Regalos publicitarios

Regalos publicitarios y merchandising, herramienta de marketing casi infalible

Regalos publicitarios, merchandising o artículos publicitarios o promocionales son conceptos que a mucha gente que les suena a antiguo o relacionado con ese marketing de toda la vida de empresas algo “rancias”. ¿Verdad?.

Pues me temo que estáis más que equivocados.

Los regalos publicitarios o merchandising es una técnica de marketing 360 muy utilizada tanto en marketing tradicional como en marketing digital y que conecta directamente a la marca con la persona, el buyer persona o el cliente.

En este artículo os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para integrar los regalos publicitarios o merchandising desde ya en vuestras estrategias de marketing.

Así que no te vayas a ir del post porque te lo vas a perder 😉

¿Qué son los regalos publicitarios o merchandising?

Creo que si pensamos en este término a todos nos va a venir a la cabeza algún tipo de regalo u obsequio con el logotipo de la marca. Desde balones de playa a bolígrafos o agendas.

Todo un clásico, ¿no?

Pero realmente ese no es un enfoque profesional de marketing, por tanto vamos a definir, formalmente que es un regalo publicitario o merchandising.

Empecemos por entender el concepto de merchandising.

Para ello lo mejor ir a definición etimológica del mismo. Merchandising es la acepción inglesa que lo engloba todo. Este término tan usado proviene del verbo “merchandise” que significa “comerciar”; que a su vez es procedente del francés “marchandise”, derivado de “marchand”, qué significa “vendedor”.

Por tanto 2 palabras claves vitales: comerciar y vendedor.

Podemos entender por merchandising la técnica comercial y de marketing que va a ayudar a la marca a vender más, ya se un producto o servicio.

¿Cómo?

A través de un conjunto de productos publicitarios o regalos publicitarios cuyo fin último es la promoción de una marca, producto o servicio.

Merchandising y Estrategia de Marketing

Si has leído bien el titulo de este apartado. Espera que te explicamos.

Los regalos publicitarios son por tanto una herramienta de marketing profesional y cómo tal deben ser pensados, esto que quiere decir, que deben ser integrados en la Estrategia de Marketing de la marca.

No olvidemos que somos profesionales de marketing.

Para ellos los regalos publicitarios deben:

– Estar orientados a la consecución de un objetivo u objetivos de marketing concretos.

Ya sean de captación comercial, fidelización o reforzando la venta de un producto o servicio.

– Tienen que ser diseñados para un target o buyer persona concreto.

– Debe integrarse con la estrategia de marketing de la marca ya sea offline o digital.

Por tanto estar alineados con la estrategia de la empresa en todos los niveles. Desde a nivel marketing y marketing digital hasta a nivel Redes Sociales.

Imaginemos que por ejemplo lanzamos un concurso en la Fan Page de la marca donde por cumplir los requisitos se obsequia con un regalo publicitario corporativo. Una power bank. Esta campaña debe ir alineada con los objetivos del área de Redes Sociales y Social Media y con los objetivo anuales de marketing digital

– Debe tener un presupuesto asignado y una planificación detallada.

– Se debe medir el resultado de las acciones. Este punto es vital porque normalmente la inversión en este tipo de acciones en media-alta.

Por ejemplo si la marca Cola-Cao en sus paquetes de 5 kilos incluye un regalo publicitario, unas gafas de 3d, habría que medir la inversión realizada versus el incremento de las ventas de ese tipo de producto.

En resumen, tendremos que diseñar un Briefing de marketing profesional

Características de los regalos publicitarios

Pero es que además si queremos afinar todavía un poco más los regalos publicitarios o merchandising de nuestra marca no debemos olvidar que cumplan estas 6 características:

1. Deben ser muy personalizados. En la diferenciación esta el éxito.

2. Deben aportar valor al receptor del mismo y tener asociación con los valores de la marca

No tendría sentido que por ejemplo Red Bull regalara una agenda clásica, ¿verdad?. Le pegaría más un mosquetón de escalada o un dron.

3. Duraderos, trabajar la calidad del producto. Sino podemos conseguir el efecto contrario al deseado.

4. Útiles, para que el regalo publicitario dure y el cliente lo asocie a un uso productivo y real. De esta manera la asociación con la marca será mucho mayor.

5. No ser vistos como publicidad directa sino como un valor añadido de la marca.

6. Sobre todo no olvidar que el regalo publicitario es la imagen corporativa de la empresa en manos del potencial cliente o cliente.

Es como el “vendedor silencioso” porque durante toda su vida útil la marca estará “viviendo” en casa del cliente o potencial cliente.

Regalos publicitarios y merchandising también en marketing digital

Este punto es importante porque cada vez más las marca, ya sean 100% digitales o no, están integrando esta técnica en sus estrategias digitales.

Lo hemos remarcado muchas veces pero en el mundo digital, detrás de las multipantallas y plataformas, hay personas de carne y hueso.

¿Esto que quiere decir?, pues que como personas nos gustan la cosas que se puedan tocar, consumir, comer, disfrutar…el campo de batalla perfecto para el merchandising y los regalos publicitarios bien enfocados.

Sino a los hecho me remito, dar un vistazo por los perfiles sociales de las marca y decirme cuantas lo están ya utilizando.

Os pongo algunos ejemplos muy conocidos de marcas. Unas son 100% digitales y otras no: Semrush, Deliveroo, Ambar Cerveceros Independientes, Samsung, Vodafone…..

En mi caso concreto utilizo la herramienta Semrush y cada año en navidades y verano nos mandan un regalo de fidelización. Cuidan el packaging, que mandan y como lo mandan.

Por ejemplo; unas navidades remitieron una mantita de sofá (en color rojo y dibujos blancos súper navideños), chocolates y una galleta de jengibre.

Pero no hay que irse a grandes marca. Cuando era Director de Marketing del Museo Picasso Málaga un proveedor, una agencia de marketing de 6 personas, cuando llego la Navidad nos mandó un original detalle. Una caja con un panettone y un código QR para ver un video. El abrir el video se veía al equipo haciendo el panettone que te habían mandado.

¿Original?, ¿fideliza?, ¿se recuerda?, ¿útil? (estaba buenísimo)….pues poco más que hablar. Bueno sí, gracias a Álvaro y a La Huella.

Ventajas de usar regalos publicitarios en tu estrategia de marketing

Creo que a estas alturas ya tenemos más que claro cuales son las ventajas pero os enumeramos alguna más para reforzar el concepto.

– Los regalos publicitaros se mantiene en poder de la persona durante un tiempo determinado.

– Incrementan la visibilidad de la marca.

– Asocian y refuerzan los valores de la marca.

– Se aplica la “Ley de la reciprocidad”, al recibir un regalo el cliente, se siente en deuda con la empresa, como este ejemplo de la ley de la reciprocidad

– Refuerzan la propuesta comercial.

– Son un reclamo para que el usuario pase a “convertir”.

– Se integran en todas las áreas: redes sociales, email marketing, campañas de PPC, eventos, área comercial, en tiendas…

5 estrategias donde el regalo publicitario te ayudará a alcanzar los objetivos de marketing

Para cerrar el post que mejor que daros 5 ejemplos de Estrategias de Marketing donde los regalos publicitarios o merchandising son altamente eficaces.

1. Estimulación de las ventas

Los regalos publicitarios pueden ser un impulsor directo para convertir potenciales clientes en clientes de la marca.

Un claro ejemplo puede ser por ejemplo incorporarlo como alicate comercial. Todos sabemos que cuando estamos negociando una propuesta comercial, el potencial cliente va a intentar rebajar el presupuesto. En ese punto el regalo publicitario puede ser el punto de inflexión perfecto.

En la compra de un coche se ha estudiado que un elemento impulsor y decisor es el regalo de algún tipo de extra. Por ejemplo el navegador.

2. Branding y posicionamiento de marca

El regalo publicitario es un elemento que suele llevar el logotipo de la marca, por tanto es una pieza de branding importante.

Todavía recuerdo el regalo de una agenda muy chula Moleskine, de la que estuve haciendo uso todo el año. Esa marca acertó de lleno!!!

Un ejemplo muy claro puede ser en los eventos comerciales y de marca. Qué mejor que diseñar Welcome Pack de alto valor añadido que se asocie a los valores de la marca.

3. Potenciar la promoción de productos o servicios

Es el claro ejemplo de, “si te llevas este lote….te regalamos esto”. En este punto el regalo potencia y refuerza la compra del producto de la marca

No hay que hacer maravillar para que se nos venga a la cabeza Coca-Cola (quien no tiene un vaso de Coca-Cola en cas), o de Cola Cao y Nesquick en sus envases de 3 y 5 kilos. Donde el regalo busca que el niño o adolescente (principal consumidor) incite a la compra a los padres.

4. Fidelización de la cartera de clientes.

Un escenario donde los regalos publicitarios se sienten como “pez en el agua”, porque ayudan a que los clientes refuercen el sentimiento de pertenencia a la marca, e incluso nos prescriban.

Por ejemplo, cuando has cumplido un año desde que te compraste ese flamante dispositivo móvil y la marca te regala una power band. O cuando recibes un cheque regalo de El Corte Inglés o una tarjeta Solred por ser un “cliente perfecto”.

5. Comunicación interna de la empresa

Los regalos publicitarios son también una pieza importante dentro de la estrategia de Internal Branding de la marca.

No podemos olvidar que las marcas tienen que cuidar a todo el equipo humano y profesional que lo componen. En este sentido se pueden diseñar acción es enfocadas a mejorar el nivel de satisfacción de los empleados y ahí el merchandising es relevante.

Todavía recuerdo ese trolley de viaje que me regalaron en Vodafone España y que utilicé durante mas de7 años!!

En definitiva, desde La Cultura del Marketing apostamos por este tipo de acciones siempre y cuando se hagan bajo una metodología profesional y con foco de negocio.

Ya no tenéis excusas!!!

Compartir:

También te puede gustar

3 comentarios

  • Alexander Tandazo Palacio

    Saludos José Manuel,
    Soy Alexander Tandazo y he leido tus post. SOn todos interesantes. Quero referenciarte en una bibliografía de un Instituto Tecnologico. Y la verdad es que he buscado tus apellidos y lugar de dónde laboras, para poder referenciar la página que manejas de LA CULTURA DEL MARKETING. ¿Será que por favor me puedes ayudar con tus datos de coudad, país y tus apellidos para referenciarlo para mi bibliografía?

    Gracias.

  • Muy interesante, sobretodo lo de la ley de reciprocidad. No estaba familiarizado con el término pero ha llamado mi atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Suscríbete al Boletín

¡Recibe las últimas noticias e información!

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads