Marketing de influencers

Marketing de influencers, como crear una estrategia perfecta

¿Todavía no utilizas el marketing de influencers en tu estrategia digital?

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales los consumidores viven permanentemente conectados e inmersos en océanos de información. Durante el día reciben cientos de estímulos publicitarios ante los cuales se muestran cada vez más permeables.

Pero hay algo de lo que no pueden escapar, y es su pasión por “espiar” lo que hacen sus máximos referentes.

Las redes sociales se han convertido en una ventana que permite a los usuarios seguir de cerca a celebridades y expertos. Personas que, por su estilo de vida, presencia y reputación, despiertan gran admiración. Conocidos como Influencers, estos sujetos poseen millones de seguidores y son capaces de guiar el comportamiento de multitudes.

El fenómeno causa cada vez más interés en el mundo del Marketing por su capacidad de impactar e influir sobre las decisiones de diversos públicos de manera efectiva. Es mas ahora ya se habla de marketing de influencers.

Las más grandes marcas ya están sacando provecho de esta técnica.

Y tú, ¿alguna vez has pensado en incorporar Influencers a tu estrategia de Marketing Digital?

Si quieres aumentar la credibilidad de tu marca y llegar a tu target de manera más orgánica esta es la forma ideal para lograrlo.

En este post aprenderás qué es el Marketing de Influencers y cómo lo puedes empezar a implementar en tu negocio.

¡Pero eso no es todo! Conocerás el paso a paso de un reciente caso de éxito: la Campaña por el aniversario número once de Doppler. La herramienta más simple y efectiva para hacer Email Marketing cumplió años este mes y pensó en celebrarlo mediante una acción con los Influencers más destacados del Marketing Online, fantástico, ¿no crees?

Qué es un Influencer

Será muy fácil identificarlo después de leer este post 😉

Principalmente se destaca por tener gran cantidad de seguidores en sus Redes Sociales. Además, mantiene una conexión fuerte y directa con su audiencia y sabe cómo interactuar con ella. Sus mensajes poseen un alcance extraordinario.

Los Influencers suelen tener alta credibilidad sobre un tema particular, puede ser deporte, moda, nutrición, marketing digital, etc.

Por ende, sus opiniones y puntos de vista pueden afectar positiva o negativamente el pensamiento de sus seguidores sobre un determinado producto o servicio.

Cada uno de estos líderes de opinión posee ciertas características que hacen a su personalidad y resultan altamente atractivas.

Pueden destacarse por su sentido del humor, por la forma en que se visten, por cierta destreza, talento, actitud, etc.

Qué Influencer debes elegir para tu marca

A la hora de seleccionar el influencers para la campaña de marketing de influencers debes tener en cuenta que pueda reflejar los valores y el espíritu de tu marca. Piensa en aquellas personas que cuentan con una fuerte autoridad en relación a un tema concreto relacionado con tu sector.

Podrás determinar si el perfil de tu influencer es el adecuado para lograr tus objetivos.

Para ello analiza como mínimo:

  • Cuáles son los productos sobre los que suele opinar.
  • Qué temáticas le interesan.
  • Cuál es su trabajo o profesión.
  • Qué actividades realiza en su tiempo libre.
  • En qué lugares tiene incidencia.

Esta elección va a depender en gran parte del target y de los objetivos marcados en la estrategia de marketing de influencers a desarrollar.

Por otro lado, analiza cuál es la plataforma más utilizada por tu público para consumir contenidos.

Si bien los Influencers comunican mediante diversos canales sociales, suelen destacarse particularmente en uno de ellos. Fíjate que coincida con el medio preferido de tu audiencia.

Otro factor importante es evaluar atentamente los perfiles de sus seguidores en redes sociales. Esto te ayudará a determinar si se corresponden con el público objetivo de tu marca.

Tipos de influencers en marketing digital

Hay 4 diferentes tipos de Influencers.

1. Los expertos.

Que recomiendan un producto o servicio porque lo utilizan y les da buenos resultados. Se caracterizan por tener gran prestigio y credibilidad, son Líderes de Opinión.

2. Las Celebrities.

Personas famosas que promocionan productos de moda como indumentaria, perfumes y accesorios. Muchas veces demandan un presupuesto elevado pero te aseguran una difusión masiva.

3. Cool Hunters.

Son “exploradores” que se dedican a probar los últimos productos para hacer reseñas y recomendaciones a sus seguidores. Siempre están al tanto de las últimas novedades para hacer reviews y predicciones en sus redes sociales o blogs.

4. Los Expertos de Nicho.

En cambio, son personas sumamente populares en un sector específico, poseen gran conocimiento sobre temáticas determinadas.

Son ideales si necesitas conectar con un sector específico.

¡Estos son los que ha elegido Doppler para su acción! Luego te contaremos más al respecto.

Ahora que ya conoces todos los tipos de Influencers que existen sólo queda que definas cuál es el que más te conviene en base a tus prioridades.

Cómo captar el interés del influencer

Cuando estés seguro de haber elegido a las persona correcta ya estarás listo para dar el siguiente paso.

Ha llegado el momento de contactar a tu Influencer y contarle tu propuesta. ¿Cómo?. Pues, los canales más directos para hacerlo suelen ser el Email, Twitter o los formularios de su blog.

Al elaborar el mensaje ten en cuenta que el objetivo debe ser captar su atención y motivarlos a formar parte de tu estrategia. Intenta utilizar un tono cercano que te ayude a empatizar y conectar con él o ella desde el primer momento.

Cuéntale al Influencer sobre tu marca, su historia y sus valores, describe los productos o servicios que ofreces, cuéntale características de tu público, etc.

Es importante que seas claro al explicar la estrategia, los objetivos buscados, los tiempos con los que cuentas y cada detalle del plan de acción.

En cuanto al pago que le otorgarás por su servicio, te conviene realizar una investigación previa para estar seguro de que tu presupuesto está a la altura de lo que puede llegar a pedir el Influencer.

Y si no, piensa si podrías beneficiarlo a través de algún canje o servicio.

Cómo encontrar al influencers perfecto para tu marca

A la hora de elegir el mejor influencers o mico influencers para tu campaña de marketing digital tenemos 3 opciones profesionales:

– Hacemos una búsqueda y rastreo por todas las redes sociales, analizando el total de comunidad, tasa de engagement, líneas de contenido…en un período determinado (una semana, un mes, un trimestre…). Intentamos contactar con el influencer, pedimos presupuesto, negociamos y monitorizamos los resultados.

Trabajamos con plataformas de marketing de influencers que se encargan de ponernos los influencers que mejor se adaptan al tipo de campañas, nos facilitan la negociación y la monitiorización de resultados.

– Un fórmula mixta, primero contactamos con plataformas profesionales de marketing de influencers; y en paralelo complementamos con el rastreo de perfiles interesantes y relevantes.

En función de la Estrategia Digital diseñada, tipo de campaña, el presupuesto asignado y los objetivos a alcanzar deberemos decantarnos por uno u otra alternativa.

Eso si nunca podemos olvidarnos de marcar el ROI o retorno de la inversión.

Qué son las Plataformas de marketing de influencers

Como hemos explicado en el punto anterior son una alternativa profesional y que nos ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Trabajar con plataformas profesionales de marketing de influencers o plataformas de marketing de contenidos en sitios influyentes es una buena alternativa

Estas plataformas tienen una doble misión, por un lado captar editores o sitios y personas influyentes. Por otro lado captar marcas o anunciantes con campañas para cruzarlas con la base de datos de influencers.

La gran ventaja es que al ser plataformas digitales tienen ya todos los procesos automatizados, tanto si eres un influencers o un sitio relevante como si eres una marca o anunciante.

Hay una gran variedad de alternativas en el mercado, tanto de nivel nacional como internacional e incluso especializadas solo en plataformas. Por ejemplo solo en Instagram, Youtube o en blogs.

Simplificamos tiempo al poder lanzar campañas y que sean los propios influencers los que se animen a participar.

Los pasos mínimos a desarrollar para trabajar con ellos son.

1. Identificación de los sitios influyentes de manera rápida y eficiente, para que los objetivos de la campaña se alineen perfectamente. En este punto hay plataformas que te ayudan directamente a la selección y otras que lanzan la campaña y la base de datos se van inscribiendo (previa selección posterior por parte de la marca).

2. Se lanza la campaña con diferentes alternativas, el contenido lo redacta la marca o el propio influencers. Si por ejemplo es una campaña en Redes Sociales a parte de definir el Hashtag podemos dar líneas de contenido o dejarlas abiertas.

3. Monitorización y parametrización total del impacto de la inversión. Medir los principales KPIS de la campañas: alcance, clics, total de sesiones, total de conversiones…

Con esto solo te queda empezar a probar!!!

Monetizar tu sitio mediante plataformas de marketing de contenidos en sitios influyentes

En este caso os voy a hablar de getfluence.com, porque estoy dado de alta como editor y es una de las que utilizo para monetizar el blog, siempre preservando la calidad del contenido por encima de todo.

Este tipo de plataforma está especializada en conectar marcas con sitios web con contenido relevante, principalmente blog, con una doble alternativa, post patrocinados escritos por el propio sitio o escritos por la propia marca.

Puedo deciros que he probado muchas, como Coobis, Brandmaniac, Mdirector o Blog on brands, pero el trato con el equipo de getfluence es diferente al resto, siempre atentos a las necesidades de los editores.

A parte de ser una plataforma internacional con experiencia contrastada y acreditada.

El acceso es gratuito tanto como anunciante y editor y nos da muchas posibilidades, entre otras la doble cuenta anunciante/editor para usar las ganancias que tengas como editor en tu cuenta de anunciante.:

Editores:

– Proceso de alta sencillo.

– Posibilidad de conectar la API de Google Analytics o rellenar las informaciones manualmente..

– Marcas el precio de tus servicios o lo rellenan por ti si tú lo pides.

– Si lo prefieres como editor puedes tener la gestión total o pedir que getfluence gestione todo por ti.

– Te permite incluir las líneas de estilo del sitio o blog para que el contenido cumpla los estándares de calidad que marquemos.

– Es flexible en la cotización, puedes establecer un coste por post mínimo (300, 600, 800…palabra) y a partir de ahí añadir un coste extra por cada 100 palabras.

– La comisión se muestra claramente en todo momento. Se añade al campo “ganancia” que tú has rellenado.

Si quieres saber un poco más os dejamos este video explicativo:

En definitiva una plataforma profesional para profesionales del contenido.

Planifica tus acciones de marketing de influencers

Es fundamental que antes de poner en marcha tu estrategia tengas en claro cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres lograr. Una vez que hayas definido tu meta, sólo tendrás que plantearte cuál es el mejor camino para llegar a ella.

Crea un plan detallado con las tácticas que llevarás a cabo.

¡Las posibilidades son muchas!

Por eso, piensa de antemano qué acciones realizarás con el Influencer, cuál será el mensaje a transmitir, las fechas de publicación, etc.

A continuación te damos algunas ideas que puedes implementar para obtener buenos resultados:

1. Entrevistas.

Desarrolla una entrevista en profundidad con el Influencer y genera un contenido original para tu audiencia.

2. Recomendaciones.

Que realice recomendaciones de tu producto en sus redes.

3. Asistencia a eventos.

Organiza eventos y convierte al Influencer en embajador de tu marca. Que se dedique a socializar con los invitados allí presentes y comparta el minuto a minuto en sus perfiles sociales.

4. Fotografías.

Es innegable el impacto que generan las campañas gráficas protagonizadas por Influencers, sobre todo en la red social del momento, Instagram.

Realiza imágenes y fotografías en las que el influencer refleje el espíritu de tu marca.

5. Participación en tu blog.

Invítalo a realizar alguna colaboración en tu sitio web o blog.

6. Campañas publicitarias.

Anuncios pagos en diferentes canales con el Influencer como protagonista.

7. Webinars.

Organiza una capacitación o un tutorial protagonizado por el Influencer sobre las ventajas de tu producto o servicio y cómo utilizarlo.

8. Interacciones.

Busca generar conversaciones y reacciones en torno a tu marca.

9. Vídeos.

El contenido audiovisual es el aliado perfecto para toda estrategia en redes sociales y aún más si se trata de Marketing de Influencers. Seguramente lograrás un mayor alcance e incluso se pueden llegar a viralizar los contenidos.

Beneficios de hacer Marketing de Influencers

Mediante los referentes o influencers, las marcas han encontrado una nueva manera de difundir sus valores. De entablar vínculos con multitudes que, no sólo es más económica y directa que los medios tradicionales.

Además el marketing de influencer ofrece 5 grandes ventajas:

1. Contribuye al posicionamiento SEO.

Los seguidores hacen eco de lo que hablan sus referentes. Por ello, si los Influencers generan contenido sobre tu marca, sus seguidores también lo harán, así, irá aumentando la cantidad de contenido sobre tu marca generado por usuarios.

¡Esto es perfecto para posicionar en buscadores!

2. Mejora tu reputación.

Cuando un Influencer habla bien sobre tus productos o servicios esto repercute directamente en la imagen que construyen sus seguidores sobre tu marca.

Actúa como una garantía de calidad, ya que su público confía plenamente en su opinión.

3. Es más efectiva.

No es tan invasiva como la publicidad tradicional, incluso, por ser contenido de interés para la audiencia, en la mayoría de los casos no es percibida como algo comercial.

4. Genera conversación.

Produce reacciones y conversaciones en torno a tu marca incrementando tus menciones en las redes sociales, portales de noticias, sitios web y blogs.

Viraliza, incentiva a que las personas compartan tu contenido.

5. Incrementa el tráfico a tu sitio.

Mediante enlaces y recomendaciones lleva una mayor cantidad de visitas hacia tu web y aumenta tus conversiones.

Mide el impacto de tu Campaña de Marketing de Influencers

Es clave que durante la implementación de las acciones vayas evaluando los resultados obtenidos.

Si bien conoces perfectamente el público de tu marca, no conoces a los seguidores de tu Influencer, por ello, analizar el desempeño de tus acciones te permitirá ir optimizando tu estrategia en base a las reacciones e intereses de la audiencia.

Os damos algunas métricas a tener en consideración:

  • Incremento en la cantidad de seguidores de tu marca.
  • Aspectos cualitativos: feedback de la audiencia con respecto a la acción, sentimientos que se manifiestan en las interacciones, etc.
  • Grado de exposición de tu producto y marca a través de su figura.
  • Tráfico en tu sitio web generado por el Influencer.
  • Porcentaje de compras realizadas a partir de las acciones.
  • Uso del hashtag (si es que has utilizado uno).
  • Cantidad de menciones.
  • Total de interacciones recibidas en las publicaciones del Influencer (clicks, Me Gusta, compartidos, comentarios, visualizaciones, etc.).

Marketing de influencers: Caso de éxito con video-tips de Influencers

Muchas veces la mejor forma de aprender es mediante un buen ejemplo, por ello, me gustaría contarte sobre la acción de Marketing de Influencers que llevó a cabo Doppler por su aniversario.

Durante mayo, la herramienta de Email Marketing, cumplió nada más y nada menos que 11 años y para celebrarlo convocaron a grandes referentes del Marketing Online.

La acción se centró en que cada Influencer brindara sus mejores consejos para hacer Campañas de Email Marketing pero de una forma original. Es decir, no en formato escrito sino mediante un entretenido video.

Reconocidos expertos como José Facchin, Ignacio Santiago, Carlo Farucci, José Manuel Gómez-Zorrilla, Andrea Pallares y muchos otros, realizaron las grabaciones desde sus hogares u oficinas contando su experiencia.

Los usuarios de Doppler se mostraron muy interesados en los videos y los compartieron en sus perfiles sociales.

¿Cuál fue el secreto para lograr el éxito?

La fuerte conexión que generó esta campaña con la audiencia se debe en gran parte a que para los miembros de su comunidad es sumamente gratificante escuchar a las personas que más experiencia tienen en Marketing Online. Es decir, tanto los Líderes de Opinión seleccionados como el contenido fue pensado específicamente para este público determinado.

Como ejemplo algunos datos de la campaña:

– 5.967 visitas totales a la landing page.
– Promedio de tiempo en la página: 00:04:03.
– Los países que aportan la mayor cantidad de tráfico son: Argentina, México, Ecuador, Colombia y España en ese orden.
– 1,742 shares en redes sociales de la landing.

Sin duda, el Marketing de Influencers es el aliado ideal para alcanzar resultados fabulosos.

¿Quieres ver cómo quedó la acción de Doppler? Disfruta del resultado final de la estrategia.

En sus marcas, listos… ¡A influenciar!

Ahora que ya tienes todos los tips para hacer Marketing con Influencers, sólo falta que te animes a dar el primer paso. Implementa esta técnica para tu marca y alcanza resultados extraordinarios.

¡No te quedes afuera de esta tendencia infalible!

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

Compartir:

También te puede gustar

10 comentarios

  • CESAR AUGUSTO RUIZ ALVAREZ

    ME PARECE FORMIDABLE HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR VENTAS, SOY DOCENTE Y CREO QUE ES DE MUCHO PROVECHO ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS ESTAS TÉCNICAS PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL.

    • Hola Cesar, estoy de acuerdo contigo. Me parece que es excelente poder ofrecerles a los alumnos todas las técnicas y herramientas que existen para que puedan utilizarlas durante su carrera profesional. Saludos 🙂

  • Simplemente genial.! un artículo muy completo y sobre todo muy claro.

    Gracias por el aporte tan valioso,

  • Un plan de marketing es un plan que describe su estrategia de marketing completa para el próximo año. Incluirá a quién está vendiendo, cómo va a comercializar a ellos, y las estrategias que utilizará para conectarse con los clientes y atraer ventas. El objetivo del plan de marketing es describir cómo va a presentar sus productos y servicios a su mercado objetivo.

    • En ese sentido, el Marketing con Influencers puede resultar una técnica muy valiosa para incluir en un plan de Marketing. Si la elección de los referentes que partiparán es acertada y la acción correctamente planificada, los resultados serán evidentes en lo que respecta a la mejora en el posicionamiento de la marca y del producto o servicio que ofrece. ¡Saludos!

  • Qué artículo más completo. ¡Voy a por el siguiente!

  • Gracias por este artículo. Vamos a probar la plataforma getfluence a ver qué tal nos va

    • Genial Nieves esperamos tu feedback. Nosotros la testamos como marca y como blogger.

      Importante que sigas los pasos para hacer una campaña de marketing de influencers profesional.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Suscríbete al Boletín

¡Recibe las últimas noticias e información!

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads