El plan de acción

Plan de Marketing (IX): el plan de acción

Retomando la serie de post sobre el Plan de Marketing como herramienta de gestión empresarial imprescindible; seguimos avanzando en esta completa guía, en la que paso a paso, estamos desarrollando un Plan de Marketing profesional.

Una vez analizado el entorno, el mercado y sector; analizado los datos interno de la empresa y los competidores; analizados las variables claves del negocio y marcados los objetivos; es hora de diseñar el Plan de Acción.

Pero ¿qué es el plan de acción?…entremos en materia.

Concepto

Podríamos definir el Plan de Acción de muchas maneras pero nos gusta hacerlo de la siguiente manera, mucho más gráfica:

[box] “…Si la estrategia marca el modo de alcanzar los objetivos, el plan de acción o tácticas muestran cómo alcanzarlos…” [/box]

O expresado de otra manera, el Plan de Acción es la descripción y programación de todas las acciones requeridas que toquen todas las variables de marketing y comerciales de nuestro modelo de negocio o empresa.

Variables como mínimo deben afectar a las:

MARKETING MIX

Por tanto el Plan de Acción debe tocar lo que denominamos el “Marketing Mix o las ya famosas “4P´S,” tanto off como online; con el fin de que desarrollando, midiendo y evaluando acción a acción, facilitaremos el cumplimiento de los objetivos previamente marcados.

Antecedentes a tener en cuenta

El Plan de Acción no se desarrolla íntegramente en esas cuatro semanas en las que a velocidad de vértigo, los marketers nos ponemos a “diseñar y plasmar” el Plan de Marketing Anual de la empresa.

Si pero no!!!

Es muy recomendable establecer una metodología de seguimiento anual para la toma de dato que nos ayude a la hora de diseñar las acciones y tomar decisiones correctas.

En este sentido no hay una fórmula mágica, pero podemos articular sistemas de recogida de datos, como por ejemplo:

Alertas de información relevante y estratégica para la empresa; del sector, de algún producto o servicio, de clientes, de la competencia…

Informes y estudios trimestrales, semestrales o anuales.

Conclusiones extraídas durante el desarrollo de acciones en el año en curso, que puedan ayudarnos a tomar acciones futuras.

Estudios realizados durante el año por la propia empresa: focus group, test de productos, dinámicas de grupos, investigaciones de mercado…

Por supuesto durante el período de ejecución del Plan de Marketing, esa 4 semanas de locura, con todos los datos y análisis recabados y realizados, tomaremos decisiones sobre que acciones desarrollar. Pero incluso en este momento, es recomendable realizar grupos de trabajo interno, utilizar herramientas para la toma de ideas como sesiones de brainstorming o de marketing lateral.

Metodología

Como en todos las diferentes apartados o secciones que ya hemos visto para desarrollar un Plan de Marketing, el Plan de Acción también requiere de una metodología o sistema de trabajo procedimentado, que debemos aplicar y moldear al modelo de negocio para el que lo estemos desarrollando.

En este sentido cuando describamos cada una de las acciones, están deben contemplar o recoger como mínimo los siguientes datos:

[box type=”note”]

Asignación de responsabilidades: establecer siempre la persona/as responsable/es de que la acción se desarrolle, ejecuta, mida y evalúe

Fechas de ejecución: hay que marcar siempre fecha de inicio y fecha de finalización de la acción. Y por supuesto cumplir los plazos en la medida de lo posible.

Prioridades: establecer siempre las prioridades, porque surgirán multitud de acciones pero el tiempo y los recursos son limitados.

Recursos a invertir: que recursos necesitará la acción planteada: ya sean humanos, económicos, materiales….

Instrumentos a utilizar: que herramientas van a ser necesario para poder realizar la acción (parece de perogrullo pero puede pasarnos que planteemos una acción que requiera una herramienta que la empresa no tiene y que no podría costearse).

[/box]

Es muy útil poder organizar las acciones por tipo o por área de impacto, en función de a que variable de marketing afecte.

Un método sencillo es mediante la realización de una sencilla ficha; ficha que recogerá los datos claves de la acción planteada.

No es necesario describir extensamente todas las acciones que estipulemos para el Plan de Marketing, pues podría entonces salirnos un documento interminable y esa no es la idea, hay que seleccionar las acciones que realmente sean potenciales, y presentar una ficha resumen.

Un modelo tipo de ficha podría ser este:

ficha plan de accion

Justo debajo de la ficha pondríamos ampliar los campos de información complementaria con los siguientes apartados:

[box type=”tick”]

Descripción más detallada de la acción: se detalla brevemente en que consistirá la acción.

Responsables: marca los responsable para cada una de las fases de la acción.

Target: a quién irá dirigida la acción (selección del público objetivo y segmentación).

Costes: especificar en detalle todos los costes generados por la puesta en marcha de la acción.

Ingresos: establecer la previsión de ingresos de la acción marcada.

[/box]

De esta manera de una manera visual tendríamos todo el Plan de Acción.

Una vez tengamos diseñadas todas las acciones, organizadas por variable tipo de marketing, realizados las fichas resumen, es muy recomendable realizar un cuadro resumen que agrupe todas las acciones temporalmente, por tipo de acción y publico, incluyendo los costes y los ingresos.

De este modo tendremos un “óptico” en el que de una manera intuitiva y visual, tendremos todo el plan de acción anual a desarrollar en próximo año, con los costes por acción o por meses; los ingresos totales generados…una herramienta de planificación totalmente necesaria.

timing plan de accion

Conclusiones

El Plan de Acción requiere de una metodología ordenada para maximizar esfuerzos en la búsqueda de la eficacia y eficiencia profesional. Es una parte fundamental del Plan del Marketing, la parte mas táctica y operativa, que se deriva de la marcación de objetivos, y que realmente será el encargado de hacer que nuestra empresa alcancé los objetivos de marketing designados.

Por ello hay que ser minuciosos, definir bien la acción, a que tipo de público irá, que costes supondrá, que ingresos o retorno proporcionará, en que fecha…

Como siempre afirmo, el Plan de Acción es un Plan de mínimos, es decir, son las acciones diseñadas mínimas a desarrollar para la consecución de los objetivos….porque es evidente que durante los 12 meses de ejecución del Plan, habrá factores externos e internos no controlables que harán que diseñemos otras acciones nuevas. Eso si bajo las mismas estrategias establecidas y para cumplir los mismos objetivos.

Y tu, ¿diseñas planes de acción?, cuéntanos como….

Digital Marketing Day 2016

Compartir:

También te puede gustar

14 comentarios

  • gonzalo gomez garcia

    Humildemente y con todo respeto me parece que el plan de acción no contempla todas la variables que ha de contemplar en nuestros días. Además mezcla en alguno de los 4 conceptos del esquema variables que lo hacen algo confuso. Es solo una opinión que tranquilamente puede ser errónea.

    Mi ideas es que el plan de acción del plan de marketing estaría compuesto por:

    – Producto

    – Precio (Al consumoidor)

    – Distribución

    – Comunicación: Tv, digital, prensa, rrpp…

    – Shopper plan (Prouesta Punto de venta, customer training, shopper training, category management, programas de fidelización de compradores, promociones

    – Promociones al consumidor

    – Customer plan. Segmentación, inversión, ejecución…

    – Financials. con todos los costes de todas las varibles partiendo de ventas inciales, crecimiento previsto y retorno de la inversión a corto y medio plazo.

    Solo he pretendido ser útil.
    Gracias

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      En primer lugar agradecer tu participación Gonzalo, desde La Cultura del Marketing buscamos precisamente esto, generar conocimiento compartido!!!

      En el artículo hemos intentado transmitir de modo resumido las variables que deberían entrar dentro de un plan de acción; por supuesto tu propuesta entra mas en el detalle y comparto todos los puntos contigo.

      Pero si te fijas todas las variables que has indicado, están englobadas dentro de las cuatro grandes políticas de marketing mix que en el post hemos comentado. Tal vez un aporte interesante sería la parte de Financials, que en esta guía entraría en el apartado de las previsiones de ventas, previsión de escenarios, cuenta de resultados…

      De todas formas el Plan de Marketing no es una guía única y exclusiva sino que existen multitud de variables. Nuestro objetivo es que por lo menos incluyan las partes imprescindibles.

      Gracias de nuevo por enriquecer el artículo; y por supuesto esperamos nuevos comentarios tuyos!!!

      Un saludo.

  • Muy buen, este blok se nota la calidad del especialista en el tema lo cual me llevara a reformular mi empresa. Muchas gracias por darme a conocer el marketing

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchas gracias Jorge!!!! nos alegra te haya servido de ayuda pues esa es parte de los objetivos del blog!!!

      Un abrazo

  • Cómo realizar un Plan de Marketing. Plan de Acción y Control.

    […] podía acabar la fase del plan de acción sin mencionar y pasarte el enlace a este fantástico post sobre Plan de Acción de mi amigo Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan donde también podrás saber más acerca de esta […]

  • yilcel sequeira

    me parecio excelente el analisis que nos brindo el señor manuel me dio un buen aporte a mi sobre el plan de accion de marketing muchas gracias.

  • muy buena, gracias me ayudo mucho a entender mas sobre como realizar mi plan de marketing.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Gracias a ti Diana, ese es el principal objetivo de los artículos, así que más que satisfechos 🙂

      Un saludo.

  • Hola!! Muy bien explicado, muchas gracias por el artículo. Quería preguntar, el plan de marketing anual debe ser elaborado sólo por el director de marketing? ¿Cómo sabe cuánto presupuesto tiene para el año que viene? Cómo sabe por ejemplo qué acciones realizan los vendedores en la calle? Me imagino que es el CEO quien debe aprobarlo? Gracias.

  • Muy Buena Información, útil, veraz y oportuna, todo dado en este mercado actual. Éxitos en tus artículos!!!

    • Muchas gracias Brian, el plan de acción en un plan de marketing es un aspecto clave para la consecución de los objetivos marcados!

      Un saludo.

  • no se como se hace un plan de accion para amazon de ratios defecgtuosos alguien me puede ayudar

  • Hola Jose Manuel muchas gracias.
    Estoy haciendo mi proyecto de investigación con un plan de acción.
    ¿Cuál seria el esquema para poder desarrollar mi plan de acción?- ¿Cómo podría dividirlo para poder desarrollarlo de una manera eficiente?

    • El plan de acción se diseña para la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Marketing, por tanto tenemos que dividirlo por en primer lugar por área de impacto es decir, a nivel: SEO, SOCIAL MEDIA, Content Marketing, Email Marketing…en función de por donde vayas a invertir o potenciar tu estrategia. Una vez dentro de cada área debes agrupar que acciones vas a hacer, lo mejor hacer una pequeña ficha por acción donde pongas: Descripción acción, área de impacto, fecha lanzamiento, presupuesto estimado, impacto en el objetivo, ingresos, responsable. Con esto es suficiente.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín
¡Recibe las últimas noticias e información!

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School