El marketing online como una profesión

Cada vez lo digital está más de moda, porque cada vez más las personas consumen más contenidos digitales; desde sus series favoritas en Amazon Prime o Netflix, ha videos cortos o stories en Instagram. Un porcentaje muy alto de las búsquedas de viajes se realizan ya por portales digitales, incluso ver cual será el próximo regalo para tu pareja o para tu madre (las ventas anuales de e-commerce no dejan de crecer cada año), incluso escuchar tu música favorita en Spotify o Youtube, hacer un webinar o asistir a un evento en streaming o incluso por qué no hacer un master en marketing online.

La conclusión es sencilla, de sentido común, si los consumidores pasan cada vez más tiempo “online”, es evidente que las marcas decidan invertir cada más recursos, tanto humanos como económicos, para impactar a sus buyer personas potenciales y terminar engordando los ingresos por este canal.

Como nos dedicamos a esto desde hace ya unos cuantos años, en este punto concreto podemos afirmar que el marketing digital es pieza clave en las Estrategias Digitales de las marcas para conectar con la audiencia, despertar su interés, que conecte con la marca, consuma contenidos y termine comprando los productos o servicios.

Una marca o empresa no puede estar en el mundo digital sin hacer marketing digital profesional. Este es el quid de la cuestión y el motivo por la que cada vez más se demandan más perfiles asociados de una u otra manera en marketing digital.

Pero no adelantemos y sigamos avanzando.

Qué es el marketing digital

Por si todavía no sabes lo que es el marketing digital es una herramienta de gestión empresarial que pretende impactar directamente en la cuenta de resultados de la empresa, generando ingresos, ROI y beneficio.

Leyendo esta definición, la única y gran diferencia con el marketing tradicional sería que el marketing online lo va a hacer solo en el mundo digital, multicanalidad y multiplataforma.

A día de hoy esto no es del todo cierto porque ya se habla más bien de Estrategias de Marketing Digital 360, que hibridan el marketing off line y el marketing online. No podemos olvidar que al fin y al cabo ese cliente que está detrás de una pantalla no deja de ser una persona, con una vida social, emociones, entorno, sentimientos…

En este sentido el marketing digital se nutre de metodologías y herramientas para conseguir sus objetivos. Estas van desde el SEO a las Redes Sociales, Social Ads (Facebook e Instagram Ads, Twitter, Pinterest y Linkedin principalmente en España), Campañas SEM, Campañas de Display, Redes de Afiliación, Email Marketing, Publicidad programática o RTB, analítica digital, Inbound Marketing, Grow Hacking….es lo que se llaman fuentes de tráfico o canales de tráfico web.

Todo para conseguir que esa persona desconocida se convierte en visitante de una web o usuario y termine convirtiendo, una o más veces. Desde dejar un lead a generar una venta.

Así de sencillo, y así de complejo.

La madurez del mercado de marketing digital

Si tenemos que echar la vista atrás podemos afirmar que esto del marketing digital tiene ya más de 10 años, por lo que estamos frente a un sector profesional maduro pero con alto potencial de crecimiento porque siguen incorporándose nuevas funcionalidades, herramientas y plataformas.

El número de webs a día de hoy ha crecido exponencialmente, la inversión en el mundo digital ha crecido exponencialmente, el número de perfiles sociales de marcas ha crecido exponencialmente…. En definitiva hoy en día podemos afirmar que la competencia de cualquier sector en digital es alta y agresiva, ya sea en el sector turístico, inmobiliario, de salud y belleza, en moda, tecnología….

Como sector maduro, cada vez más, va necesitando la incorporación mayor de perfiles mas especializados. Perfiles que con una base de marketing digital y estrategia digital se centre en funciones SEO o SEO y SEM, Analítica digital avanzada, Social Media, Community Manager, Email Marketing, Inteligencia de datos, Content Marketing….

Así que no pierdas el tiempo porque toca ponerse las pilas.

Por qué estudiar marketing online

Si a estas alturas del post no te ha quedado claro todavía te voy a dar algunas razones de peso para que te pongas las pilas, pero de manera directa y profesional.

– Es uno de los sectores con las profesiones más demandas actualmente y va a seguir creciendo en los próximos años.

– Las posibilidades de encontrar trabajo son altas, cada día llueven ofertas en los portales de empleo.

– Te van a necesitar todo tipo de perfiles: empresas (pequeñas, medianas y grandes), agencias de todo tipo (comunicación, publicidad, medios, marketing…), startups, organismos públicos, universidades….

– La competencia laboral es alta, por eso debes formarte, acreditarte, probar y testar. Lo bueno que hay grandes escuelas y universidades donde poder hacerlo.

– Mucha especialización que da como resultado muchos perfiles profesionales diferentes.

Lo mejor de todo, y te lo digo en serio, es una profesión apasionante y bonita donde se aprende cada día y donde las posibilidades solo las pones tu. Hazme caso que de esto se algo.

Que tipo de estudios tenemos en marketing online

Es verdad que ahora la parte formativa en marketing digital ha cambiado y evolucionado para mejor. Hace menos de 10 años no podías prácticamente hacer un Grado en Marketing a no ser que fuera en una escuela privada; hoy en día casi todas las Universidades públicas y privadas tienen un Grado en Marketing.

El problema radica en que generalmente la formación de un grado es muy de base, genérica y con muy poco peso real en la parte de marketing online; aunque cimienta una buena base para empezar a formarse en este campo.

El siguiente nivel de formación que encontramos son los estudios de postgrados, en este caso los Master, tanto generales como especializados.

Os contamos para que son buenos unos y otros.

1. Master en Marketing Online.

En este apartado están toda la rama de Máster en Marketing Digital en el que se hace un repaso de todas las áreas, desde la estrategia a la analítica digital. Suelen llevar apellidos como Master en Dirección, Master en Gestión, Master Executive en Marketing Online.

Son geniales para ponerte al día de todo, desde mi punto de vista útiles para a nivel Director de Marketing o especialista de un área que quiere entender como interactúan todas las partes.

2. Master especializados en disciplinas de Marketing Online

Estaríamos hablando de master de especialización en un área determinada, por ejemplo Master en SEO, Master en SEM o SEO y SEM, Master en Analítica Digital y Big Data o Master en Commnunity Manager y Social Media.

Son perfectos para el especialista que necesita reciclarse y aprender nuevas técnicas, compartir experiencias con otros profesionales y dar un salto de calidad. El problema en que no hay tantos, ni muchas veces son tan especializados.

3. Cursos superiores en Marketing Online.

Es la tercera opción, sobre todo en el momento en que un master se nos queda muy largo (suelen durar un curso académico como mínimo) o queremos profundizar solo en un tema. Aquí tenemos niveles básico, medio a avanzado.

Suelen ser temáticas más especializadas que los master, mas cortas e intensas.

4. Talleres y jornadas.

Es formación más corta, son píldoras que siempre vienen bien para mejorar puntos mas específicos, or ejemplo un taller exclusivo de Instagram Ads.

De este tipo de curso es recomendable hacer 2 al año.

5. Webinar.

La formación online que a veces aporta un valor real cuando realmente trasladan conocimiento expertise. Generalmente suelen ser más básicos y muchas veces se usan como enganche comercial para vender formación de mayor nivel o precio.

Personalmente me gustan para matizar aspectos muy, muy específico por ejemplo un webinar para exprimir el plugin Super Caché de WordPress.

Con este tendríamos todo el abanico de tipologías de cursos. Luego parecen nuevas fórmulas como Bootcamps o los hackatones, pero son variaciones similares con algunas dinámicas de networking y teambuilding.

Salidas más demandadas en marketing online

Si has llegado hasta aquí es que o el post ha sido interesante o realmente tienes interés en empezar a trabajar en marketing online. Por este motivo te mereces conocer cuales son las 25 profesiones mas demandas en marketing online según la encuesta realizada por la Fundación Telefónica en base a las 458 ofertas de trabajo recopiladas en 2018.

Os ponemos las 18 que encajan a la perfección en marketing online:

1. Digital Marketing manager
2. Inbound Marketing Specialist
3. SEM & SEO Specialist
4. RTB & Traffic Manager
5. Growth Hacker

En Comunicación Digital & Social Media
6. Digital Communication Manager
7. Transmedia & Branded Content Specialist
8. Content Manager
9. Social Media Manager
10. Community Manager

En Big Data & Business Analitycs:
11. Digital Analyst
12. Customer Intelligence & CRM Analyst

En Tecnocreatividad:
13. Digital Designer

En Customer Experience:
14. UI/UX Designer
15. Customer Experience Manager

En Digital Business & E-commerce:
16. Digital Business Manager
17. E-commerce Manager
18. Digital Account Manager

Ya tienes pistas por donde debes especializarte ;-

Consejos para ser un buen profesional de marketing online

Para terminar este bonito post os dejo algunos consejos que os ayudaran a conseguir vuestros objetivos:

– Trabaja siempre con herramientas profesionales y metodologías profesionales.

– Visión analítica y de negocio. Todo lo que hacemos debe terminar impactando en la cuenta de resultados. Orientación a resultados.

– Es muy importante ser planificado, organizado y metódico.

– Formación, formación y más formación. Eso si cuidado con los falsos gurús y las formaciones vacías.

– Prueba y error, prueba y error y mas prueba y error. En Marketing Digital se avanza testando, probando, equivocándonos, explotando lo que funciona, investigando y aprendiendo de buenas prácticas y casos de éxito de otros profesionales.

– Asistencia a eventos, es importante asistir, estar actualizado y generar una red de contactos profesionales.

– Básico, ser buen profesional y tener ética. Un factor que a veces se pierde en este mundillo.

– Este es mi favorito, hay que leer de vez en cuando algún libro, ayudan a entender conceptos y a abrir nuestra mente.

Con esto ya estáis más que preparados para salir a ganar el partido.

¡No tenéis excusas!

Compartir:

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín