Pasos para llevar a cabo una estrategia de branding efectiva

Una estrategia de branding efectiva es aquella que logra transmitir los valores de una marca creando un vínculo emocional con el cliente.

En el proceso de creación de una marca o branding, se definen aquellos atributos o elementos diferenciadores tangibles e intangibles que proveen a la marca de un concepto y hacen de ella una experiencia.

Veamos que debe de tener una buena estrategia de branding para lograr generar apego entre sus clientes.

Pero, antes de nada ¿sabes en que consiste el branding?

En este artículo te cuento de que se trata realmente este concepto, los tipos que existen y ventajas que ofrece, además de los pasos para definir tu marca correctamente.

Por último, las técnicas que a mi parecer pueden ayudarte a crear un sentimiento de marca en tu comunidad.

¿Comenzamos?

¿Qué es branding?

Los consumidores se exponen diariamente a millones de impactos publicitarios que pueden llegar a resultarles molestos.

La situación de las empresas, por tanto, es la siguiente:

“Necesitan encontrar la manera de impactar a sus clientes sin saturarlos”.

Por tanto, su objetivo es ser el impacto que se recuerde, es decir, que el cliente retenga la marca y la posicione en su mente de acuerdo a unos valores previamente definidos.

Para ser una “lovemark” es fundamental encontrar un valor extra que cree un vínculo con los consumidores. Por “lovemarks” entendemos marcas como Apple o Harley Davidson, las cuales han sabido crear un sentimiento de marca.

Branding se define como el conjunto de procesos que se llevan a cabo para la construcción de una marca y su posterior gestión. En ellos se definen los valores, la visión, la misión, la identidad visual y las comunicaciones de una marca.

Por tanto, el branding engloba tanto la parte de la marca que nos permite identificarla con el producto o servicio, como el conjunto de sensaciones, percepciones o experiencia que genera la misma y que harán que se posicione.

Tipos de estrategias de branding

Seguramente te interesará trabajar el branding de tu empresa, sin embargo, es conveniente saber que existen otros tipos de branding con los que podemos complementar nuestra estrategia:

Branding personal

El branding personal ha supuesto una oportunidad para usuarios muy activos en las redes sociales como “bloggers” o “instagrammers”.

Su éxito reside en que han sabido vender un estilo de vida, deseado por sus millones de seguidores.

Muchas marcas de moda prefieren contactar con influencers a emitir spots publicitarios en televisión, además de por el coste, porque seguramente lleguen a un público más segmentado e interesado en su marca.

Employee branding o internal branding

Podría definirse como la construcción de marca enfocada a los empleados, es decir, la gestión de la opinión o imagen que se proyecta de cara a los trabajadores tanto futuros como actuales.

El objetivo de esta estrategia de branding es conseguir que el personal de una empresa se convierta en prescriptor de la marca con el fin de atraer talento en la empresa.

Branding corporativo

Esta tipología es la que trabajan las empresas para crear un sentimiento de marca en su público.

3 ventajas de una estrategia de branding

Una marca que se convierte en “lovemark” tiene una serie de ventajas respecto a las otras:

1. Fidelización de clientes

Las compras se realizan con o sin apego emocional.

Esto es un hecho. Por tanto, los clientes que no tienes ningún vínculo con la marca, estarán más dispuestos a cambiar de opción si otra empresa les ofrece productos con mejores atributos.

Clientes con un sentimiento de marca, es más posible que repitan la compra.

2. Incremento de los precios

Al igual que un cliente con apego hacia una marca, es más fácil que vuelva a comprar en esa misma empresa, estará dispuesto a pagar más por sus productos, siempre y cuando, como se mencionaba anteriormente, un concepto o experiencia rodee la marca. Cuando existe un apego, el cliente está dispuesto a pagar lo que sea por un producto nuevo de la misma. El ejemplo perfecto de esto es Apple.

3. Generación de engagement

Como he mencionado anteriormente, el objetivo de una estrategia de branding es lograr que una marca transmita emociones, percepciones, etc.

Si la estrategia es eficaz, lograremos estrechar lazos con nuestros clientes y generar un vínculo con los mismos que les haga interactuar con nosotros.

2 pasos para llevar a cabo una estrategia de branding exitosa

Estudio de mercado para tu estrategia de branding

A la hora de crear una marca, aunque únicamente tengamos una ligera idea de lo que queremos hacer, es fundamental llevar a cabo un estudio de mercado en el que se analicen los principales competidores, el sector, nuestro público objetivo y de la propia empresa, es decir, nuestros puntos fuertes y carencias.

Más que target, debemos centrarnos en un buyer persona y analizar sus gustos, preferencias, hábitos…llegar a conocer aquello que les motiva o impulsa., es decir, cuales son sus necesidades o “pain” y sus “driver” o motivaciones que le llevan a iniciar el proceso de compra.

Estrategia de branding: definición de marca

En este punto deberemos de definir tanto la identidad corporativa de una marca como la visual.

Estos conceptos tienden a utilizarse indistintamente. Por este motivo es importante recordar que:

La identidad corporativa no es más que la razón de ser de una organización, es decir, la suma de sus características, valores y creencias.

La identidad visual corporativa son aquellos elementos visuales que definimos en función de los valores con los que nos sentimos identificados como marca. Podría decirse que es el diseño de logotipo, el proceso de naming, la selección de colores corporativos, eslogan, etc.

– Y, por último, la imagen de marca es algo externo y que no podemos controlar directamente, es lo que realmente piensa el público de nosotros como marca o empresa.

3 técnicas para complementar tu estrategia de branding

Tras el proceso de construcción de una marca, es necesaria la gestión de su comunicación.

Si queremos que estas adquieran un tono más humano capaz de estrechar la relación con nuestros clientes, podemos utilizar las siguientes técnicas:

Posicionamiento en buscadores

Sobre todo, si la marca es de reciente creación, una estrategia de posicionamiento en buscadores nos ayudará a atraer nuevos usuarios.

Si llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento web a través de acciones de SEO off page y SEO on page, lograremos alcanzar primeras posiciones en el buscador y estar ahí para cuando los usuarios nos busquen.

Contenido de valor para tus lectores

Una de las ventajas del marketing de contenidos es que, si definimos correctamente nuestro buyer persona, podremos captar un público interesado en nuestros productos o servicios.

La redacción de artículos acerca de preocupaciones o intereses de nuestro buyer persona, nos permitirá acercarnos a ellos sin resultar molestos.

Una estrategia de contenidos puede ser crear contenido informacional acerca de nuestros productos o servicios.

Realiza un email marketing más humano

El correo electrónico es una herramienta utilizada en gran medida para el intercambio de información entre los usuarios y para su formación. Es decir, muchos usuarios se suscriben a la newsletter de una página porque encuentran el contenido interesante o práctico y quieren estar actualizados.

Esta segunda utilidad es la que más nos interesa.

Mediante una estrategia de mailing marketing en el que se envíe una newsletter podemos mantener actualizados a nuestros suscriptores en materia de contenidos y estrechar lazos realizando boletines diferentes.

Con comunicaciones diferentes nos referimos a incluir anécdotas interesantes, situaciones del día a día a día en la empresa, etc. La idea es que nuestros suscriptores pueden sentirse identificados con nosotros, generando así un vínculo con nuestra audiencia.

Esta estrategia debe complementarse con publicaciones en redes sociales divertidas como “memes”, “gifs”, etc.

Espero haberte transmitido la creciente necesidad de comunicarse que tienen las marcas hoy en día, es decir, la importancia de que interactúe con su público.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarnos un comentario.

Brand concept. The meeting at the white tablet office  from Stoat Photos

Compartir:

También te puede gustar

2 comentarios

  • Gracias por la informacion!! Este tipo de blogs me parecen muy importantes, esto sera compartido en mi universidad, gustosamente con mis compañeros de clase. gracias por la informacion.

    • Un verdadero placer Javier que compartas el artículo en la Universidad Autónoma de Chile, tenemos una comunidad muy importante de lectores chilenos.

      La estrategia de Branding es fundamental y no todas las marca la diseñan y ejecutan.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Master de Marketing Digital Avanzado de Windup School

Suscríbete al Boletín

¡Recibe las últimas noticias e información!

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads