Infografías-La Cultura del Marketing

Cómo Utilizar Las Infografías En Tu Estrategia SEO

Cuando hablamos de SEO nos referimos al posicionamiento de nuestra página web en los buscadores. Algo que hasta hace algunos años era desconocido y que actualmente se trata de algo primordial para el éxito de toda web.

No se puede descuidar el SEO o tu web se verá relegada a los últimos resultados en buscadores y, eventualmente, al olvido.

Existen distintas maneras de optimizar nuestros resultados, lo que se denomina una estrategia de SEO.

Nos centraremos puntualmente en el uso de infografías. Una manera muy original de crear contenido que es muy útil para los visitantes, pero también muy beneficioso para nosotros.

Infografías-LCKM
Fuente: freepik.es

Cómo Las Infografías Pueden Convertirse En Tu Mejor Aliado

¿Qué es una infografía?

Una infografía, como su nombre indica, es un tipo de información que se transmite de forma gráfica

Dicho así, puede parecer que solo nos referimos a una imagen o fotografía descriptiva. Sin embargo se trata de un elemento mucho más completo y útil.

Las infografías combinan el poder visual que puede tener una imagen o un diseño particular, con la información que transmite un texto o un gráfico.

Si nuestra web exclusivamente tiene texto, no va a ser llamativa para nadie. Añadir gráficos puede ayudar a quitar carga textual, pero se seguirán percibiendo como datos duros. A priori un diseño web con solamente texto, aunque muy completo y estudiado, no atraerá visitas.

Algo similar sucede si tenemos predominancia de imágenes o si solamente tenemos imágenes. Parecería más un banco de imágenes que una página web intentando transmitir información. Además, haría que la velocidad de carga sea mayor y perderíamos puntos, hablando estrictamente en SEO.

La combinación de ambas puede ser justamente lo que necesitemos. Podemos captar la atención de los lectores con diseños llamativos, pero sin renunciar al contenido que queremos comunicar.

Además, la combinación de ambos ayudará a que el lector entienda de manera más clara el concepto que queremos transmitir. 

Si añadimos el texto con cifras e imágenes relevantes, que sirvan como material de apoyo, podremos expresar más claramente el mensaje. Con el uso de estos elementos, reducimos el porcentaje de texto de la imagen, haciendo que el lector lo perciba como una lectura rápida y se interese en él.

En pocas palabras, las infografías nos ayudan a transmitir el mismo mensaje, pero de manera más breve, llamativa y clara.

¿Cómo funcionan las infografías y porqué?

En el punto anterior ya  hemos explicado de manera breve en qué consisten las infografías. Se trata de una combinación de contenido visual y texto para transmitir nuestro mensaje.

Si tenemos un poco de conocimiento de estrategias de contenidos, habremos oído el concepto storytelling. Se trata de, en vez de simplemente explicar un tema en un texto o gráfico explicativo, intentar crear un relato alrededor de él.

Los clientes huyen de los textos largos. Hoy en día la inmediatez prima y nadie tiene tiempo para leer 400 párrafos larguísimos explicando un concepto. Tenemos que ser breves, descriptivos y conseguir llamar la atención del lector.

Por eso, la forma en la que transmitimos el mensaje es muy importante. Un texto acompañado de otro formato más visual, como un video o una imagen, ayudan a atraer al cliente y a que el mensaje se entienda de manera más clara. 

Las infografías aprovechan justamente esto, ya que compaginan los elementos más visuales con el texto. Este último, se limita a lo mínimo indispensable, dejando más relevancia a lo visual.

Por tanto, en la infografía, lo visual es lo que atrae y donde debemos hacer especial hincapié, pero sin olvidarnos del texto que es lo que en última instancia explica el mensaje.

Pero hay algo más importante una vez que hemos conseguido transmitir el mensaje. Las infografías son fáciles de compartir.

En plena época de redes sociales y de contenido entre usuarios, necesitamos que nuestro mensaje se reproduzca al máximo posible. Las infografías son muy fáciles de compartir entre usuarios y pueden ser adaptadas para cualquier perfil de red social. De modo que podemos expandir el mensaje mucho más de lo que lo haría un simple texto.

como crear infografías-LCKM
Fuente: freepik.es

¿Cómo crear una infografía?

Herramientas web

A diferencia de un video o una página web, que son conceptos más difíciles de crear, una infografía no requiere tantos conocimientos.

Si bien, evidentemente, tener nociones de diseño digital puede ser muy útil para crear contenido visual único, no es siempre necesario. Existen muchas herramientas web que nos pueden ayudar a crear contenido llamativo y estéticamente cuidado.

Son herramientas extremadamente sencillas, pensadas para personas que no pueden utilizar programas de diseño costosos y difíciles de usar.

Canva, Crello, Be Funky o, la más completa para infografías, Piktochart son sólo algunos de los nombres que puedes encontrar haciendo una simple búsqueda. 

Con sólo unos minutos de uso, ya entenderás su funcionamiento y podrás crear infografías únicas para tu página web.

Que tener en cuenta a la hora de crear una infografía

Si bien en teoría puede resultar algo sencillo, es normal que a la hora de sentarnos a realizarlas no tengamos muy claro cómo o por dónde empezar.

El tema

Lo principal es tener claro qué queremos transmitir y de qué manera

El tema de la infografía debe ser algo que dominemos, ya que no podemos hablar de algo sin conocerlo. Además debe ser contenido relevante para nosotros y para los clientes. 

Debe aportar algo, no solamente informar. Podemos apoyarnos en temas de actualidad o, quizás. controversiales. Lo importante es que enriquezca al lector y que se sienta atraído o que se vea reflejado en él.

Es necesario hacer un trabajo de investigación y documentación completo, ya que queremos que toda la información que incluyamos sea real y comprobable.

El tono

Las infografías pueden ser sobre cualquier temática: científica, histórica, literaria, etc. Podemos abordar un tema serio de manera más desenfadada, pero debemos siempre dejar claro que se trata de un texto con respaldo detrás.

Utilizar un tono menos académico puede ser útil para su divulgación, siempre y cuando no haga que el contenido pierda seriedad.

El texto

Una vez que ya tenemos el texto, debemos ir desgranándolo a su mínimo exponente. Necesitamos frases cortas, llamativas, pero cargadas de significado. Si incluimos números o porcentajes, deben ser fáciles de entender y absolutos.

Hay que tener en cuenta que queremos justamente diferenciarnos de los documentos con textos eternos.  Por eso no podemos excedernos en el contenido textual. Solamente el necesario y relevante. Lo que no se pueda expresar con imágenes.

Las imágenes

Podemos incluir o bien imágenes o fotografías reales, o diseños personalizados hechos exclusivamente para esta infografía. Lo positivo de las primeras, es que son fáciles de encontrar, pero las segundas darán un toque único a nuestras infografías.

La imagen que utilicemos debe ser muy relevante al texto. Su conexión al verla debe ser instantánea. El lector no debe tardar demasiado en entender su relevancia en el texto, ya que pierde efecto. Apuntar a cosas comunes, fáciles de relacionar y que encajen con la estética.

El diseño

Una vez que tenemos el tema, el texto y las imágenes que queremos utilizar, hay que pensar de qué manera encajan todas juntas.

Hay que pensar en el aspecto estético: debe ser atractivo y llamativo. Una infografía demasiado larga o cargada de imágenes puede abrumar y restarle interés.

La estructura debe ser vertical. Actualmente, debido al uso de dispositivos móviles, el contenido ya no se ve de forma apaisada. Debe ser en formato vertical, yendo desde el principio en la parte superior al final en la inferior.

por qué utilizar las infografías-LCKM
Fuente: freepik.es

¿Por qué utilizar infografías en tu estrategia SEO?

Si has leído el artículo hasta este punto, ya deberías tener la respuesta a esta pregunta. Las infografías pueden ser una manera ideal de atraer visitantes a tu web de manera orgánica.

Por un lado, son elementos cargados de contenido relevante que puede interesar a los lectores y atraerlos hacía la web. Si jugamos bien nuestras cartas, estas visitas pueden convertirse en clientes y aumentar nuestro ratio en poco tiempo.

Por otro, porque, si conocemos un poco de SEO, sabemos lo útiles que pueden ser las imágenes en una web. Rellenando de manera lógica y pensando en el tema, las distintas etiquetas que tienen las imágenes, podemos ganar muchos puntos SEO.

Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente,. Son fáciles de compartir entre usuarios. Una infografía llamativa que, además, es relevante para mucha gente nos asegurará un buen número de interacciones.

Son muy flexibles y puede, no solo adaptarse a todo tipo de temáticas, sino que su formato puede adaptarse a cualquier red social en la que queramos publicar.

Definitivamente, las infografías son herramientas ideales que nos pueden ayudar a compartir nuestro mensaje, a llegar a una audiencia mayor y a atraer nuevas visitas a nuestra web.

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + veinte =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.3kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín