Técnicas de Marketing y Merchandising deportivo

Como ya muchos sabréis, el merchandising deportivo es el uso de diferentes técnicas de marketing, aplicadas al mundo del deporte, con el objetivo de impulsar el engagement de una marca.

Este tipo de técnicas están muy bien valoradas por los consumidores y seguidores de una marca, ya que se asocian a la vida saludable y la práctica de ejercicio físico, que en mayor o en menor medida todos practicamos.

 

Merchandising-La-Cultura del Marketing
Fuente: freepik.es

 

La finalidad es por un lado llegar a tu público objetivo que aún no te conoce, y por otro fidelizar aún más a tus clientes, y lo podemos conseguir con diferentes acciones, según las aficiones de tu target o el presupuesto con el que cuentes.

No sólo hay que pensar que el merchandising deportivo son acciones multitudinarias como el patrocinio de un club, una camiseta, o la realización de cualquier torneo o carrera urbana; también existen otras acciones muy comunes como regalos a tus clientes o proveedores: botellas de agua personalizadas, camisetas, toallas, gorras con el logo de tu empresa.

Objetivos del merchandising deportivo

Continuando con lo mencionado anteriormente, existen diferentes objetivos por los que el merchandising y en este caso el merchandising deportivo son acciones de gran valor para potenciar tu marca.

Técnicas de Marketing deportivo-LCKM
Fuente: freepik.es

Lo primero antes de pensar en realizar cualquier técnica de marketing es identificar a tu cliente objetivo, conocer sus gustos y aficiones. Una vez realizado este paso, hay que analizar que objetivos quiero conseguir con esta acción:

1. Potenciar la marca con el objetivo de fidelizar a nuestro target, y expandir nuestra imagen para atraer a un mayor público, con el objetivo de diferenciarse de nuestros competidores.

2. Asociación de la imagen a una marca que comparte nuestros mismos valores (sociales, culturales o demográficos) y que nos ayuda a fidelizar más a nuestros clientes y llegar a otros nuevos.

3. Objetivos comerciales para captar nuevos clientes, aumentar las ventas, lanzar un nuevo producto o linea de negocio.

4. Relación cercana con personas y empresas de ese entorno, que te permiten entrar en ese ámbito y te garantiza relaciones a futuro.

Tipos de Marketing deportivo

Existen diferentes acciones que podemos realizar según los objetivos que nos planteemos conseguir, el público al que queremos llegar y el presupuesto disponible.

Teniendo en cuenta que con muchas de estas acciones vamos a llegar a un público masivo, nos tenemos que hacer la pregunta de si nos interesa realizar una inversión elevada y alcanzar a un target que no se identifica con nuestra marca, o preferimos hacer algo más pequeño para alcanzar nuestro objetivo marcado.

Estos son los diferentes tipos de marketing deportivos que podréis realizar y que sin lugar a duda, alguno de ellos son lo que seguro necesitáis:

1. Marketing de productos deportivos

Es la más común y práctica de todas, ya que además de ser la más económica, obsequias a tu target con un regalo, y consigues de esta manera un trato más directo y personal con ellos, algo que sin duda agradecen, porque algo fundamental y muy demandado es la cercanía y el trato amable.

Otra de las ventajas es la personalización de los productos, ya que podrás incluir la imagen o el slogan de tu marca.

Puedes elegir una gran gama de productos para cualquier tipo de deporte como bidones de ciclismo, botellas de agua para running, camisetas térmicas, gorras, pantalones, gafas, polos con el diseño que prefieras…

2. Patrocinios de eventos deportivos

En este tipo de merchandising nos centramos en asociar nuestra marca con un evento de gran escala, como por ejemplo ser patrocinadores de una carrera, un torneo de tenis, pádel o golf.

Merchandising deportivo - La Cultura del Marketing
Fuente: freepik.es

Es una acción de gran inversión y gran impacto, que te generará un reconocimiento de tu marca rápido, y llegarás a un público objetivo mayor del que te conocía anteriormente. Hay que elegir bien el evento para conseguir este objetivo.

Como patrocinador de un evento, es habitual tener presencia en entrega de premios, con lo que podrás incluir algún premio para los ganadores.

3. Patrocinios de equipos deportivos

Sin lugar a duda esta técnica de marketing es la más costosa, aunque a la vez la que más impacto te va a generar. Realizar este tipo de acciones te permite por un lado asociar tu marca a los valores de un equipo y por el otro que tu imagen sea reconocida no sólo a nivel local.

Podrás incluir tu imagen en camisetas, pantalones, vallas publicitarias, web e incluso en el nombre del equipo, como ocurre en deportes como el baloncesto, balonmano o voleibol, en el que el patrocinador se convierte en la imagen del equipo.

Hay que analizar bien si esta acción es la más adecuada, ya que según donde realices el patrocinio llegarás a impactar al público que te interesa.

4. Asociar tu marca con un deportista

Una de las acciones de marketing deportivo que más está creciendo en los últimos años. Para muchos un deportista de élite es un icono, alguien al que parecerse, al que imitar, y por este motivo las marcas han aprovechado para utilizarlo como embajadores de su imagen.

No hablamos de representar la marca en un anuncio convencional, sino de utilizar esa marca en otros escenarios, como por ejemplo mientras están compitiendo o en alguna fiesta o celebración a la que están invitados. Un ejemplo claro es como algunos tenistas utilizan el reloj durante un partido o cómo se lo ponen sólo cuando van a recibir el premio o hablar con las cámaras.

El personaje elegido tiene que cuadrar a la perfección con la filosofía de tu empresa o con el objetivo que vas buscando.

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + quince =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.4kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín