SEO Internacional

SEO Internacional. Todo lo que necesitas saber

El mercado SEO, al menos el hispanoparlante, cada vez se está volviendo más complejo debido varios factores como:

  • El alto conocimiento de SEO técnico existente en el mercado hispano.
  • La alta competencia que existente debido a que el español es una de las lenguas más habladas en todo el mundo.
  • Algunas compañías de cobro por afiliación no trabajan en latinoamérica y esto provoca que sus SEOs tengan que venir a competir en el mercado Español…

Estos factores, entre otros muchos tantos, han provocado que muchos de los SEOs hayan tenido que migrar sus proyectos hacia otros idiomas o países; debido a la alta competencia existente en el mercado hispano.

Lógicamente, esto no lo han hecho sin pensarlo. Han visto oportunidades de posicionamiento en otros países con un gran público objetivo y un menor nivel de competencia. Y por ello han pivotado hacia otros proyectos de SEO Internacional.

Por este motivo estoy hoy aquí. Para hablarte de las pautas básicas a seguir en una estrategia de SEO Internacional para tus proyectos. Y para abrirte los ojos a explorar nuevas fronteras dentro de internet ya que al contrario de lo que se piensa, no todo está hecho.

Si piensas que solo se puede posicionar en español estás muy equivocado, existen en internet miles y miles de mercados, nichos y sectores prácticamente sin explorar que están esperando a que alguien les saque todo su jugo.

Así que espero que después de leer esta guía sobre SEO Internacional te embarques en la búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades SEO.

¡Al lío!

Qué es el SEO internacional

El SEO Internacional es una rama dentro del posicionamiento web SEO; que se especializa en el posicionamiento web de páginas web multi idioma o en proyectos afincados en otros países.

Es decir, esta rama se encarga de posicionar páginas web en otras lenguas distintas a la materna.

Ten en cuenta que muchos proyectos por motivos de negocio, de expansión o de marca; necesitan tener presencia en otros países y no solo en el que nacieron.

Para todo esto te servirá el SEO Internacional, para posicionar tus páginas web indistintamente del idioma en el que se encuentren.

Diferencias entre el posicionamiento web internacional y el tradicional

A groso modo, y en la mayoría de los casos, las diferencias entre ambos tipos de SEO (el posicionamiento web internacional y el tradicional) son escasas.

La principal característica o innovación de esta rama del SEO es la creación de la etiqueta Hreflang de la cual hablaremos posteriormente.

Por lo demás, la verdad que el SEO internacional y el tradicional se diferencian en pocas cosas. Al final, todo se basa en seguir un criterio lógico de posicionamiento y seguir las reglas básicas de White Hat SEO que Google propone.

Lógicamente, esta rama del SEO es amplia y por ello no todo es 100% igual al SEO tradicional.

En el SEO Internacional deberás tener en cuenta el uso de CDN para aligerar la carga de tu página web, las tradiciones y el vocabulario del mercado donde vas a entrar, como arquitecturar tu página web, etc.

Por todo ello, a continuación te mostraré una guía completa sobre esta rama tan curiosa del posicionamiento web.

GUÍA sobre SEO internacional

Cómo has visto anteriormente, el SEO Internacional está basado en el SEO Tradicional. Sin embargo, tiene una serie de peculiaridades que te voy a contar a continuación.

Directorio, subdirectorio o nueva URL. La eterna pregunta

A la hora de crear una vertiente Internacional de un proyecto siempre se plantea la misma pregunta: ¿cómo lo hago?

¿Hago un directorio, un subdominio o directamente un nuevo proyecto en una nueva URL?

Bien, vamos a ver las distintas alternativas.

Directorio

Con este sistema simplemente tendrás que implementar en la página web un directorio el cual contendrá todas las páginas del nuevo idioma. Además, deberás insertar las etiquetas hreflang y con ello todo quedará implementado.

Sin embargo, el único pero de este sistema es que al crear por así decirlo un “doble” de tu página web en otro idioma estarás duplicando el número de URLs y, por lo tanto, necesitarás el doble de enlaces externos para posicionar tu página web.

Subdirectorio

Si llevas a cabo esta estrategia perderás toda tu fuerza externa conseguida a base de backlinks o enlaces externos.

Un subdirectorio es una buena forma de mantener el dominio principal y, además, conseguir un proyecto totalmente diferenciado de la página web bajo ese mismo dominio en otro idioma.

Sin embargo, la gran desventaja es que ese subdominio no tendrá fuerza externa de los backlinks conseguidos con anterioridad para el dominio principal.

URL Nueva

Este sistema puede ser a veces la mejor opción. Sin embargo, muchas marcas no lo permiten por su propia política de empresa, etc.

Además, ocurrirá un poco lo mismo que con un subdominio. No tendrás fuerza externa y será como comenzar un proyecto nuevo en internet con todos los peros que esto conlleva: necesidad de tiempo para que el dominio coja antigüedad, necesidad de conseguir nuevos backlinks, etc.

¿Entonces cuál es la mejor opción?

Siempre y cuando se pueda, yo llevaría a cabo (ordenados por orden de preferencia) las siguientes estrategias:

1. Directorio. Para mí es casi siempre la mejor opción.

2. Subdirectorio. Si se quiere mantener la marca en el dominio.

3. URL nueva.

Hreflang, la etiqueta para dominarlos a todos

La etiqueta Hreflang es la clave del posicionamiento SEO internacional.

Esta etiqueta la cual siempre deberá estar implementada entre las etiquetas será la culpable de indicar a Google cuál es la arquitectura del portal multi idioma.

El funcionamiento de esta etiqueta es simple.

Cuando Google accede a una página lo primero que hace es leer toda la información contenida entre las etiquetas para obtener información clave sobre la página en cuestión.

Si entre estas etiquetas se encuentra los Hreflang, Google sabrá que se trata de una página en diferentes idiomas ya que encontrará un código parecido a este:

Así es como quedarían dos etiquetas Hreflang dentro del head de una página web.

Esta información le dirá a Google lo siguiente:

La primera etiqueta dirá: “Oye Google la versión en Español de esta página en concreto que estás visitando es https://dominio.es/prueba”

La segunda etiqueta dirá a Google: “Oye la versión en inglés de esta página en concreto que estás visitando es https://dominio.es/en/prueba”

De esta forma, se consiguen varios aspectos positivos a nivel SEO:

1. Le indicas a Google cuál es la versión de cada página para cada idioma.

2. Determinas cuál es la versión original del sitio web para que no haya duplicidades de contenido.

3. Google entiende que las páginas de otros idiomas no las ha de tener en cuenta para el contenido (ojo, si para posicionarlas) y las pone un canonical.

4. Reduces niveles de contenido duplicado y de thin content.

Keyword Research Internacional

A la hora de entrar en nuevos mercados y diseñar una estrategia SEO internacional, especialmente si no son el de nuestra lengua materna, es posible que no sepamos muchos aspectos del vocabulario del país en el que vamos a entrar.

Por ese motivo, a la hora de hacer un estudio de palabras clave internacional a parte de utilizar las herramientas SEO tradicionales para Keyword Research Internacional como Ahrefs, Semrush o Sistrix deberás de tener en cuenta las costumbres y vocabularios típicos del país a posicionar.

Por todo ello, se recomienda contratar a traductores nativos del país que trabajen codo con codo con el SEO para hacer el estudio de palabras clave y la redacción de contenidos.

En el SEO internacional casi lo más importante es conocer el mercado y a la población a la que se la va a impactar ya que puede cambiar mucho entre un país y otro.

Uso de CDNs

Sí se va a llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web internacional tendrás que saber que el WPO o velocidad de carga de la página web será fundamental para dicho cometido.

Para ello, lo mejor será contratar un servicio de CDN que se encargue de alojar copias de seguridad de tu página web en diferentes puntos del planeta y que de esta manera se reduzca la distancia entre los servidores donde está alojada tu página web y el usuario.

Ten en cuenta que los CDN cobran especial relevancia en proyectos cuyo público objetivo es internacional.

Lógicamente, no será lo mismo consultar la información a un servidor (si eres de España ) que se encuentra situado en España que consultar la información uno que se encuentra en EEUU. La distancia no es la misma y esto ralentizará la velocidad de carga.

Por todo ello, los CDNs en estrategias de SEO internacional son importantes para no espantar la posible cliente por hacerle esperar demasiado a la hora de cargar la página.

Obtención de enlaces internacionales

El linkbuilding internacional también tiene sus peculiaridades ya que no es igual de fácil, ni igual de caro conseguir enlaces en periódicos de España, que conseguirlos en periódicos de Francia o Brasil por ejemplo.

Siguiendo el ejemplo anterior, en España existen muchas plataformas de compraventa de enlaces que si tienes una buena cartera hacen asequible que puedas conseguir cualquier enlace en periódicos de tirada nacional.

Sin embargo, hay países como Francia o Alemania en los que estas plataformas no abundan y las pocas que existen venden dichos enlaces a precio de oro (caso de Alemania).

Además, a la hora de comprar este producto digital como son los enlaces, deberás tener en cuenta el cambio y el coste de vida. Por ello, un enlace comprado desde España a Alemania será mucho más caro que al revés.

Pero bueno, para finalizar este apartado, lo principal a la hora de hacer linkbuilding internacional será conseguir enlaces con las siguientes características:

  1. Que tengan un TLD del país en el que quieres posicionar. Es decir, si es España el país en el que quieres posicionar el dominio tendrá que ser “.es” de Argentina “.arg”, etc.
  2. Además que el portal en el que estás comprando el enlaces esté en el idioma que deseas posicionar.
  3. Que la mayoría de enlaces que recibe el portal al que le vas a comprar el enlace sean del propio país en el que quieres posicionar tu página web.
  4. El enlace que se te cree se haga con el anchor text que deseas (previo a un keyword research internacional). Y apunte correctamente a la versión del idioma que quieras posicionar en ese país en concreto..

Truco final antes de llevar a cabo una estrategia de SEO Internacional

A menudo, la mayoría de empresas que conozco empiezan de golpe con un proyecto que apenas vende en España. Y crean directamente 2 y 3 versiones en otros idiomas del mismo.

Sin embargo, esto es un error. Ya que el SEO internacional como has podido comprobar anteriormente, requiere de recursos y para hacerlo mal lo mejor es ni intentarlo.

Por lo tanto, un truco muy útil para saber si realmente compensa crear una página web en un idioma en concreto será crear una landing page en el idioma que tú creas que vas a tener éxito.

En esa landing bastará con atacar las palabras clave de ese idioma que te interesen. Por motivos de venta o de negocio y comenzar a recoger datos.

Si pasado un tiempo compruebas que esa landing page te trae conversiones, visitas… Será el momento de plantearse si llevar a cabo o no una estrategia de SEO internacional para tu página web en ese idioma que has testado que funciona.

Con este trucos ahorrarás recursos y tiempo.

De la otra manera lo más probable es que pierdas tu tiempo y tu dinero en algo que puede que no llegue a funcionar nunca. O sea demasiado grande para los recursos con los que cuentas.

Conclusiones sobre SEO internacional

Cómo has visto a lo largo del post, el SEO internacional pese a basarse en los principios básicos del SEO tiene sus peculiaridades y sus complicaciones.

Mucha gente piensa que llevar a cabo una estrategia SEO multi idioma es sencillo y nada más lejos de la realidad.

Llevar a cabo una campaña de SEO Internacional requiere de esfuerzo, trabajo y dinero.

Por lo tanto, si no cuentas con estos tres factores te recomiendo que apliques el truco que te he mostrado. Y en base a los datos recogidos sopeses si de verdad el SEO Internacional será rentable para ti.

¡Hasta la próxima!

Compartir:

También te puede gustar

Un comentario

  • Posicionamiento Web

    Hola,
    Gracias por compartir esta información, está muy bien explicada y entendible, el uso de los CDNs son muy importantes en el seo internacional.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín