Analítica digital e inteligencia digital, la base del marketing online profesional

Cada vez que una marca o proyecto digital cae en nuestras mano, lo primero que hacemos desde Windup es ver qué nivel de profundidad de implantación en sistemas de toma de datos tiene. Es decir, hace o no hace analítica digital profesional, y si la hace en que nivel profesional y desarrollo.

Mucho se habla en las redes sociales y en el mundo de la blogosfera de temas claves como el posicionamiento orgánico, el Branding digital, la gestión eficiente del Community Manager o acciones para generar trafico cualificado a tu site.

Pero, ¿y qué pasa con la medición?

¿Y con la trazabilidad del datos?

¿Con la definición de KPIS y diseño de cuadro de mandos?

¿Con la mejora de la conversión y el planteamiento de hipótesis para mejorar los ratios?

¿Y la toma de decisiones basada en datos y orientada a la rentabilidad del modelo de negocio?

Creerme si afirmo que sin nada de esto, el resto de cosas pierden gran parte del sentido.

En este artículo vamos a profundizar en la importancia de entender y aplicar de manera profesional una Estrategia de Analítica Digital.

Qué es la analítica digital o inteligencia digital

No vale responder que la analítica digital es Google Analitycs. O saber cuántas sesiones tiene un site. Ambas están dentro del concepto global pero no nos sirve.

La analítica digital es el área de marketing digital que se encarga de diseñar la estrategia de medición de datos, de definir variables y KPIS relevantes y claves para el desarrollo del negocio digital.

Por tanto, en una Estrategia de Análisis de datos:

“Se diseña, se recogen, se analizan, se interpretan, se representan y definen los datos.  Para establecer modelos descriptivos y predictivos de toma de decisiones.”

Bien sencillo, ¿verdad?.

Tal vez ya es hora de empezar de hablar de conceptos mas amplios y profesionales como la Inteligencia Digital. La Inteligencia Digital englobaría 4 grandes áreas de impacto analítico:

Analítica digital.

Recogida y tratamiento de las variables y métricas.

Visual Analytic.

La representación de las métricas y KPIS analizados de manera visual. Cómo represento los KPIS de la mejor manera posible.

Business Analytic.

El análisis y aplicación en la toma de decisiones orientadas al modelo de negocio para trabajar la rentabilidad de la empresa.

Business Intelligence.

La definición y planteamiento de modelos de toma de decisiones de datos predictivos orientados a la rentabilidad. Que no solo se limita a datos de campañas de marketing digital sino que incluye el CRM, ERP… Este concepto todavía es ambiguo en el sentido que tiene diferentes acepciones mas o menos globales.

Las definiciones pueden variar pero lo que hay que tener claro son las 4 áreas de impacto y desarrollo a nivel Inteligencia Digital:

– Sistema de recogida del dato: procesos y herramientas.

– Visualización del dato: con herramientas cómo Data Studio, Tableau o Power BI.

– Cuadro de mandos en tiempo real para la toma de decisiones.

– Diseño de hipótesis y modelos predictivos.

Porqué es importante la analítica digital en marketing digital

El mundo digital deja huella en cada interacción, en cada acceso, en cada click, en cada golpe de scroll…es un mundo con rastro digital!!

Los datos se recogen por multitud de herramientas, medios y canales. Se asocian a cookies, se captan direcciones de email y se asocian a una venta. Trazabilidad en la conversión.

Y esto que quiere decir, que casi todo es medible.

Si queremos realmente lanzar estrategias de marketing digital rentables y orientadas a resultados debemos conocer cada dato de nuestro negocio online:

– Desde una publicación en redes sociales hasta la newsletter que mandamos periódica.

– Desde una conversión o las keywords que más transacciones generan en el negocio y son más rentables

Además la analítica digital o inteligencia digital posibilita:

1- Medir cada paso que cada usuario da en nuestra web o landing page.

2- Trazar todas las conversiones y ventas para saber de dónde vino el ingreso. De qué canal, de que campaña, de qué acción y de que buyer persona.

3- Trabajar la calidad del usuario web para optimizar los recursos económicos y el capital humano.

4- Medir la optimización de la web a nivel usabilidad y CRO: mapas de clicks, mapas de calor, grabaciones de usuarios, tasas de scroll.

5- Podrás crear objetivos, eventos…para definir, medir y optimizar el purchase funnel.

6- Analizar el comportamiento de todos los enlaces externos que dirijan a la web: enlaces publicados en redes sociales, en email….

7- Cruzar datos multivariables para profundizar en el análisis y extraer conclusiones para la toma de datos, por ejemplo los datos de una campaña SEM con lo datos del CRM de clientes….

Y esto es sólo el comienzo 😉

Cómo hacer Analítica Digital de manera profesional

Definiendo que quiero medir

El primer paso es saber qué podemos medir a nivel digital:

  • Qué se puede medir en una página web.
  • En los perfiles de redes sociales.
  • Una campaña de email marketing.
  • O en una campaña de SEM por ejemplo.

Una vez hecho esto es fundamental sobre todo saber y entender qué queremos medir para cumplir los objetivos de la Estrategia Digital de la marca.

Por eso se habla de definir una Estrategia en Analítica Digital, porque debemos marcas los objetivos, las acciones, los canales….planificar para ejecutar de manera optimizada y eficiente.

El siguiente paso la definición de los KPIS que nos ayuden a monitorizar el cumplimiento de esos objetivos.

Que herramientas necesito para medir correctamente

El segundo paso es conocer las herramientas, configurarlas y ponernos manos a la obra.

Pero ojo porque este paso sin haber realizado el anterior carece de sentido.

En este punto contamos con la ventaja de que toda la suite gratuita de Google es perfecta para empezar y llegar a un nivel avanzado.

Por este motivo os recomendamos instalar como mínimo estas cinco herramientas para medición digital de tu sitio web:

Google Analytics.

Es la más conocida y simplemente instalando el código de seguimiento en el “Head” de la web vamos a tener el control de todo. Sesiones, usuarios, tasa de rebote, tiempo en página, paginas vistas, tipo de dispositivo, país, conversiones…

En fin, una muy completa y potente herramienta de analítica digital.

Google Tag Manager.

Nos va ayudar a medir dónde Google Analytics no llega. Yo la defino de andar por casa como: “dime dónde quieres poner una cajita que el usuario no ve, pero que si pasa por encima recoge datos”.

De esta manera aumentaremos la profundidad del análisis.

Google Analytic for Ecommerce.

Si tienes un e-commerce o tienda online, ya sea en Woocommerce o Prestashop por ejemplo, es obligatorio configurarlo para poder medir la trazabilidad de cada una de las ventas online que se registren.

Saber qué publicación de Facebook nos ha generado más conversiones o que anuncio de las Campañas SEM ha tenido el ROI más elevado.

Yandex.

Aquí nos vamos al buscador líder en Rusia, pero tranquilos que también es gratuita.

Yandex, como nos indicó hace unos años Javier Gosende en la clase del Master de Marketing Digital, es perfecta para hacer la parte de grabaciones de sesiones, mapas de calor, mapas de scroll….

Es sencillo de configurar y muy potente a nivel usabilidad y UX.

Data Studio de Google.

Es la herramienta de visual analytics de Google, se conecta con las APIS de Google Analytic, Search Console, Google Ads….y con ella diseñamos cuadro de mandos en tiempo real.

Si además quieres profundizar más puede buscar conectores que te permitirán disponer de datos en tiempo de real de Facebook Ads, Semrush o lo que quieras.

Con este kit de supervivencia digital estaremos en condiciones de hacer crecer el negocio, de tener el verdadero control del dato y por tanto de tener el control del negocio digital al 100%.

 

Creative digital business screen background. Technology, innovation and media concept. 3D Rendering – Ilustración from Peshkova

Compartir:

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Suscríbete al Boletín

¡Recibe las últimas noticias e información!

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads