Marketing inmobiliario digital, como definir una estrategia profesional

Marketing inmobiliario

Marketing inmobiliario digital, es hora de dar el paso.

Cuando hablamos de marketing digital y de especialización no podemos olvidar que aunque como profesionales apliquemos metodologías, herramientas, best practise y know how, es muy importante entender en que sector opera cada marca.

Cada sector tiene sus peculiaridades, y estas impactan directamente en el diseño de la Estrategia de Marketing Digital que diseñemos y lancemos.

Desde los aspectos del entorno macro y micro económico, la definición del buyer persona, el proceso de decisión de compra o buyer journey, los modelos de atribución…

En este aspecto un sector que ha necesitado un cambio profundo tras la gran crisis que durante años lo ha azotado ha sido el sector inmobiliario. Un sector que ha tenido que abrirse a las nuevas tecnología y que esta en este momento adaptando nuevas tecnologías como las visitas de realidad virtual, los vuelos con dron, los servicios añadidos y la presencia 100% digital. Y que por tanto precisa ya de estrategias de Marketing inmobiliario digital.

En este artículo te contamos que debes hacer para que tu competencia no te adelante por la derecha sin ni siquiera darte cuenta.

¿Nos acompañas?

Que es el Marketing inmobiliario digital

Las empresas del sector han realizado acciones de marketing offline basado en campañas de publicidad (mucha radio y exterior), muchísimo marketing impreso, asistencia a ferias….pero había descuidado la parte digital.

Si hablamos de marketing inmobiliario digital nos estamos refiriendo a:

“aplicar metodología y estrategias profesionales de marketing digital a empresas cuyos servicios son la compra, venta o alquiler de inmuebles”

En este sentido se engloban todas las líneas de acción:

– SEO.

– SEM.

– Analítica Digital.

– Social Media.

– Social Ads.

– Email Marketing.

– Inbound Marketing.

– Marketing de Contenidos.

El objetivo principal atraer tráfico calificado y de calidad (con un alto porcentaje de quality score user), y por ende aumentar las conversiones finales. Eso si el centro de la estrategia siempre en las personas.

Que si alguien está buscando por ejemplo asesor inmobiliario en Madrid o pisos de obra nueva en Madrid o cualquier otra ciudad, mi marca (agencia inmobiliaria) sea de las primeras opciones para el potencial cliente: bien por SEO, por Adwords, Social Ads…

Así de sencillo y así de complejo.

6 razones inmutables por las que tienes que hacer marketing inmobiliario digital

Las agencias, promotoras y constructoras tienen que reinventarse y empezar a aplicar acciones de marketing digital avanzado, desde SEO on page y WPO a campañas Adwords de búsqueda y display

Con el único objetivo de buscar ese nuevo cliente, captarlo y aumentar las conversiones.

Pero por si todavía te lo estas pensando, te dejamos algunos argumentos reseñables:

1. Realiza las búsquedas de la vivienda en un proceso 100% online. Proceso en el que investiga, descarta y decide con cual contactar para afinar su decisión.

2. Un usuario que visita los portales de compra-venta y alquiler de viviendas y que se suscribe a las alertas para hacer un seguimiento de su “producto ideal”.

3. Un usuario que visita las web de las agencias inmobiliarias para ver el portfolio de inmuebles antes de ni siquiera ponerse en contacto.

4. Un usuario que cada vez más confía en las búsqueda locales, que generan confianza.

5. Confianza y transparencia digital. Las web, las redes sociales, el contenido referido, las opiniones de otros clientes o usuarios…da garantía al potencial comprador cuando realiza la búsqueda digital.

6. Busca a tu competencia en Google y termina de convencerte.

Estrategia de marketing digital para inmobiliarias

En este sentido el primer paso antes de ponerse manos a la obra es analizar y auditar que está pasando alrededor de la marca.

Es muy recomendable seguir los pasos que a continuación os recomendamos.

Benchmarketing Digital

De los principales competidores, directos, indirectos y aspiracionales a todos los niveles:

– Trabajo y posicionamiento de keywords.

– Tráfico web y fuentes de tráfico.

– Redes sociales, que perfiles tienen abiertos, de que hablan, como es su comunidad…

– Campañas SEM: que tipo de anuncios realizan, por cuales palabras pujan…

– Email marketing: nos suscribimos y vemos que tipo de email remiten.

En este punto os dejamos un artículo para hacer un bechmarketing profesional.

Es muy importante porque hay mucho campo de crecimiento!!!!

Auditoria interna de la propia marca inmobiliaria

El siguiente paso es analizar internamente la propia marca, si ya tenemos presencia digital o no.

Como queremos estar en el mundo digital. Si ya tenemos presencia auditar la web, las redes sociales, campañas de email marketing, el SEO…

Si no tenemos empezamos con el posicionamiento de la marca en el mundo digital, definiremos los buyer persona con detalle, para poder establecer donde estará presente la marca y cómo. FUNDAMENTAL.

Diseño web

Puesta a punto de la web a nivel:

Arquitectura web: una estructura de URL trabajada a nivel SEO, usabilidad y enfocada para el usuario.

Usabilidad: la experiencia de usuario es clave, las webs tienen que ser sencillas, limpias, con acceso a la información relevante en muy pocos clicks…

Copywrtting: trabajar y redactar los textos con enfoque publicitario y comercial para captar al potencial cliente.

Conversion Rate Optimization: trabajar los puntos de fuga, los CTA y como dirigir al usuario web a las micro conversiones.

Nunca olvides que tu potencial cliente busca confianza, garantía, que lo que vea sea lo mas real posible, información detallada, precio justo….

SEO para inmobiliarias

Fundamental trabajar las búsquedas orgánicas, principal fuente de tráfico para la búsqueda de viviendas e inmuebles.

Además la localización es fundamental en este punto.

¿Has mirado si pones en Google viviendas de nueva obra + tu ciudad si sale tu marca en las 10 primeras posiciones?

SEO onpage

Tener la web optimizada a nivel SEO técnico, con URL amigables, meta descripciones, atributos alt, redirecciones, errores 404, sitemap…

Keywords

Es fundamental trabajar las palabras claves para ayudar en el posicionamiento orgánico, trabajndo palbaras genéricas, competitiva y de long tail.

WPO

A velocidad de carga es fundamental, tenemos que trabajar este aspecto reduciendo el peso de la web, la cache, minificando….

Redes Sociales para inmobiliarias

Fundamental definir en que redes sociales va a estar presente nuestra marca porque ahí convive nuestro target o buyer persona.

A priori pueden funcionar bien Facebook e Instagram, pero hay que analizar.

Una vez abiertos los perfiles, marcar líneas de contenido a trabajar, calendario de publicaciones, campaña de seguidores, incluir sorteos y promociones…

SEM para inmobiliarias

Es fundamental complementar la estrategia con campañas de pago geolocalizadas por ciudad en la que vendamos o alquilemos la vivienda y trabajando las palabras claves, palabras claves ampliadas…para obtener buenas posiciones y generar tráfico cualificado a las landing page.

En este caso activar:

– Campañas de búsqueda.

– Campañas de remarketing búsqueda y display.

Social Ads para inmobiliarias

Puede ser una alternativa a testear para trabajar la imagen de marca y dar a conocer promociones o inmuebles destacados, bien por el precio bien por el propio inmueble.

Importante instalar el pixel antes de comenzar con Facebook y Twitter. Crear públicos bien segmentados pues es clave para el desempeño de este tipo de campañas.

Y luego trabajar los copys y artes finales, lanzar medir y testear. Corregir y volver a medir el trafico derivado, la calidad del mismo y las conversiones.

Analítica digital para marketing inmobiliario

Fundamental en toda la estrategia medirlo prácticamente todo con Google Analytics, Tag Manger y Yandex como herramientas gratuitas.

Establecer macro y micro conversiones, definir el conversión funnel, crear eventos para afinar todas las acciones, captar al potencial público y generar la visita deseada.

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

2 comentarios

  • Willians Rodríguez Reply

    25/11/2017 de 2:23 am

    En todos los negocios ha cambiado la estrategia en que se promociona su negocio. Y el de Bienes Raíces también. Los Realtors deben subirse a este tren, las técnicas y herramientas que aquí planteas, para que sus negocios den frutos.

    Gracias José, muy bueno tu artículo.

    • Jose Manuel Reply

      27/11/2017 de 2:49 pm

      Gracias a ti Williams y totalmente de acuerdo contigo. El que no se suba al mundo digital e implemente estrategias profesionales de marketing inmobiliario digital, será menos competitivo en el mercado, perdiendo cuota y finalmente ventas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK