herramientas que facilitan o hacen posible llevar a cabo una campaña o estrategia de marketing digital. Muchas buscan automatizar y optimizar los procesos de creación de una campaña o de revisión y gestión de estas. Sería ilógico nombrarlas todas por eso nombraremos las mejores para cada área.

Para comenzar una de las herramientas fundamentales es Google Analytics, esta permite saber de forma clara y precisa la información de cómo actúan los usuarios al ingresar en una página web.

Si se trata de Outbound marketing existen herramientas como Google Ads, Facebook Ads y otras de esta misma línea que permiten gestionar campañas publicitarias completas.

Sin embargo, si se busca realizar una estrategia más directa y rápida, herramientas como FindThatLead, que permiten encontrar las personas correctas para aplicar la táctica indicada, tanto de email marketing, Inbound marketing y hasta

Outbound marketing.

En el caso de querer implementar una estrategia de social media marketing es importante tener un abanico de herramientas, aquí alguna de ellas:

Canva: Para realizar el diseño del material gráfico sin complicaciones y un gran acabado.

Hootsuite: Si se desea automatizar los procesos de publicación y además tener métricas esta es fundamental y la mejor

All-hashtag: Esta herramienta permite saber las métricas de un hashtag, así mismo saber si vale la pena usarlo para posicionar tu marca.

Cuando se quiere realizar campañas de Inbound marketing, content marketing o se quiere mejorar el SEO de una página web, SEMrush es una herramienta que ofrece un análisis detallado de palabras claves, datos sobre el posicionamiento orgánico tanto propios como de la competencia para saber qué mejorar y aprovechar.

Por último y no menos importante, trabajar organizado es esencial dentro de la planificación, ejecución y gestión de una estrategia de marketing. Por eso herramientas como Trello y Notion facilitan estos aspectos.

Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
2.8kSubscribers
Publicidad de alto valor

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín