Como el dominio y hosting afectan tu SEO

Cómo el hosting y dominio afectan tu SEO

Todo el mundo quiere que sus sitios web sean amigables al SEO.

La optimización eficiente para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) ayuda a aumentar el ranking de tus páginas y el resultado final es que los usuarios de la web visitarán mucho más tu sitio web. Pero el SEO no es una varita mágica que solucionará todos tus problemas.

No es como sacar un conejo de un sombrero. Es absolutamente necesario entender cómo y por qué funciona. Antes de eso, intentemos etiquetar los componentes que forman parte de la creación de un sitio web.

Podríamos asociar los dominios al alquiler o la renta de un nombre. La gente compra dominios y los vende con la intención de obtener ganancias. En otras palabras, los dominios se consideran bienes raíces de Internet. Los dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés) constituyen la base misma de tu sitio web porque se usan en las URL para identificar una página web.

Supongamos que quieras tener una página web. Entonces necesitarás un lugar donde poner este dominio. Justamente un hosting es aquel lugar en internet donde puedes colocar los archivos de tu página web y asociarlas a un nombre (dominio) para que la gente pueda encontrarlo.

Un paquete de hosting es lo que le da espacio a su sitio web en Internet y los servidores web son los que lo mantienen en funcionamiento. Su sitio web y el dominio relacionado con él son prácticamente inútiles sin un paquete de hosting eficiente.

Ahora que conoces la esencia de lo que pone un sitio web en vivo en Internet, veamos el tema desde otro ángulo.

Necesitas decidir cómo quieres que la gente te encuentre en la web. SEO es una de las cosas principales a tener en cuenta para que esto suceda. Ayuda a mantener su sitio web en una alta prioridad cuando se trata de motores de búsqueda, lo que inevitablemente aumenta el número de visitantes (tráfico orgánico) que recibirás.

Dominio

Los nombres de dominio tienen una estructura técnica muy particular, trataré de hablar de ello aquí sin entrar en demasiados detalles.

Un dominio de segundo nivel (SLD) es el texto que aparece justo antes de su gTLD (por ejemplo, «.com») en la estructura de la URL.

Se sorprenderá al conocer los diversos factores que intervienen en el mantenimiento de la URL de su sitio web para SEO.

Relevancia del dominio

El nombre de dominio asociado con su sitio web debe estar en contexto con su establecimiento profesional o cualquiera que sea el propósito del sitio web que ha creado.

Los especialistas en SEO prefieren comprar dominios que coincidan exactamente con la marca o “brand” relacionadas con el comercio o emprendimiento, o se buscará una palabra clave que pueda usarse como asociación al producto o servicio.

Por ejemplo, sí una entidad del estado que necesite un sitio web para trámites municipales buscará algo así como “nombredelmunicipio.gob”. Los motores de búsqueda no tienen problemas para filtrar las palabras que no tienen espacios intermedios (como el ejemplo anterior).

Los guiones y guiones bajos cuentan como caracteres alfanuméricos y no como espacios de palabras. Por lo tanto, solo deben usarse cuando sea necesario separar palabras. También tenga en cuenta que el uso excesivo de guiones podría aparecer como spam para los motores de búsqueda.

Longitud del dominio

Cuanto más corto y conciso sea el nombre de dominio, mejor. No querrá contratar un dominio demasiado largo porque la gente muestra una tendencia a hacer clic en las URL más cortas (por ejemplo los enlaces tipo Bitly que se encuentran en las redes sociales) que esas largas y desagradables. Las URL largas también podrían reducir su ranking en los motores de búsqueda.

Fácil de recordar: una vez que haya mantenido bajo control los puntos anteriores, asegúrese de incorporar palabras fáciles de registrar que no tomen mucho tiempo para que los usuarios de la web recuerden especialmente a sus clientes.

Registro defensivo de dominios

Las empresas registran varios nombres de dominio que son relevantes con sus productos o servicios para garantizar que no estén registrados por otros y evitar así copias o competencias desleales. Desde un punto de vista empresarial, es esencial y no es realmente una táctica de SEO, sin embargo es útil.

TLD o Top Level Domain

La introducción de los nuevos gTLD fue para ayudar a los usuarios de Internet a asociar ciertas funcionalidades o actividades a sitios web. Por ejemplo, la gente sabe que una extensión .tv será sobre un sitio de transmisión de programas de televisión o streaming, mientras que .beer será para fanáticos y amantes de la cerveza.

Los nuevos gTLD no influyen positivamente de manera directa en vuestro SEO.

Aunque Google es indiferente a los gTLD por sí mismos, destaca todas las palabras clave de búsqueda que forman parte de la URL. Supongamos que tiene un sitio web www.espaciofitness.club y que la búsqueda incluye un «gimnasio», entonces hay probabilidades de que encuentren tu sitio más rápidamente. A pesar de que el «club» viene después del punto, aún está resaltado porque se reconoce como una palabra clave en este caso.

Si planeas invertir dinero en la compra de un dominio muy específico que no esté disponible al público general has un análisis de costos/beneficios y checa si realmente vale la pena esta asociación de dominio con su marca.

Hosting

La gente normalmente no asocia web hosting con SEO. Pero no se sorprenda por el hecho de que el hosting juega un papel fundamental en la mejora de su ranking de búsqueda.

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Tiempo de actividad y tiempo de inactividad del hosting

El tiempo de actividad (Uptime) se refiere al tiempo que su sitio web está en línea y activo debido a su proveedor de hosting. El criterio más obvio es que necesitarás tu sitio web funcionando 24 × 7.

Si tienes un sitio web de comercio electrónico, incluso un 99% del tiempo de actividad podría hacer que pierda clientes.

El tiempo de inactividad (Downtime) se refiere a cuánto tiempo no está disponible, o caído. Otro factor que afecta su posicionamiento en los motores de búsqueda es la disponibilidad del sitio web. A los motores de búsqueda, y especialmente a Google, no les gusta redirigir a sus usuarios a sitios web que no están disponibles.

Velocidad del sitio web

Los motores de búsqueda ahora han convertido la velocidad de carga de la página como factor sumamente importante en sus algoritmos de clasificación. En otras palabras, los motores de búsqueda priorizan los sitios web de acuerdo con su velocidad de carga general y, por lo tanto, son cruciales para el ranking de su motor de búsqueda.

Funciones y complementos de SEO de tu hosting

Si su proveedor de hosting le ofrece sistemas de gestión de contenido como Softaculous o WordPress que están bien preparados para SEO, podría ser una ventaja optar por ellos y usarlos para ayudarlo a mejorar su ranking de búsqueda.

También hay algunos scripts de SEO que los proveedores de hosting pueden proporcionar en sus paquetes o planes de alojamiento. Estos scripts se suministran con herramientas para ayudarlo a realizar un seguimiento y aumentar el rendimiento de sus sitios web.

Aquí hay algunos ejemplos de scripts de SEO que podrías usar:

1. phplist
2. SEOpanel
3. Analytics

Tipo de paquete de hosting

El hosting compartido es el paquete disponible más barato pero es menos eficiente desde la perspectiva de SEO. Esto se debe a que los sitios web alojados en un servidor de alojamiento compartido comparten una dirección IP común.

Esto podría oscurecer la visibilidad de su motor de búsqueda y, por lo tanto, disminuir su clasificación. La otra opción es elegir un alojamiento de VPS en el que básicamente pagas para tener tu propio servidor, por lo que tienes tu propia dirección IP con recursos dedicados y aislado de cualquier otro sitio web.

Comentarios y reputación

Muchos proveedores de hosting utilizan estrategias de marketing para vender sus productos ya que son empresas que necesitan “vender” para ganar dinero.

Para poder saber realmente si las empresas ofrecen servicios reales debes buscar reseñas y análisis de los servicios realizados por clientes reales y expertos.

Ahora que comprendes los diversos componentes de un sitio web y el impacto que le brinda a su SEO, realmente no necesitas una varita mágica o una “bala de plata” para conseguir tu objetivo.

Sigue estos simples consejos, tenlos en cuenta antes de crear tu sitio web y siéntete libre de compartir tus experiencias y comentarios debajo.

Compartir:

También te puede gustar

3 comentarios

  • A veces se piensa que con solo comprar el dominio y contratar el hosting más barato que puedas es suficiente, pero hay que poner atención a lo que ofrecen los proveedores de hosting para estar seguros de tener todo lo que es necesario para que nuestra página tenga algo de éxito.

  • Inmobiliaria Vic

    Hola! Teníamos entendido que estos factores ya no se tenían en cuenta para el tema de SEO, pero vemos que sí! gracias por el artículo!

  • Buen artículo, como siempre!

    En este caso voy a comentar porque con el tema del hosting de nuestra web tenemos una experiencia que creo que puede ser interesante.
    Desde mi punto de vista el factor más importante de los que tratas en el artículo es la velocidad de la web y esta es absolutamente dependiente de qué hosting tengas.
    Nosotros tenemos web desde hace bastantes años, está montada con un CMS para ecommerce muy popular y la alojamos en la infraestructura de la gente que nos hizo la web; la verdad es que la web desde el principio iba lenta hasta que en un momento dado decidimos probar con un hosting especializado (en este caso especializado en Prestashop) y el cambio fue radical en la velocidad y, casualidad o no, a partir de ese momento nuestro tráfico y las conversiones mejoraron muchísimo.
    Todos los factores que comentas en el artículo son importantes pero la velocidad de carga y el uptime son, para mi, con diferencia los mas importantes.
    Sobre el tema del dominio nosotros apostamos por un dominio «branded» y no tanto por poner palabras clave en el mismo y creemos que es una estrategia que puede ser más lenta pero que a largo plazo nos beneficiará al tener una marca más limpia. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín